Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Novedades editoriales de Anagrama
 
Novedades editoriales de Anagrama
 

entre ellas está el Premio Herralde de novela que ganó Daniel Sada con Casi nunca...

.

(Buenos Aires)
La editorial Anagrama lanzó sus novedades de enero de 2009. Entre ellas están:


 

Panorama de narrativas

W. G. Sebald, Los Anillos de Saturno

Martin Suter, El diablo de Milán

Arto Paasilinna, La dulce envenenadora

A. M. Homes, La hija de la amante

Nick Hornby, Un gran chico 

Narrativas hispánicas

Daniel Sada, Casi nunca Premio Herralde de Novela 2008

Iván Thays, Un lugar llamado oreja de perro Finalista Premio Herralde de Novela 2008

Guillermo Fadanelli, Lodo  

Argumentos

Vicenç Navarro, Entrevista a Noam Chomsky La situación política en Estados Unidos

Claudio Magris, La historia no ha terminadoÉtica, política, laicidad        

Biblioteca de la memoria

Jordi Gracia, La vida rescatada de Dionisio Ridruejo   
 
 
 

Panorama de narrativas

LOS ANILLOS DE SATURNO

W. G. Sebald

El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante. A la vista de paisajes solitarios y pequeñas poblaciones se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes. Sebald funde magistralmente la autobiografía con la descripción y redacción de historia e historias, anécdotas, conjeturas y recuerdos a caballo entre la realidad y la ficción. En su viaje le acompañan varios personajes a los que les concede la palabra: Thomas Browne, Chateaubriand, Swinburne, Joseph Conrad, Borges... «Extraño y deslumbrante. Sebald ha escrito el libro que todos los escritores desean escribir. Un libro como un sueño que no quieres que se acabe» (Roberta Silman, The New York Times Book Review); «Un brillante estudio del pasado imperial de Inglaterra y de la naturaleza de su decadencia y caída» (Robert McCrum, The Observer).

W.G. Sebald (1944-2001) nació en Wertach, Alemania, vivió en Suiza, después de acabar sus estudios universitarios, y luego en Inglaterra. Desde 1970 fue profesor en Norwich. Murió en accidente automovilístico el 14 de diciembre de 2001. 
 

EL DIABLO DE MILÁN

Martin Suter

¿Misterio y demonismo en la cumbre de los Alpes suizos? El Hotel Gamander es el escenario, y a Sonia, la protagonista, le parece el lugar ideal para olvidar su reciente separación de un marido que ha intentado matarla. Sin embargo, la realidad empieza a escapársele de las manos y termina no pareciéndose a su sueño de distracción y relax... Sonia, que es fisioterapeuta, hace amistad con la propietaria del lujoso establecimiento, quien le propone formar parte del personal. Ocurren entonces cosas que parecen estar fuera de toda lógica, signos que Sonia sólo consigue interpretar cuando descubre una leyenda de la región –las historias del «diablo de Milán»– y que le hacen temer lo peor. Sonia se entrega a descifrar cada nueva señal y el autor, por su parte, retrata a la protagonista con una ironía que no hace más que intensificar la angustia del lector. «Consigue, desde la primera hasta la última página, hacernos perfectamente creíble el personaje de Sonia, subyugándonos, además, con el continuo crescendo de su angustia» (Ron Butlin, The Sunday Herald).

Martin Suter nació en 1948 en Zúrich. Es escritor, columnista y también guionista cinematográfico. Trabajó como publicista y director creativo hasta 1991, momento en que decidió dedicarse sólo a escribir. Suter vive con su esposa en España y Guatemala. 
 

