Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  Nueva visión de Rayuela de Julio Cortázar: el Expediente amarillo
 
Nueva visión de Rayuela de Julio Cortázar: el Expediente amarillo
 

Nueva visión de Rayuela de Julio Cortázar: el Expediente Amarillo


En una carta a su amigo Jean Barnabé, escrita en 1960, en pleno proceso de escritura de Rayuela, Julio Cortázar describe su obra de una forma que no encaja con la visión común sobre el libro: según sus palabras, la novela iba a relatar repetidamente, con variaciones, un mismo episodio. De ello no parece haber rastro alguno en Rayuela; en principio, esas palabras del escritor tan sólo permiten pensar que manejó posibilidades, durante la concepción de la obra, que luego no se vieron concretadas en su realización definitiva.

Pero el investigador Jorge Fraga ha partido de esos comentarios de Cortázar a Barnabé para postular una posibilidad distinta...

Nueva visión de Rayuela de Julio Cortázar: el Expediente Amarillo 

(Buenos Aires) En una carta a su amigo Jean Barnabé, escrita en 1960, en pleno proceso de escritura de Rayuela, Julio Cortázar describe su obra de una forma que no encaja con la visión común sobre el libro: según sus palabras, la novela iba a relatar repetidamente, con variaciones, un mismo episodio. De ello no parece haber rastro alguno en Rayuela; en principio, esas palabras del escritor tan sólo permiten pensar que manejó posibilidades, durante la concepción de la obra, que luego no se vieron concretadas en su realización definitiva. 

      Pero el investigador Jorge Fraga ha partido de esos comentarios de Cortázar a Barnabé para postular una posibilidad distinta; según él, el autor está delatando ahí la verdadera naturaleza de su libro. En un documento titulado El Expediente Amarillo, Fraga elabora un discurso argumentativo y crítico que sostiene la posibilidad de leer Rayuela de una forma completamente distinta a la que todos conocemos, a saber: como la repetición de un mismo episodio. 

      El Expediente Amarillo selecciona y recopila materiales de distinta procedencia. Por un lado, fragmentos de la propia Rayuela; por el otro, documentos relacionados con la misma: el Manuscrito de Austin -único manuscrito conservado de la obra-, el “Cuaderno de Bitácora” –textos preparatorios del libro, publicados por Ana María Barrenechea en 1983-, la correspondencia privada del escritor, y declaraciones provenientes de artículos y entrevistas de Cortázar. Todo ese material permite ofrecer una visión totalmente novedosa de Rayuela, distante de cualquier otra aproximación crítica que se haya hecho hasta hoy, y cuya mera posibilidad supone todo un desafío para el lector de Cortázar.

      Según Carles Álvarez, co-editor de los recientes Papeles Inesperados, el trabajo de Jorge Fraga constituye una aportación de lo más original a los estudios sobre la obra de Cortázar. En sintonía con esa originalidad, el Expediente Amarillo sigue unos cauces de difusión poco habituales; para adquirirlo es preciso entrar en una página web titulada “La carta delatora” (en www.expedienteamarillo.com), en la cual se discute sobre la carta de 1960 a Jean Barnabé, y que sirve como introducción al Expediente propiamente dicho; en esa web se puede solicitar el Expediente Amarillo de forma discrecional.  
 

(c) Archivos del Sur

publicado el 10-5-2010

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337