Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Educacion formal de adolescentes y adultos
Proyecto Cooperativismo.
Proyecto Curricular Institucional.
Recursos Educativos
Maestra Del Ciclo Complementario: Área Ingles.
Educacion no formal.Alfabetización.
Metodo audiovisual de alfabetización
Proyecto Huerta.
Valores en convivencia ciudadana.
Educacion Media de Adulto.
Centro de Educación Media
"Deserción en la Educación Media"
Oferta Privadadel Sector.
Antecedentes en Educación de Adultos

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Educacion no formal.Alfabetización.
 
Educacion no formal.Alfabetización.
La educación es una herramienta insustituible en la transformación del potencial humano.



Este es un espacio pedagógico y social propicio para intercambio de saberes.

Es la oportunidad del encuentro entre personas en un lugar de expresión de derechos, deberes de todo ciudadano.



Programa de alfabetización:

Depende de la Secretaría de Educación Municipal.

Este programa de educación no formal, es decir que no tiene etapas, ni tiempos establecidos es un recurso para que nunca hayan asistido a la escuela o que han terminado de estudiar o que se han olvidado de algunos saberes.

En el programa tratamos de motivarlos para que se inserten en la escuela de adultos.

La enseñanza se basa en la necesidad de la gente y sus demandas.

No hay programas prefijados a seguir.

Reseña histórica del Programa Municipal de Alfabetización.

El analfabetismo en nuestro país es hoy una triste realidad. Según algunas estadísticas, el 21,7% de la población lo padece en algún grado, siendo el 3,4% de analfabetos puros y el 18,3% restantes de analfabetos funcionales.

Dentro del contexto nacional, Mar del Plata no es la excepción.El creciente cordón de pobreza que se ha ido formando alrededor de nuestra ciudad, producto en gran medida de las migraciones tanto internas como externas de miles de familias que arriban cada año con la esperanza de un futuro mejor y que finalmente se radican, provoca que la demanda de servicios esenciales se incremente en forma permanente.

A raíz de esto la Gestión Municipal, desde 1.996 encaró, en conjunto con otras entidades conscientes de la deuda social que implica la existencia del analfabetismo en el distrito.

El Programa surgió para dar respuesta a una necesidad social, cual es acceder a la herramienta básica en materia educativa: la lectoescritura y el cálculo. Está estructurado desde la educación no formal, la cual permite ofrecer una enseñanza ajustada a las necesidades de la población a la que esta destinada, cumpliendo así con un primer objetivo de movilizar e integrar socialmente a los alfabetizando.

Está propuesta pretende ofrecer una oportunidad a aquellos que por distintos motivos no asistieron, ni asisten a la escuela, o habiendo dejado sus estudios incompletos fueron olvidándose de saberes aprendidos.

Par este fin se convoca a voluntarios, que a partir de una conciencia solidaria, donan parte de su tiempo en el desarrollo de la tarea de alfabetización.

La necesidad de enseñar a leer y escribir a las personas que han podido hacerlo en su infancia,es una tarea que compromete a todas las fuerzas vivas de la ciudad.

El propio analfabeto siente vergüenza de manifestar su condición,sintiéndose en “falta”, marginándose lentamente de la participación en al vida cotidiana. Aún así, logra imponerse a las dificultades, fundando sus familias, trabajando y logrando su realización en al vida cotidiana.

A estas personas sólo les falta poseer ese instrumento, la lectoescritura, que al ser adquirido, le permitirá participar de manera más activa en su mundo de relaciones, ejerciendo con mayor eficacia sus deberes y derechos.



El programa está destinado a alfabetizar a aquellas personas que no han sido escolarizadas

Objetivos:

Promover la erradicación del analfabetismo.

· Articular acciones con los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Municipal y Provincial.

· Constituir un espacio pedagógico y social propicio para el intercambio de saberes.

· Fomentar un esfuerzo de solidaridad ciudadana y acción comunitaria y oferta de una opción para personas desescolarizadas.

· Buscar alternativas que eleven la calidad de vida del ser humano.



*********Objetivo máximo: es que luego se inserten en la escuela de adultos.

La alfabetización es una oportunidad de encuentro entre personas. Por un lado quien enseña las letras y los números, y por otro aquel que recibe este saber y entre ambos van construyendo relatos de vida que enriquecen ese momento, convirtiéndolo en una oportunidad para compartir una amistad ciudadana, y de reconocerse miembro de la misma comunidad, sensible a las necesidades cotidianas. Surgen asimismo estrategias sociales barriales, producto de las relaciones que movilizan a las personas hacia la búsqueda de soluciones a problemas concretos, desde la práctica fraterna de escuchar al otro y comprometerse con su situación.

Alfabetización por lo tanto se define como un lugar de expresión de los derechos y deberes de todo ciudadano deseoso de integrarse a la vida ciudadana activa.



El eje de trabajo es: El voluntariado

El voluntariado social está conformado por ciudadanos libremente asociados, para llevar adelante la solidaridad, con perspectiva comunitaria.

Voluntario: Es un “ actor social y agente de transformación que presta servicios no renumerados en beneficio de la comunidad, donando su tiempo y conocimientos, realiza un trabajo generado por la energía de su impulso solidario, atendiendo tanto a las necesidades del prójimo y a los imperativos de una causa como a sus propias motivaciones personales”



Características- El servicio voluntario es:

Es un instrumento de acción social.

Tiene por objetivo básico el desarrollo integral.

Es un camino para la participación popular.

Es un método de educación extraescolar.

Utiliza como método básico de trabajo: el diálogo.

La solidaridad es la clave del voluntariado.







Tener una actitud de disponibilidad para los nos rodean.

¿A qué llamamos educación no formal?

A aquella que aún dictándose en forma de cursos con alumnos y docentes, no conduce títulos y certificados formalizados por el Estado , con alto o bajo nivel, organizados por grupos de estudiosos . Este sistema surgió debates diferentes mucho antes de que fuera percibido como subsistema y como parte de la oferta educativa global, tanto en las esferas de control, como, probablemente en las organizaciones mismas.

Es una alternativa que permite generar nuevos cambios, nuevas oportunidades y enriquecer la Educación formal. La multiplicidad de ofertas educativas que la Educación No Formal brinda, su oportunidad accesibilidad y orientación a las necesidades específicas del usuario, la convierten en un factor fundamental en una sociedad moderna. La oferta educativa que brinda es irremplazable en la formación, actualización y reciclaje de adultos.

La fortaleza de la Educación No Formal parece residir en que un sistema que no obedece a ningún patrón burocrático centralizado, lo que le da una alta velocidad de respuesta, así como probablemente una alta tasa de “nacimiento” y “mortandad “ de instituciones según sea su capacidad de adaptarse a las necesidades.

Esta descentralización, que constituye el punto fuerte de la Educación No Formal, es al mismo tiempo su punto débil. Una de las características más notables de las instituciones de Educación No Formal es que muy pocas son conscientes de pertenecer a un sistema educacional.

Este estilo de educación parece presentar al menos tres características relevantes: su posibilidad de centrarse en las necesidades de la gente, su capacidad de utilizar el potencial educativo de la realidad, y la coherencia entre las características organizativas y el mensaje educativo.

En la educación no formal no hay obligatoriedad ni presión social. Por eso quien conduce este tipo de organizaciones necesitan capacidad de repuestas.

Estas características organizativas son causas y consecuencia de la características peculiares de la ofertas, de las posibilidades educativas que brinda la educación no formal.

 

Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337