LA DULCE ENVENENADORA

Arto Paasilinna

En la quieta campiña cercana a Helsinki, una viejecita riega su arriate, las golondrinas gorjean y el gato dormita. Pero el idilio es aparente: la vida de Linnea Ravaska, octogenaria viuda, es emponzoñada por unos malhechores que cada mes le arrebatan su pensión. El desnaturalizado nieto Kauko y sus acólitos destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturan al gato, golpean por puro placer, sin que ella ose rebelarse, hasta el día en que decide no soportarlo más, llama a la policía y huye a Helsinki. La guerra y la venganza del trío infernal podrían convertirse en una pesadilla si Paasilinna no prefiriese la vía de la farsa y la paradoja para criticar a una sociedad cuyos males observa con toda lucidez. Vejez olvidada, juventud marginada, desmoronamiento de las instituciones, droga, alcoholismo, sida: todo se divisa en las rocambolescas peripecias de la simpática viejecita, que pasea armada con una Parabellum y cuyas verdaderas armas acabarán siendo el candor, una ingenua crueldad y su incansable defensa de la propia dignidad. «Sí, Paasilinna es todo esto a la vez: una mezcla loca de Chaplin, Capra, Tex Avery y Agatha Christie. En resumen, humor anglosajón en el país del hielo. Comedia on the rocks para degustar lentamente» (Olivier Le Naire, Le Vif/L’Express); «Paasilinna vuelve a sacar provecho de las anárquicas costumbres de sus personajes para golpear al sistema por medio de la caricatura. El resultado, quintaesencia del gélido humor escandinavo, es irresistible. Una nueva pequeña obra de arte» (Bernard Quiriny, Chronic’art).

Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia, donde cada una de sus novelas vende más de cien mil ejemplares, y muy apreciado también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. 
 

LA HIJA DE LA AMANTE

A. M. Homes

La adopción de A. M. Homes fue apalabrada antes de que naciera. Su madre biológica era una mujer soltera que mantenía una relación con un hombre mucho mayor, casado y con hijos. Este libro es la historia de lo que sucedió cuando, treinta años después, sus padres biológicos la buscaron. La autora cuenta cómo sus padres establecieron contacto con ella, lo que sucedió después (su madre la asediaba) y lo que consiguió reconstruir de la historia de sus vidas. Su madre no se casó nunca ni tuvo más hijos y murió de una dolencia renal; el padre, que al principio insinuó que la integraría en su familia, nunca lo hizo. El relato da entonces un salto de varios años, hasta el momento en que Homes se obsesionó con averiguar todo lo posible sobre sus cuatro padres, contrató a investigadores y pasó horas examinando hemerotecas, archivos municipales y árboles genealógicos en sitios web. «Es un libro apasionante, demoledor y furiosamente bue-no, escrito con una sinceridad de la que pocos seríamos capaces» (Zadie Smith).

A. M. Homes tuvo como profesora de talleres de escritura a Grace Paley y Angela Carter. Vive en Nueva York, es profesora en la Universidad de Columbia y colabora en New Yorker, Art Forum y Vanity Fair. Ha recibido galardones como la New York Foundation for the Arts Fellowship, la NEA Fellowship y el premio James Michener. Ha sido denominada "reina de las bad-girl heroines" y "la mejor retratista de la depravación contemporánea". 

UN GRAN CHICO

Nick Hornby

Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña que cada año da miles de libras en derechos a su descendiente. Es guapo, muy enrollado, lo sabe todo sobre la ropa que hay que llevar y vive en un piso fantástico, sin juguetes dispersos por el suelo. Porque nuestro héroe es un soltero recalcitrante. Hasta que un día conoce a Angie, una chica muy guapa pero también divorciada con hijos, y Will se la liga. Ella pone punto final a la historia al cabo de unas semanas y entonces Will se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos. Se inventa un hijo propio, y comienza a seducir a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will. «Una novela deliciosa, incisiva, divertida» (T. Blacker, Mail on Sunday); «Las muy agudas observaciones de Nick Hornby y su peculiar, infalible instinto para la comedia, nos aseguran una lectura llena de diversión, pero también profundamente conmovedora» (Michiko Kakutani, The New York Times).

Nick Hornby (Maidenhead, 1957), licenciado por la Universidad de Cambridge, ha ejercido de profesor y periodista y ha colaborado en publicaciones como Time Out, The New Yorker y The Independent. Es autor también de las novelas "Fiebre en las gradas", "Alta Fidelidad" y "Érase una vez un padre". 
 

