Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Introducción
Números publicados
Contactos

Cositas del portunhol --> español

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Números publicados >>  Número 18 (último boletín publicado)
 
Número 18 (último boletín publicado)
 

14 de mayo de 2001
Consulte los boletines anteriores en la sección "Números publicados".
*******************************************************************
COSITAS DEL "PORTUNHOL" --> ESPAÑOL, 2 (6): 13 de mayo de 2001
*******************************************************************
Boletín electrónico dirigido a alumnos y profesores de español. Editores: Gonzalo Abio y Ana Margarita Barandela mailto:cositasemespanhol@yahoo.com.br
Sobre la política de distribución y derechos autorales, ir al final del material.
*******************************************************************

I - NOTICIAS / INFORMES
FUTURO INTERCAMBIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA ENTRE BRASIL Y ARGENTINA Brasil y Argentina están ultimando los detalles técnicos, administrativos y legales necesarios para firmar un convenio bilateral que permitirá el intercambio de profesores para la enseñanza del portugués y del español, respectivamente. El mismo debe entrar en vigor en la segunda mitad de este año, según fue expresado por el Subsecretario de Educación Básica de ese país, Gustavo Iaies, y el Secretario de Enseñanza Media y Educación Tecnológica de Brasil, Ruy Berger Filho al periódico argentino La Nación, el pasado 7 de mayo. En el caso de Brasil, los profesores argentinos podrán estar de uno a dos años en el país impartiendo español, y aunque no se ha definido el número de profesores necesarios, el pedido inicial de la Oficina de Cooperación Internacional brasileña es de 4000 profesores. El acuerdo prevé también, la estancia de 120 directores de escuelas de cada país en el otro, durante un mes. Enlace: (http://www.lanacion.com.ar/01/05/08/dq_303524.asp ) La Nación, 08 de mayo de 2001, Página 10. Cultura.
..............................................................
EL ESPAÑOL YA CUENTA CON UN DICCIONARIO DE DICCIONARIOS La Real Academia Española ha reunido los 66 diccionarios más importantes de la lengua española, desde el siglo XV hasta nuestros días, y ha creado una edición digital que ocupa solamente dos discos en formato DVD. El español se convertirá así en el primer idioma del mundo que cuente con un instrumento de este tipo, "esencial para la filología y pieza admirable para la investigación y para los estudiosos del español", según sus promotores. Enlace: (http://www.cnnenespanol.com/2001/mundo/espana/04/25/espanol/index.html
), 25 de abril de 2001.
..............................................................
EN BRASIL “AUNQUE PAREZCA MENTIRA”, NUEVO LIBRO EN ESPAÑOL DE ANA MARÍA MACHADO La escritora brasileña Ana María Machado, ganadora del premio Andersen 2000, acaba de publicar su primer libro después del galardón, titulado “Aunque parezca mentira”, edit. Anaya, en el cual está presente el sentido de libertad y justicia desde las peripecias de un niño para que le crean que su nuevo amigo puede volar. “No sólo escribo para ganar más lectores para mí, sino para la literatura”, asegura Machado, para quien la buena literatura no admite diferencias de público. Este libro puedes comprarlo en la Librería Letraviva de São Paulo, por el precio de R$ 14,00. Enlaces: Librería Letraviva (http://www.letraviva.com.br/ ) Para saber más sobre esta autora (http://www.geocities.com/cuatrogatos4/anamaria.html ) Puedes ver un fragmento de otro libro suyo “Buenas palabras, malas palabras”, Sudamericana, Colección La llave, 1998, en http://www.imaginaria.com.ar/02/4/machado4.htm
..............................................................
LA EDITORA MODERNA ES COMPRADA POR EL GRUPO PRISA El Grupo Prisa, que en España posee algunas de las editoriales más importantes y prestigiosas, como Alfaguara, Taurus o Altea, y dueña también del mayor periódico español “El País”, adquirió el pasado día 23 de abril todas las acciones de Editora Moderna, una de las principales empresas editoriales de Brasil por 73,4 millones de dólares. Editora Moderna, a su vez, es propietaria de la mayoría de las acciones de Salamandra, especializada en literatura infantil, juvenil y libros escolares.
..............................................................
"EL MUNDO QUE RESPIRO". NUEVO LIBRO DE POEMAS DE MARIO BENEDETTI En este libro, editado por Visor, el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista uruguayo de 80 años de edad, manifiesta su preocupación por la muerte de la humanidad en el mundo hegemónico actual. Podrás leer 8 de los poemas de este nuevo libro, así como leer y escuchar otros poemas en la sección especial dedicada a Benedetti por el periódico argentino “El Clarín”. (http://www.clarin.com/diario/especiales/benedetti/ )
..............................................................
SON BY FOUR ARRASA CON LOS PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA LATINA Son by Four, el grupo de salsa y pop puertorriqueño que conquistó fama internacional con el tema "A puro dolor", arrasó con los premios latinos de la revista especializada Billboard al ganar siete trofeos, incluido el de artistas del año. Otros ganadores destacados fueron Christina Aguilera, Gloria Estefan, Luis Miguel, Enrique Iglesias, Shakira y Carlos Vives. Enlace (http://cnnenespanol.com/2001/escena/04/27/premios.billboard.latino/index.html )27 de abril de 2001
..............................................................
II - LECTURAS Y EJERCICIOS

