Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  Ecos de nuestra tradición - Marisel Scabini
 
Ecos de nuestra tradición - Marisel Scabini
 

…HACIA UN 10 DE NOVIEMBRE DE 1834



 

(Buenos Aires) Marisel Scabini

 


    
      ´´  La tradición es la memoria colectiva de un pueblo,y como tal llega a ser fundamento precioso de la nacionalidad. Ella contiene lo que cada generación transmite a la siguiente, de donde le viene su nombre, pero ella no es sólo el pasado, según suele creerse , sino la razón del presente y la fuente del porvenir.´´

                       Ricardo Rojas – Eurindia-

 

Si volvemos nuestra mirada hacia el pasado, podemos ver una figura emblemática  de la cultura argentina, el poeta autodidacta por excelencia, José Hernández, quien nos  representó y representa  en Latinoamérica y en el mundo.

Con su nacimiento, un 10 de noviembre, se hace presente el día de La Tradición, día que simboliza lo nativo, nuestro folklore, la idiosincracia argentina y todo aquello que se transmitió desde siempre de padres a hijos para que siga difundiéndose en todo el suelo argentino. Así forman parte de nuestra tradición los refranes, las canciones, los usos y costumbres, las leyendas y también las danzas en donde el hombre despliega todo su galanteo hacia la dama que con sus vestidos hace alarde de su gracia  y su sutileza.

Como manifestación de todo lo tradicional apareció, de la mano de José Hernández,  ´´El Martín Fierro ´´, el gaucho que  recorrió La Pampa argentina y que cantó sus penas, sus miserias , la tristeza por la pérdida de su familia a causa de la injusticia social y también, a la amistad. Sin embargo, nunca se rindió y finalmente vuelve y se reencuentra con sus hijos.Por eso el libro, integra la tradición argentina  junto con su creador  que tuvo la virtud de plasmar un tipo humano, como lo es el gaucho argentino que   aún tiene vigencia, aunque hayan pasado muchísimos años.

Sus temas  universales como la vida , la muerte, la familia, la amistad ...lo transformaron en un clásico y también tradicional, típico de nuestro país por el arraigo que muestra hacia nuestro suelo.

Haciéndonos eco de las últimas palabras del gaucho en el martín Fierro´´……

                                                        

                                                  Pues son mis desdichas  desdichas

                                                   Las de todos mis hermanos.

                                                   Ellos guardaran ufanos

                                                   En su corazón mi historia

                                                   Me tendrán en su memoria

                                                   Para siempre mis paisanos.

 

…Podemos decir que José Hernández, con su vida y su obra  marcó un hito en el pueblo  argentino y dejó como legado cultural todo patrimonio de sabiduría y conocimiento acerca de nuestra tradición. Él es uno de los pocos que pudo plasmarlo con mesura y delicadeza visual y verbal .

La memoria colectiva es la que recrea permanentemente  el pasado, haciéndolo presente a cada instante y es por eso que todos  siempre guardamos en  nuestros recuerdos la fortaleza y constancia de Fierro que, en definitiva, es lo que lo hizo perdurar a través del tiempo y convertirlo en un clásico de  nuestra literatura  y José Hernández y la memoria  de todos lo convirtieron en tradición.

Celebremos, hoy más que nunca  este día   para revalorizar el patrimonio literario que nuestros escritores y antepasados nos legaron  como hijos de la nación argentina y sepamos cuidar y respetar  todo lo que nos identifica como cultura frente a otros países  y al mundo entero.

        La tradición renace cada día, al escuchar una canción, al  bailar nuestras danzas típicas,  al leer un poema  o, simplemente, al  respetar a todos aquellos que hicieron posible  el nacimiento y florecimiento de nuestro país.

 

(c) Marisel Scabini  - Archivos del Sur - Todos los derechos reservados

sobre la autora:

 

Marisel Scabini es Licenciada y Profesora de Historia y Letras, Universidad del Salvador, ha ejercido como profesora  en Educación Primaria y Secundaria, ha ejercido también en la Universidad del Salvador como profesora de ingreso a la carrera de Derecho, entre otras cátedras.

publicado el 9-11-2009

 

imágenes: pintura de Carlos Morel

 

pulpería, Provincia de Buenos Aires

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337