Narrativas hispánicas 

CASI NUNCA

Daniel Sada

PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2008

Demetrio Sordo es un agrónomo que pasa sus días inmerso en la monotonía de su empleo como administrador y técnico agrícola en un rancho de Oaxaca. Un día, aún más aburrido que de costumbre, decide que el sexo dará sentido a su vida y va al primer burdel que encuentra. Y allí entablará una intensa relación con la morena Mireya, con quien se entiende a la perfección. Poco después, la madre de Demetrio le pide que viaje para asistir a una boda en la población de Sacramento. Lo que la madre no dice y el hijo adivina, es que la señora espera que Demetrio se entienda con alguna señorita ilustre de la comunidad y el entendimiento acabe en boda. Y así sucede: Demetrio queda prendado de Renata y casi de inmediato comienza su compromiso. Pero es entonces cuando todo se complica: el agrónomo quiere mantener ambas relaciones hasta que sea inevitable romper con Mireya. Y la chica del burdel no piensa en rupturas, ni próximas ni lejanas, y ha decidido que Demetrio será su salvador, que la ayudará a salir del burdel y se casará con ella. Casi nunca es posiblemente la más espléndida novela de este gran autor mexicano, uno de los más admirados de la literatura latinoamericana. «Un narrador profundamente cercano a la esencia del hombre» (Álvaro Mutis); «Sada será una revelación para la literatura mundial» (Carlos Fuentes); «Sada renovó la novela mexicana con Porque parece mentira la verdad nunca se sabe» (Juan Villoro); «De mi generación admiro a Daniel Sada, cuyo proyecto de escritura me parece el más arriesgado» (Roberto Bolaño).

Daniel Sada Mexicali, México, 1953  
 

UN LUGAR LLAMADO OREJA DE PERRO

Iván Thays

FINALISTA PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2008

En un lugar llamado Oreja de Perro, un hombre intenta escribir una carta. Atrás queda su dolorosa historia familiar. Por delante, su trabajo como cronista en la remota población andina, asolada en la década de 1980, los años de plomo del Perú, y que ahora el gobierno quiere utilizar como símbolo de la pacificación del país mediante el lanzamiento con bombos y platillos de un programa de asistencia social. Pero es muy difícil la reconciliación sin la recuperación de la verdad, de la verdadera memoria de los hechos. Y durante su estadía en Oreja de Perro, el narrador y protagonista se encontrará con una serie de personajes espectrales, que salen del pasado y lo juzgan. E incapaz de escribir aquella carta o de tomar cualquier decisión, el protagonista deambula por un mundo del que se siente cada vez más distanciado, con la sensación de que debe resolver un enigma y sin saber por dónde comenzar. «Iván Thays es uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes. Es cuentista, novelista, profesor universitario y conductor de un programa de televisión sobre libros; ha dedicado su vida a la literatura, una vocación que en su caso es una pasión y una misión» (Mario Vargas Llosa).

Iván Thays (Lima, 1968) En 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá 39.  

LODO

Guillermo Fadanelli

¿Cómo puede un hombre razonable, con estudios, dejar-se guiar por sus pasiones? Es ésta la pregunta que se hace a sí mismo Benito Torrentera, que a sus cincuenta años abandona su apacible vida de profesor universitario para proteger a una joven criminal, Flor Eduarda. Lector de filosofía y conocedor de historia colonial, se entera, demasiado tarde, de que la razón y la erudición nunca serán suficientes para oponerse a la bestial atracción que le causa una mujer sin estudios, empleada de una tienda de autoservicio. Flor Eduarda, por su parte, se siente intrigada por este hombre pesimista, carente de sentido común y ocupado en asuntos que a nadie le importan. Ambos personajes huyen hacia Michoacán. Ella desea alejarse de la justicia; Torrentera, en cambio, desea llegar a un pueblo olvidado, Tiripetío, donde cinco siglos atrás se impartiera la primera cátedra de filosofía en América. Ni el cansado profesor ni su inesperada alumna se imaginan el desenlace, pero Torrentera presiente que, una vez más, el deseo se impondrá sobre las razones: y no le importa. «El mejor trabajo del autor. Una novela de amor, así el amor ocurra entre violencia y vileza. El libro se sostiene en sus despiadados aforismos y en su umbrosa visión del mundo. Allí Fadanelli, lector de Cioran y otros demonios, es apenas superable» (Rafael Lemus).

Guillermo Fadanelli nació en Ciudad de México, en 1963. En 1989 fundó la revista Moho, que sigue dirigiendo. Entre otros empleos memorables tuvo el de vendedor de bienes raíces, arriero, vendedor de árboles navideños en una esquina de Nueva York; también atendió en el mostrador de una pastelería en Madrid. Es autor de relatos y novelas y ha colaborado en las más diversas publicaciones: desde fanzines hasta diarios de gran circulación.

