Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Memoria 2006-2007
Obras literarias
Análisis Sintáctico
Análisis literario
Trabajos sobre textos literarios
Colaboraciones literarias

Almassora Departament de Llengua i Literatura Espanyoles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Trabajos sobre textos literarios >>  Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada
 
Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada
 

Crónica de una muerte anunciada

De

Gabriel García Márquez

 

 

 

Trabajo de Estefanía de Vicente

IES Vila-roja


 I. HISTORIA

 

 

 

I. 1 PERSONAJES

 

I. 1. a  Análisis funcional

 

 

         (su)                               (ob)                              (op)

 

 Pedro y Pablo Vicario              Santiago Nasar                    La gente del pueblo

 

                                          

                                           (arbr)

 

 

                                     Juez instructor

 

 

 

Personajes principales:

 

I. 1. b  Análisis sustancial

 

        

 NARRADOR

 

Nombre: función designativa

 

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato directo:

 

Joven estudiante no mayor de veinte años que mantenía contacto con su madre a través de cartas, solo en época de vacaciones visitaba a su familia (papá, mamá y hermanos) en Riohacha.

 

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, aunque a veces un poco más culto, pero sin exagerar.

 

            Personaje tipo:

 

                        En toda la novela no cambia su forma de pensar ni de actuar.

 

 

 

I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

         SANTIAGO NASAR

 

                       

Nombre: función simbólica.

 

            Era uno de los doce apóstoles de Jesús, y sin duda el más cercano a él. Se puede relacionar esto con el contenido del libro y encontramos un gran simbolismo de Jesús representado por Santiago. Las ropas que lleva Santiago para recibir al obispo son bastante similares a las de Jesús (túnica blanca). Además el hecho de que Santiago muera acuchillado contra la madera de la puerta de su casa se acerca al hecho de que Jesús muera en la madera de la cruz. Santiago Nasar no sangra durante las primeras cuchilladas. Esto es un hecho irreal. Santiago no es un personaje corriente

 

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato directo:

                       

 

                        Es el protagonista de la novela, sobre el cual recae el peso de la acción. De descendencia árabe, tenía los párpados y los cabellos rizados de su padre; era esbelto y pálido, y había cumplido ya veintiún años. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia. De su padre, Ibrahim Nasar, aprendió el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa, y de su madre, Plácida Linero, heredó el instinto. Tras su muerte se vio obligado a abandonar los estudios y hacerse cargo de la hacienda familiar. Hombre adinerado y formal, Santiago Nasar era alegre y pacífico, y de corazón fácil. Era un hombre de fiestas, sociable y amable con los demás.

Debido a sus supuestos amores con Ángela, fue asesinado por los gemelos Pablo y Pedro Vicario.

 

 

 

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo

 

            Personaje tipo:

 

                        No evoluciona a lo largo de la novela.

.

 

 

I. 1. b Análisis sustancial

 

 

ANGELA VICARIO

 

Nombre: función simbólica.

 

                        El significado de ángel (de donde proviene Ángela) es “el intermediario entre Dios y el mundo” o el de “mensajeros de Dios”. Por otra parte la definición que podemos encontrar de Vicario es la siguiente: personaje religioso al que se le transmite el poder de la autoridad. En conclusión Ángela simboliza una especie de ángel malvado a causa del amor.

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato directo:

 

                        Era muy bonita y su aspecto era de monja. Era la hija menor de Poncio Vicario y Pura del Carmen, una familia de recursos escasos. Había sido educada para casarse; aprendió a bordar, coser a máquina, tejer, lavar y planchar, y cuidar de los enfermos. Era la más bella de sus hermanas, y pronto Bayardo se fijó en ella y la quiso tomar por esposa. El matrimonio no llegó a consumarse, porque Bayardo descubrió en la noche de bodas que no era virgen. Después de ser rechazada, sus hermanos quisieron recuperar su honor matando a Santiago, el supuesto amante.

 

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo

 

            Personaje tipo:

 

                        Su manera de pensar y actuar no cambia en toda la novela.

 

I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

BAYARDO SAN ROMÁN

Nombre: función simbólica.

 

                        De nuevo en este nombre volvemos a encontrar una nueva palabra correspondiente al campo léxico de la religión: San Román. Su significado es “caballero valiente y honrado”, y desde luego parece ser confirmado sin lugar a dudas en la crónica.

 

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato directo:

 

                        Hombre de gran poder económico cuya edad anda por los 30 años aunque muy bien guardados. A primera vista produjo admiración en el pueblo a su llegada. Decidió casarse con Ángela Vicario consultando en primer lugar a la familia y no a ella, y para hacerla feliz cumplió todos sus caprichos pre-nupciales. Después la devolvió al descubrir que no era virgen. Su familia estaba conformada por cuatro personas mas, la madre Alberta Simonds, dos hermanas y su padre el general Petronio San Román.

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

 

            Personaje tipo:

 

                         No evoluciona a lo largo de la novela.

 

 

I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

 

         PEDRO y PABLO VICARIO

 

Nombre: función simbólica.

 

                        El significado de Pedro es “firme como una roca”. Deducimos entonces que es por eso que Pedro es representado en la crónica como el más fuerte y el más decido para vengar a su hermana.

                        El significado de Pablo es “el de pequeña estatura”. Así es posible explicar por oposición a su hermano su aparente inferioridad.

 

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato directo:

 

                        Son hermanos gemelos, Pedro cumplió el servicio militar durante 11 meses y al llegar Pablo se volvió dependiente y obediente de sus decisiones. Tienen 24 años y “eran de caradura espesa pero de buena índole”. Fueron educados para ser hombres, no les gusta meterse en cosas del hogar por considerar que muchas de esas cosas son de mujeres...

 

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

 

            Personaje tipo:

 

                        No evoluciona a lo largo de la novela.

 

 

 

 

 

Personajes Secundarios:

 

 I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

 

         Ibrahim Nasar

Nombre: función designativa.

.

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato indirecto:

 

                        Padre de Santiago Nasar, de ascendencia árabe.

 

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

 

            Personaje tipo:

 

                        No evoluciona a lo largo de la novela.

 

  I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

            Plácida Linero

Nombre: función designativa.

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato indirecto:

 

                        Madre de Santiago Nasar. Era una mujer pacífica y tranquila. Podía interpretar los sueños ajenos.

.

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

 

            Personaje tipo:

 

                        No evoluciona a lo largo de la novela.

 

  I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

            Victoria Guzmán

 

Nombre: función designativa.

Rasgos constitutivos:

 

            Retrato indirecto:

 

                        Cocinera de Santiago.

            Lenguaje:

 

                        Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

 

            Personaje tipo:

 

                        No evoluciona a lo largo de la novela.

 

 

 

   I. 1. b  Análisis sustancial

 

 

            Divina Flor

 

Nombre: función simbólica.

                         El significado de divino es perteneciente o relativo a Dios. Divina Flor simboliza la chica que debería haber amado realmente pero que a causa del destino no pudo.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337