Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador

 Secciones
Memoria 2006-2007
Obras literarias
Análisis Sintáctico
Análisis literario
Trabajos sobre textos literarios
Colaboraciones literarias

Almassora Departament de Llengua i Literatura Espanyoles

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Trabajos sobre textos literarios >>  Fernando de Rojas: La Celestina
 
Fernando de Rojas: La Celestina
 

Trabajo de María Peris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                             FERNANDO DE ROJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   Maria Peris Ballester 1º bachillerato B

 

 

 

 

 

 


ÍNDICE

 

Personajes                                                                                     2

Espacios                                                                                        7

Tiempo                                                                                          8

Acción                                                                                               12
PERSONAJES

 

CALISTO:

 

Rasgos constitutivos:

 

Fue de noble linaje: “Calisto fue de noble linaje...” (pág. 82 )

Ingenioso: “...de claro ingenio...  ” (pág. 82 )

Dotado de gracias: “...dotado de muchas gracias...” (pág. 82)

Esta enamorado de Melibea: “Fue preso en el amor de Melibea…”(pág. 82)

Es franco: “...Calisto loco y franco”(pág. 143)

Esta enamorado ( loco de amor): “ (No me engaño yo que loco está, este mi amo)” (pág. 92)

Es más devoto del amor que de Dios: “¿Yo? Melibeo só, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.” (pág.93)

Tiene veintitrés años: “...de veynte tres años, que aquí está Celestina que le vido nacer… ”(pág. 167)

 

 

MELIBEA:

 

Rasgos constitutivos:

 

Es generosa: “… muger moça muy generosa…” (pág. 82)

Es noble: “...de alta y serenísima sangre…”(pág. 82)

Es hija única de Alisa y Pleberio: “…una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada…” (pág. 82)

 

Tiene los ojos verdes: “Los ojos verdes, rasgados…” (pág. 101)

Tiene las pestañas curvadas: “…las pestañas luengas…” (pág. 101)

Tiene las cejas delgadas y levantadas: “...las cejas delgadas y alçadas…” (pág. 101)

Tiene la nariz mediana: “… la nariz mediana…” (pág. 101)

Tiene la boca pequeña: “… la boca pequeña…” (pág. 101)

Tiene los dientes pequeños y blancos: “...los dientes menudos y blancos...”(pág. 101)

Tiene la cara alargada: “...el torno del rostro poco más luengo que redondo...” (pág. 101)

Tiene los pechos altos, redondos y pequeños: “...el pecho alto, la redondeza y forma de las pequeñas tetas...” (pág. 101)

Tiene la cara fina: “La tez lisa...” (pág. 101)

Tiene las manos pequeñas: “Las manos pequeñas en mediana manera...” (pág.101)

Tiene los dedos largos: “...los dedos luengos...” (pág. 101)

Tiene las uñas largas y pintadas: “...las uñas en ellos largas y coloradas...” (pág. 101)

Tiene la piel clara: “...el cuero suyo escureçe la nieve…” (pág. 101)

Tiene poca paciencia: “¡O quánto me pesa con la falta de mi paciencia!...”(pág. 168)

Tiene veinte años: “…que tus veynte…” (pág. 337)

 

 

CELESTINA

 

Rasgos constitutivos:

 

Es mala y astuta: “…Celestina mala y astuta mujer…” (pág. 83)

Tenía seis oficios: “Ella tenía seys oficios, conviene saber: labrandera, perfumera, maestra de hazer afeytes y de hacer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera.” (pág.110)

Codiciosa: “...presa su fidelidad con anzuelo de codicia y de deleyte…” (pág. 83)

Es vieja: “Sempronio.- … conozco en fin desta venzidad una vieja barbuda que se dize Celestina.” (pág. 103)

Es sagaz: “...astuta y sagaz en cuantas maldades hay...” (pág. 103)

Es la pequeña de cuatro hermanas: “…que de quatro hijas que parió mi madre yo soy la menor…”(pág. 158)

No tiene memoria: “Madre no está donde dizes, jamás te acordaras a cada cosa que guardes.” (pág. 146)

Es viuda: “…después que enviudé…”(pág. 159)

Tiene canas: “…mira las canas de aquella vieja honrada...”(pág. 208)

Tiene sesenta años: “…¿Con una vieja de sesenta años? ...” (pág. 273)

 

 

SEMPRONIO

 

Rasgos constitutivos:

 

