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Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Atrapa el pez dorado - David Lynch
 
Atrapa el pez dorado - David Lynch
 

Atrapa el pez dorado

David Lynch

Meditación, conciencia y creatividad
Traducción de Cruz Rodríguez Juiz
Mondadori

 

 

(Buenos Aires)

 

El director de cine David Lynch (Montana, 1946) ha publicado recientemente Atrapa el pez dorado donde con breves textos y ensayos escribe acerca de la meditación, la conciencia y la creatividad, de su experiencia como artista y director de cine.

El director de Erasehead, The Elephant man, Wild at herart, Blue velvet y la serie de televisión Twin Peaks además de otras, ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores de cine con estilo personal.

En Atrapa el pez dorado cuenta en textos breves cómo a través de la meditación alcanzó una mayor autoconciencia y expandió su creatividad.

También narra sus experiencias como director de cine y en su vida personal.

Tiene una fundación, la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y en la Paz Mundial, creada con la idea de ayudar a que más niños vivan la experiencia de la meditación.

 

Fragmentos

 

Intuición:

 

“…La vida está llena de abstracciones y la única unica manera de entenderla es a través de la intuición. Intuición es ver la solución: verla, saberla. Es la unión de la emoción y el intelecto. Algo esencial para el cineasta…”.

 

 

Todos a una

 

“…Cuando trabajas quieres la compañía de un equipo feliz. Necesitas que puedan centrase en las cosas como grupo. Necesitas poder concretarte en sólo una cosa cada vez y no en un millón de distracciones. Esta capacidad se incrementa cuando la gente empieza a meditar y a sumergirse en su interior…”

 

Sufrimiento

 

“…En las historias, en los mundos en los que nos adentramos, hay sufrimiento, confusión, oscuridad, tensión e ira. Hay asesinatos, hay toda clase de cosas. Pero el cineasta no tiene que sufrir para mostrar el sufrimiento. Puede enseñarlo, puede mostrar la condición humana, conflictos y contrastes, pero no tiene que pasar por todo ello. Lo orquesta, pero no está adentro. Que sean los personajes los que sufran…”

 

La muerte del cine

 

“He terminado con el cine como formato. Para mí el cine ha muerto. Si piensas con qué saca ahora fotografías la gente de todo el mundo, empiezas a comprender lo que se avecina…” .


(c) Archivos del Sur


publicado el 8-2-2009                                                   

 
 
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