A) Te invitamos a realizar la traducción de este pequeño texto adaptado en portugués sobre el Día de las Madres. Al concluir podrás consultar nuestra versión, al final de este material DIA DAS MÃES
Desde a Pré-história se celebra a "Grande-Mãe", símbolo da fertilidade. Os antigos gregos, por exemplo, alguns séculos antes do nascimento de Cristo, dedicavam às suas mães um dia do ano, com uma festa para a deusa Rea, mãe de todos os deuses.
Para os romanos, tal divindade era homenageada em Cibele, celebrada em Maio, com uma semana chamada "Floralia" dedicada à ela, à Primavera e às flores.
No século XVII, na Inglaterra, começou a se difundir a tradição do "Mothering Sunday", que coincide com o quarto domingo depois da Quaresma. Um bolo típico para a festa é o "Mothering cake", à base de fruta, muito rico. Esse hábito parece er sido transferido ao culto de Nossa Senhora, mãe de Jesus, e comemorado pela religião cristã em Maio.
Nos Estados Unidos, em 1914, a senhora Anna Jarvis, de Filadélfia, propõs um dia a cada ano para festejar as Mães, que seria instituído no segundo domingo de Maio. Mas nem todos os países do mundo festejam as mães na mesma data e do mesmo jeito. Na Noruéga, o Dia das Mães é celebrado no segundo domingo de Fevereiro; na Argentina, no segundo domingo de Outubro; na França cai no último domingo de Maio e é celebrado como um aniversário pela família; na Itália é celebrado no segundo domingo de Maio, como no Brasil.
A festa é ligada às rosas, flores que, mais do que qualquer outra, representam a simplicidade e a beleza. As flores são os presentes mais dados, testemunha do afeto e reconhecimento dos filhos, ainda se as mães fiquem muito felizes com uma simples flor ou uma lembrancinha. Mãe, Parabéns por este dia, e por todos os demais...

B) ¿Quieres saber como se conoce al autobús u ómnibus, o a los espejuelos, torta, pastel y otras palabras comunes y que provocan dudas en los diversos países hispanoamericanos, los llamados geosinónimos?
En el enlace http://www.lenguaje.com/VARILEX.asp del proyecto Varilex (empresa Signum) podrás consultar estas variantes. Si buscas la palabra ómnibus verás que el término “góndola” no se conoce en Perú, tal como aparece en la página 48 del libro Ven 1, muy famoso en Brasil.

C) La obra completa de Miguel de Cervantes Saavedra está disponible en la Internet en el sitio web http://cervantes.alcala.es/inicio.htm donde podrás consultar, además, su biografía, y muchas otras secciones de interés.

D) EL CHISTE 1- Una nena está observando la cabeza a su mama y le dice: mira, mamá, tienes un cabello blanco, y otro, y otro..."
La mamá le responde: esas son canas
Oye, mamá, y por qué te salen canas?" pregunta la nena.
Porque cada vez que tu te portas mal y yo te tengo que reprenderte, me sale una cana," responde la mamá.
Ay mamá! comenta la nena, "ahora comprendo porque abuelita tiene la cabeza toda blanca.

2- Jaimito hacía ya varias semanas que le estaba insistiendo a su papá para que lo llevara al zoológico.
¿Papá cuando me vas a llevar al zoológico?
Pronto hijo, pronto. Le respondía con cierta apatía el padre.
A Jaimito no le quedó mas remedio que decírselo a su mamá. Ésta se dirigió al padre: tienes que llevar a Jaimito al zoológico, recuerda el trabajo que tiene que entregar para fin de año. Y al padre no lo quedó más remedio que llevarlo al zoológico.
Un mes después la maestra le pregunta a Jaimito en referencia a su trabajo del zoológico.
Jaimito no entiendo esta frase en tu trabajo: Entonces mi papá se puso muy contento cuando uno de los animales del zoológico ganó y pagó 30 a 1.