Es el criado de Calisto: “Habló con un criado suyo llamado Sempronio…” (pág. 85)

Esta enamorado de Elicia: “…en cuya casa tenía el mesmo criado una enamorada llamada Elicia.” (pág. 85)

Es creyente: “¡O soberano Dios, quan altos son tus misterios…!” (pág. 93)

Sirvió al cura de San Miguel, al mesonero de la plaza y a Molleja el ortelano: “¿Y no serví al cura de San Miguel, y al mesonero de la plaça, y a Molleja el hortelano?...” (pág. 265)

PÁRMENO

 

Rasgos constitutivos:

 

Criado de Calisto: “… Calisto stava razonando con otro criado suyo, por nombre Pármeno…” (pág. 85)

Esta sordo: “¿Qué no oyes maldito sordo?” (pág.108)

 

 

Era vecino de Celestina: “… mi madre, mujer pobre morava en su vecindad…” (pág.109)

Fue el sirviente de Celestina: “… me dio a ella por sirviente…” (pág.109)

Tiene la voz ronca: “Que la boz tienes ronca…”(pág. 118)

Tiene barva: “… las barvas te apuntan…” (pág. 118)

Es hijo de Alberto: “Pármeno, hijo de Alberto tu compadre”(pág. 120)

Es hijo de Claudina: “…hijo de la Claudina…” (pág. 120)

Su padre esta muerto: “… con otra ansia no murió sino con la incertidumbre…” (pág. 121)

Es malsufrido: “… y yo malsofrido…” (pág.  194)

Sirvió durante nueve años a los frailes de Guadalupe: “… que nueve años serví a los frayles de Guadalupe…” (pág. 264)

 

 

SEMPRONIO

 

Rasgos constitutivos:

 

Esta con Sempronio y Crito a la  vez: “… tenía a otro consigo llamado Crito, al qual escondieron.” (pág. 85)

Vive con Celestina: “…en cuya casa tiene el mesmo criado una enamorada llamada Elicia…” (pág. 85)

Tiene el pelo teñido de rubio: “…quiero aderezar estos cabellos que perdían ya la ruvia color…”(pág. 308)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITO

 

Rasgos constitutivos:

 

Esta con  Elicia mientras ella también esta con Sempronio: “… tenía a otro consigo llamado Crito, al qual escondieron.” (pág. 85)

 

 

AREÚSA

 

Rasgos constitutivos:

 

Es prima de Elicia: “… Elicia, prima de Areúsa…” (pág. 124)

Su padre es Eliso: “¿Areúsa, hija de Eliso?” (pág.124)

Esta gorda y es una fresca: “...qué gorda y fresca que estás...” (pág. 202)

Tiene quince años: “…no paresce que ayas quince años…” (pág.  202)

 

Es guapa, graciosa y esta enamorada: “… allí mora una hermosa mujer muy graciosa y fresca, enamorada, medio ramera…”(pág. 293)

 

 

 

PLEBERIO

 

Rasgos constitutivos:

 

Es noble: “…su padre que es noble y esfoçado…”(pág.145)

Tiene sesenta años: “… Más dignos eran mis sesenta años…” (pág. 337)

Tiene canas: “… O mis canas, salidas…” (pág. 337)

 

 

 

 

 

 

ALISA

 

Rasgos constitutivos:

 

Es celosa y brava: “… su madre celosa y brava…”(pág.145)

Es la madre de Melibea: “Sentidas por Alisa, madre de Melibea” (pág.148)

Tiene una hermana: “… es tarde para yr a visitar a mi hermana”(pág. 153 )

 

 

LUCRECIA

 

Rasgos constitutivos:

 

Es criada de Pleberio: “…onde halló a Lucrecia, criada de Pleberio…” (pág. 148)

Es prima de Elicia: “Prima es de Elicia…” (pág. 150)

 

Le huele el aliento: “…Y aun darte he un poco para quitarte esse olor de la boca que te huele un poco.”(pág. 168)

 

 

 

 

ANÁLISIS FUNCIONAL

 

(Suj.)

                                                   Calisto                          (Op.)

                (Aux.)                                                                           Pleberio

Celestina

(Obj.)

                                                   Melibea                         

                                                                                        (Op.)

       (Aux.)                                                                      Alisa

Sempronio

                           (Aux.)               (Aux.)