Argumentos

ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY

La situación política en Estados Unidos

Vicenç Navarro

La cobertura del sistema político estadounidense y su proceso electoral por parte de los medios de información y persuasión españoles ha proyectado, en general, una visión idealizada de ese sistema y de ese proceso, proporcionando una lectura sesgada de esa realidad. En este volumen, dos autores profundamente conocedores de la situación política de Estados Unidos analizan críticamente esa realidad. En la primera parte se publica la transcripción de una entrevista de Vicenç Navarro a Noam Chomsky sobre la situación política de Estados Unidos y sus consecuencias a nivel internacional, realizada durante las jornadas de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) en julio de 2008. Noam Chomsky critica en múltiples aspectos el sistema político de Estados Unidos así como su proceso electoral, y da cuenta también de las consecuencias de esas elecciones a nivel mundial. En la segunda parte Vicenç Navarro, español que ha vivido en Estados Unidos durante cuarenta años y ha participado activamente en la vida política y académica de ese país, critica la cobertura mediática realizada en España de lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos, y muestra las enormes insuficiencias de su sistema político, que se derivan de la clarísima vinculación entre la clase empresarial y el mundo político de Washington.

Vicenç Navarro tuvo que exiliarse de España por razones políticas. Ha vivido y trabajado en Suecia (centros académicos de Upsala y Estocolmo), Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo) y EE.UU. (The Johns Hopkins university, donde ha sido catedrático de Políticas Públicas, Ciencias Políticas y Sociología). En 1997 se reintegró a la vida académica española como catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, y más tarde como catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales. Ha escrito treinta libros, traducidos a varios idiomas. 
 

LA HISTORIA NO HA TERMINADO

Ética, política, laicidad

Claudio Magris

Éste es el libro de un «impolítico», en el sentido que Thomas Mann dio a este término: una persona que se apasiona más por un día en el mar que por una asamblea pero está convencido de que cuando el cuerpo social enferma se vuelve necesaria la toma de posición. Los capítulos de este libro hablan de laicidad; de la necesidad y de los límites del diálogo entre culturas; de la relación entre Estado e Iglesia; de la creciente regresión irracionalista; de la ciencia frente a la mutación que parece transformar la misma naturaleza del hombre; de la involución política que ha puesto en peligro los valores de la democracia; de violencia y de guerra; de unidad nacional, nacionalismos viscerales y horizontes europeos, en un mundo donde interpretaciones e ideologías sólo pueden tener una vida muy breve. Magris rechaza así las fáciles promesas de salvación o la tolerancia oportunista. Refuta el sentimentalismo buenista y el cóctel que mezcla religiones, filosofías y sistemas de vida. Con paciencia y determinación nos ayuda a buscar «las leyes no escritas por los dioses», las que, en cualquier caso, no pueden violarse. «Un libro que en España tendría que ser de lectura obligatoria, en especial para nuestros especímenes políticos» (J. Á. González Sainz).

Claudio Magris (Trieste, 1939), catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, prestigioso germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. Ha sido galardonado con varios premios: El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004. 
 

Biblioteca de la memoria

LA VIDA RESCATADA DE DIONISIO RIDRUEJO

Jordi Gracia

Se murió antes que Franco, pero merecía haber celebrado esa muerte con un poco de whisky, unos cuantos Chesterfield y los amigos de siempre. Esta biografía quiere contar desde la vida privada y la vida pública de Dionisio Ridruejo por qué ése era el desenlace más justo para una película en la que él mismo había sido parte muy activa de la Victoria de Franco en la guerra y murió siendo un opositor encarcelado, multado y perseguido. «Hago lo que tengo que hacer» es la frase que repetía cuando alguien se admiraba de su transformación desde el fascista peligroso al tenaz socialdemócrata. Para contar esa transición, este libro se sirve de material inédito y privado, y muestra así la altura moral de una vida averiada por la culpa fascista: el excelente memorialista que fue Ridruejo no llegó ni pudo llegar a contarlo todo. Ni fue héroe ni fue traidor porque fue un hombre capaz de rectificar y emprender la aventura de la integridad: nuestro más temprano y lúcido ideólogo de la transición democrática.

Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y autor de varios libros sobre la historia intelectual de España en el siglo XX.  Ha ejercido la crítica literaria en "La Vanguardia", "El Periódico" y "El País". 
 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337