Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  El artista da un gran ejemplo - Claudia Susana Díaz
 
El artista da un gran ejemplo - Claudia Susana Díaz
 

El artista da un gran ejemplo. Adora su oficio: su más preciosa recompensa es la alegría de haber procedido bien. Actualmente se persuade a los obreros, por desdicha suya, a que odien su trabajo y lo saboteen. El mundo sólo será feliz cuando todos tengan alma de artistas, es decir, cuando todos sientan el placer de su labor...

Augusto Rodin
El artista da un gran ejemplo

(Buenos Aires) Claudia Susana Díaz

El artista da un gran ejemplo. Adora su oficio: su más preciosa recompensa es la alegría de haber procedido bien. Actualmente se persuade a los obreros, por desdicha suya, a que odien su trabajo y lo saboteen. El mundo sólo será feliz cuando todos tengan alma de artistas, es decir, cuando todos sientan el placer de su labor”

Augusto Rodin

El artista da un gran ejemplo

Como seres vivos formamos parte de una totalidad en la búsqueda de nuestra interioridad. Viajes hacia fuera y hacia adentro.

Como un laberinto sin principio ni fin, llegar al todo desde la nada. Llegar a la nada desde el todo. Existimos, pensamos. Pensamos, existimos. Como un juego cíclico, circular, despertar lo dormido, dándole vida incesantemente.

Los artistas pretendemos expresarnos genuina y auténticamente para lograr obras con existencia propia y que nazcan en nuestro interior.

Según John Berger, el artista no es un creador, sino mas bien un receptor. El artista da forma a lo que ha recibido. En el caso del pintor, su impulso no procede de la observación ni del alma, sino del encuentro entre el artista y el modelo. Toda pintura auténtica demuestra una colaboración.

La pintura es una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo. Tal vez, sin la desaparición, no existiría ese impulso por pintar, ya que lo visible tendría la fijeza o permanencia que la pintura brega por encontrar. De aquí que esta última es una afirmación de lo existente, del mundo físico en donde se planta la humanidad. Cuando una pintura carece de vida el pintor no se ha acercado con coraje lo suficiente como para lograr una buena colaboración. Se queda en la distancia, en la copia o en meros trucos estilísticos.

Cercanía significa dejar de lado la convención, la fama, las jerarquías e incluso el propio yo. Desafiar incluso a la coherencia o a la razón. Puede que el acercarse sea en exceso y se rompa la colaboración y el artista se disuelva en el modelo.

Lograr una fuerte y fértil colaboración es mantener un diálogo no sólo entre el pintor y la obra, sino entre ésta y el espectador.

Decir que el camino recorrido por un artista en su plenitud de producción hasta el presente ha sido completado es restringirlo. Se avanzan algunos pasos. Se logran descubrimientos en donde abrevan impulsos para continuar la búsqueda. Nuevas realidades amplían el horizonte de expectativas.

Los objetivos planteados por el artista y materializados como una apertura a una superación del despliegue de una idea fuerza original, implica un proceso de unión con uno mismo, con el otro y con el mundo. La misma obra va indicando el camino, se va revelando.

En esta experiencia creativa se exploran zonas insospechadas que permiten crecer, sentir, vivir y percibir en profundidad.

¿Frente a la obra, se produce un diálogo entre ella y el espectador? ¿Los sentimientos y las reacciones son los esperados o deseables? ¿Satisface la producción desde lo formal, lo visual y desde el contenido? ¿Se plantean críticas desfavorables? ¿El desarrollo del proceso creativo es aporte de nuevos planteos plásticos? ¿Son auténticas tanto técnica como expresivamente?

Preguntas sugerentes que abren al diálogo, no clausuran y hacen al devenir poético. Se trata de un devenir poético que logre plasmarse en una imagen simbólica de conocimiento y de identidad. En los tiempos que corren sería adecuado hablar de imagen artística en forma global ante los procesos de desmaterialización de la obra, corrimiento de los límites entre las disciplinas artísticas, transgresiones de géneros y mestizajes. Lo que en otros tiempos se consideraban expresiones autónomas o géneros artísticos diferenciados: literatura, pintura, escultura, hoy se codean con la expansión de la tecnología la cual es determinante en la configuración de nuestra forma de vida, por ende las manifestaciones artísticas no pueden escapar a su presencia.

¿Es esto arte? ¿Todo es arte? ¿Qué es ser artista? ¿Cómo sabemos que una obra de arte es “de arte”? ¿Todos somos artistas? ¿Es el arte conceptual un manifestación sensible equiparable con las disciplinas tradicionales?¿Deben las artes reducirse a un simple acto perceptivo –visual, o debemos integrar otros sentidos ¿ Es lo bello sinónimo de arte?

De eso se trata el arte: plantear preguntas y no respuestas, que lo mantengan vivo con el vaivén de los siglos, y que eleven al hombre y por lo tanto a la sociedad en su conjunto, jerarquizándola.

(c) Claudia Susana Díaz

publicado el 5-1-2009

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337