                        Pármeno             Lucrecia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIOS

 

 

Casa de Celestina:

Cuarto de las escobas: “¡Mételo en la camarilla de las escobas...” (pág.104)

Altillo: “Sube presto al sobrado alto de la solana y baxa acá…”(pág.146)

 

Casa de Calisto:

Ventana: “Cierra la ventana y dexa la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad…” (pág.88)

 

Casa de Melibea:

Huerto: “Entrando Calisto una huerta empos dun falcón suyo…” (pág.85)

Puerta: “… fasta llegar a la puerta de Pleberio…” (pág. 148)

Camino: “Celestina hablando por el camino, habla consigo misma…” (pág. 148)

Torre: “…dile que se pare al pie de esta torre...” (pág. 329)

 

Casa de Areúsa:

Escalera: “Atiende y espera debaxo desta scalera.” (pág. 200)

Habitación: “¿Quién sube a tal hora en mi cámara?” (pág.  201)

 

 

Casa de Centurio:

 “…y vanse a casa de Centurio…”(pág. 313);

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIEMPO

 

 

ÉPOCA

 

Fernando de Rojas escribió “La Celestina”, a finales del siglo XV y principios del XVI, en una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. El escritor  la tituló como “Tragicomedia de Calisto y Melibea” aunque en aquel momento se perdieron muchas de las tapas que contenian el título de los libros, asi que se lo cambiaron con el nombre que la conocemos ahora.

DURACIÓN

 

Calisto entra en el huerto de Melibea.

Se enamora de ella y empiezan a hablar.

Melibea lo rechaza.

Él se va a su casa angustiado.

Habla con su criado Sempronio.

Se considera más creyente de Melibea que de Dios.

Sempronio aconseja a Calisto que hable con Celestina la alcahueta.

Va a por ella a su casa.

El otro criado de Calisto, Pármeno, ve llegar a Sempronio y a Celestina a la casa de Calisto.

Pármeno habla con Calisto de cómo es verdaderamente Celestina

Le encargan a Celestina que hable con Melibea sobre el amor de Calisto.

Sempronio acompaña a Celestina la casa de Melibea.

Calisto se queda en casa con Pármeno.

Ellos hablan del  primer encuentro que tuvieron Calisto y Melibea.

Pármeno intenta convencerlo de que no le conviene ese amor.

Sempronio y Celestina llegan a casa de esta.

Celestina va a casa de Melibea con unos conjuros para esta.

Celestina va a la casa con la escusa de vender hilos.

Lucrecia sabe cual es el motivo verdadero.

Celestina entra en casa por Alisa, madre de Melibea.

Alisa las deja solas porque tiene que visitar a su hermana.

Celestina le pide a Melibea que rece una oración por el dolor de Calisto.

Melibea acepta y acuerda una cita con Celestina para el dia siguiente.

Sempronio espera a Celestina en su casa.

A su llegada no le cuenta nada a Sempronio, quiere que Calisto este presente.

Van juntos a casa Calisto

Pármeno los ve llegar.

Se lo dice a Calisto.

No quiere abrirles.

Calisto esta desea escuchar las nuevas noticias.

Celestina le cuenta todo lo ocurrido con Melibea.

Esta le dice que se ha ganado la confianza de la joven.

Pármeno se entromete en la conversación.

Pármeno le pone diferentes motes a Celestina.

Sempronio le para los pies, no quiere que estropee los planes.

Celestina le entrega a Calisto un cordón de Melibea.

Le pide una recompensa por lo logrado.

Pármeno acompaña a Celestina a su casa.

 

Por el camino Celestina intenta meter a Pármeno en el plan.

Le recuerda que le entregara a Aerúsa.

Van a casa de esta.

Aerúsa acepta pasar la noche con Pármeno.

Celestina va a su casa, donde le espera Elicia impaciente.

Pármeno se despierta en la cama de Aerúsa.

Se va rapidamente a casa de su amo.

Alli habla con Sempronio y se hacen amigos.

Ellos acuerdan una comida con Aerúsa y Elicia en casa Celestina.

Calisto se encuentra en su habitación recitando poesias.

Se prepara para ir a misa.

Sempronio y Pármeno van a casa Celestina donde les esperan sus enamoradas.

Se disponen para comer.

Llega Lucrecia con un mensaje para Celestina.

Melibea quiere el cordón.

Le duele el corazón de amor, y tiene desmayos.

Las dos se van a casa Melibea.

Melibea estaba hablando sola en su habitación.

Celestina llega a casa de Melibea, y entra.<

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337