E) EL RINCÓN POÉTICO
Mamá...
¡Cuán fácil te deslizas, nombre de cuatro letras...
como en AMOR y en RISA, como en FLOR como en BESO!...
¡Porque todo, todo eso, se resume en MAMÀ!...
En cuatro letras solas el universo está.
“Mamá”,
Laura F. Godard

III- LA CANCIÓN

Existen muchas canciones que tratan de diversas maneras el tema de la madre. Por ejemplo: “Soneto a mamá”. de Joan Manuel Serrat, “He vuelto a casa”, de José Feliciano, “Madre”, de Silvio Rodríguez, “Madrecita”, de José José, entre otras. Para el número de hoy de Cositas, seleccionamos una canción del argentino Alberto Cortéz llamada “Mi arbol y yo” que aunque no trata directamente ese tema, tiene que ver con el paso de la vida, y los recuerdos de un árbol que crece como él. Puedes escucharlo también con el programa Real Player desde el enlace http://sender.mubot.com/sp3157.ram Mi arbol y yo Mi madre y yo lo plantamos En el límite del patio Donde termina la casa Fue mi padre quien lo trajo Yo tenía cinco años Y él apenas una rama Al llegar la primavera Abonamos bien la tierra Y lo cubrimos de agua Con trocitos de madera Hicimos una barrera Para que no se dañara Mi árbol brotó, mi infancia pasó Y hoy bajo su sombra que tanto creció Tenemos recuerdos mi árbol y yo Con el correr de los años Con los pantalones largos Me llegó la adolescencia Fue a la sobra de mi árbol Una siesta de verano Cuando perdí la inocencia Luego fue tiempo de estudios Con regresos a menudo Pero con plena conciencia Que iniciaba un largo viaje Sólo de ida el pasaje Y así me ganó la ausencia Mi árbol quedó, y el tiempo pasó Y hoy bajo su sombra que tanto creció Tenemos recuerdos mi árbol y yo Muchos años han pasado Y por fin he regresado A mi terruño querido Y en el límite del patio Allí me estaba esperando Como se espera a un amigo Parecía sonreírme Como queriendo decirme Mira, estoy lleno de nidos Ese árbol que plantamos Hace veintitantos años Siendo yo apenas un niño Aquél que brotó, y el tiempo pasó Mitad de mi vida con él se quedó Hoy bajo su sombra que tanto creció Tenemos recuerdos mi árbol y yo

******************************************
III - SUS OPINIONES Y SUGERENCIAS
******************************************
Este material es preparado y distribuido por los profesores de español de la Universidad Estadual de Londrina Gonzalo Abio y Ana Margarita Barandela. El mismo es realizado y enviado por gestión personal de sus autores y no refleja el parecer oficial de la institución a la que pertenecen. La dirección electrónica de usted permanecerá en nuestra lista y sólo la utilizaremos para enviarle nuestros propios mensajes. Cositas del 'portunhol' --> español es enviado actualmente a 1514 personas en doce países. ¿No crees que a tus amigos y/o alumnos estudiantes de español les puede interesar también recibirlo? Ayúdanos, divulgándolo. Les pedimos también actualizar su direcciones de correo electrónico, pues un número considerable de ellas están inactivas.
Tus sugerencias y comentarios servirán de mucho para mejorar nuestro trabajo y enriquecer este material. ¿Cuál o cuáles secciones te gustaron más?
¿Deseas incorporar alguna otra sección o tema?
Puedes escribirnos a: mailto:cositasemespanhol@yahoo.com.br
Muchas gracias.

VERSIÓN EN ESPAÑOL DIA DE LAS MADRES.
Desde la Prehistoria se celebra la "Gran Madre", símbolo de la fertilidad. Los antiguos griegos, por ejemplo, algunos siglos antes del nacimiento de Cristo, dedicaban a sus madres un día del año, con una fiesta para la diosa Rea, madre de todos los dioses. Para los romanos, tal divinidad era homenajeada en Cibele, celebrada en Mayo, con una semana llamada "Floralia" dedicada a ella, a la Primavera y las flores. En el siglo XVII, en Inglaterra, comenzó a difundirse la tradición del "Mothering Sunday", que coincide con el cuarto domingo después de la Cuaresma. Una torta típica para la fiesta es el "Mothering cake", a base de frutas. Ese hábito parece haber sido transferido al culto de Nuestra Señora, madre de Jesús, y conmemorado por la religión cristiana en Mayo. En los Estados Unidos, en 1914, la señora Anna Jarvis, de Filadelfia, propuso un día a cada ano para festejar a las Madres, que sería instituido el segundo domingo de Mayo. Pero no todos los países del mundo festejan a las madres en la misma fecha y de la misma manera. En Noruega, el Día de las Madres es celebrado el segundo domingo de febrero; en Argentina, el segundo domingo de octubre; en Francia cae el último domingo de Mayo y es celebrado como una fiesta de cumpleaños por la familia; en Italia es celebrado el segundo domingo de Mayo, como en Brasil. La fiesta es relacionada a las rosas, flores que, más que cualquier otra, representan la simplicidad y la belleza. Las flores son los regalos más dados, testigos del afecto y reconocimiento de los hijos, aunque las madres pueden quedar muy felices con una simple flor o un pequeño recuerdo. Madre, Felicidades en este día y en todos los demás....
******************************************
Copyright 1999-2001. Todos los derechos reservados para los autores. Cualquier parte del mismo puede ser impreso, editado y reproducido para uso personal y fines didácticos que no impliquen una ganancia financiera directa. En su distribución para alumnos es necesario citar el nombre y dirección electrónica de la fuente.
******************************************
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337