Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Los seis libros de Jorge Herralde
 
Los seis libros de Jorge Herralde
 

Jorge Herralde fue invitado a elegir los cinco libros más significativos: la invitación a elegir los cinco libros más significativos de una editorial para el responsable de la misma es un regalo bastante envenenado" dijo Herralde. Implica "...encapsular 39 años de vida editorial y casi 3.000 obras en cinco títulos, no ha sido una tarea fácil para mí... afirmó el editor.
Los cinco libros elegidos, que al final fueron seis son...

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El editor Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama (España) participó en marzo de 2008 en un simposio en la Universidad de Princeton: Editors, Publishers, Agents and the Literary World in Spain and Latin America. Inauguró el simposio el francés Roger Chartier con una conferencia magistral.

Jorge Herralde fue invitado a elegir los cinco libros más significativos: "la invitación a elegir los cinco libros más significativos de una editorial para el responsable de la misma es un regalo bastante envenenado" dijo Herralde. Implica "...encapsular 39 años de vida editorial y casi 3.000 obras en cinco títulos, no ha sido una tarea fácil para mí..." afirmó el editor.

Los cinco libros elegidos, que al final fueron seis son:

Detalles, de Hans Magnus Enzesberger

Lolita, de Vladimir Nabokov

Brooklyn Foolies, de Paul Auster

El héroe de las mansardas de Mansard, de Alvaro Pombo

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Ébano, de Ryszard Kapuscinski

 

Detalles se publicó en la colección Argumentos en 1969, el primer año de la editorial.

Argumentos es la única colección del inicio de la editorial que sigue en activo.

El libro Detalles es un deslumbrante empleo de cómo opera Enzesberger, de la variedad de sus intereses, de su militante independencia de criterio, de su humor corrosivo, de su desenvuelta incorrección, de su pertinente impertinencia, rasgos todos ellos que ha ido afilando a lo largo de los años.

Lolita de Vladimir Nabokov, uno de los escritors preferidos de Herralde, se publicó en 1986, en la colección Panorama de narrativas, iniciada en 1981 y que pretendía dar una visión precisamente panorámica de la más interesante literatura internacional contemporánea en diversos idiomas.

Una colección que ha sido la más fundamental para la consolidación de Anagrama: la Gran Novela Americana fue escrita por un ruso.

Brooklyn Follies, de Paul Auster, publicado en 2005, "aupado por el Premio Príncipe de Asturias" de letras, tuvo una gran repercusión, supuso un salto cuantitativo en el número de lectores de un autor ya muy leído. Fue algo así como la cuarta etapa del escritor en España.

Brooklyn Follies es quizás la novela menos atormentada del escritor norteamericano, lo convirtió en uno de los autores más venerados en el ámbito de la literary fiction.

Toda la obra de Auster ha sido publicada en Anagrama.

El héroe de las mansardas de Mansard, de Álvaro Pombo, recibió el premio de novela de la editorial en 1983 e inició la colección narrativas hispánicas, una de las colecciones fundamentales de Anagrama, que junto con Panorama de narrativas y Argumentos, y la colección de bolsillo Compactos, confluyen los más destacados títulos de la editorial.

"La novela de Pombo fue una grandísima sorpresa para nosotros, el jurado del premio e inmediatamente después para la crítica".

"El héroe de las mansardas de Mansard es una magnífica e insólita novela escrita con un personalísimo manejo de la ironía y el humor, y una combinación de lenguaje culto y cotidiano que sitúan a Álvaro Pombo - un fracotirador, un outsider , una voz propia - en primera línea de la narrativa española contemporánea".

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: "pocas experiencias son tan exaltantes para un editor como acompañar la carrera de un autor, desde casi sus inicios hasta que se va convirtiendo en un autor clásico. Tal fue el caso de Roberto Bolaño, en muy pocos años, desde la publicación de su deslumbrante novela breve Estrella distante en 1996, de los cuentos de Llamadas telefónicas en 1997, y de Los detectives salvajes, su primer gran mamut en 1998.

"...Tuve la oportunidad de reconocer a Bolaño. Y el posible mérito fue haber armado un dispositivo, es decir un catálogo con autores tan atractivos como para que un autor literariamente muy ambicioso como Roberto Bolaño, quisiera formar parte del club...".

Los detectives salvajes ganó el premio de novela de la editorial y el Rómulo Gallegos.

Esa novela significó la explosión internacional de Bolaño y otra novela del autor chileno, 2666 ha supuesto su confirmación inapelable.

Ébano, de Ryszard Kapuscinski: Kapuscinski era un escritor de culto, con inmenso prestigio, el mejor reportero, fue con Ébano que el autor alcanzó un número mucho mayor de lectores, que tras descubrirlo buscaron sus libros anteriores, todos ellos publicados en la colección Crónicas donde el autor es el más firme puntal. Un año después de su muerte, la obra de Kapuscinski es más seguida que nunca y se suceden los homenajes en España y en Grecia, en México y en Colombia, en revistas y en blogs.

(c) Araceli Otamendi

14-11-2008

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337