Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La escuela documental de Santa Fe presentada en Feria del Libro de Rosario
 
La escuela documental de Santa Fe presentada en Feria del Libro de Rosario
 

La Escuela Documental de Santa Fe

Prohistoria Ediciones e Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe

Prólogos de Alfredo Ariel Carrió De la Vandera y de Miriam Moriconi. Presentación de Fernando Birri, 168 pp.

Textos e imágenes de la impresión de la Editorial Documento en 1964

(Rosario)

La Escuela Documental de Santa Fe

Prohistoria Ediciones e Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe

Prólogos de Alfredo Ariel Carrió De la Vandera y de Miriam Moriconi. Presentación de Fernando Birri, 168 pp.

Textos e imágenes de la impresión de la Editorial Documento en 1964.

Del prólogo de Miriam Moriconi: "La Escuela… es un libro compuesto prudentemente para ser leído con Birri a la distancia. Es una transmisión de la experiencia orientada a su proyección argentina y latinoamericana consumada por Fernando Birri al filo de su partida de la institución y del país. Él ya había concluido su gestión como director del Instituto y su vinculación con el mismo era como asesor honorario. Fue durante la dirección de Adelqui Camusso cuando Birri concluye este libro y con su compañera Carmen y algunos alumnos del Instituto –Dolly Pussi, Edgardo Pallero y Manuel Giménez– parten al Brasil. Allí asisten a la creación del Cinema Novo participando de producciones junto a realizadores brasileños, fundando la escuela paulista. El libro, entonces, es el punto que acusa la escisión de la historia. Por un lado la de Birri, que no lo sabe pero iniciará el trayecto México, Cuba y finalmente Italia; por el otro, la de sus alumnos que vuelven a Santa Fe y la del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Aunque habían vivido de cerca la censura y la persecución política nadie podía intuir lo que finalmente ocurrió durante las dos dictaduras iniciadas en los golpes de Estado de 1966 y 1976. Las intervenciones, clausura de actividades y el cierre definitivo del Instituto en 1975 acabaron con la posibilidad del retorno y quedó este texto de Birri como quien habla a la distancia. Muy pocos ejemplares de este libro sobrevivieron a la quema ejecutada o propiciada por los agentes devastadores de cualquier expresión cultural que consideraran antagónica a los intereses de las últimas dos dictaduras argentinas. Uno de ellos es el que generosamente nos ha facilitado Mario Piazza –documentalista y buen custodio de esta memoria– para concretar esta empresa. En oblicua oposición al ánimo de esta edición homenaje, nos ha sido comunicada una noticia –para nosotros, aunque previsible, dolorosa– sobre el valioso acervo entrañablemente vinculado a la Escuela Documental de Santa Fe y a la historia cultural argentina. Fernando Birri, el autor de este libro, fundador del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, cineasta, poeta, actor, titiritero, artista e intelectual ha donado su archivo personal a la Library de la Brown University de Estados Unidos.

La Escuela Documental de Santa Fe fue obra de Editorial Documento bajo  la Dirección del poeta y cineasta Alfredo Ariel Carrió de la Vandera ,quien en esta nueva edición introduce un poema testimonial  sobre el valor de la misma.

 El estremecimiento provocado por el conocimiento del destino de la obra entera de su vida de trabajo –films, escritos, pinturas– ha generado opiniones de agentes de la cultura que enfatizan sobre cierta propensión al olvido de parte de “los argentinos” y presuponen una íntima relación entre la memoria y la existencia de archivos. Resulta evidente que las memorias son importantes para construir sentidos acerca de las identidades, mantener la cohesión de los grupos y las instituciones que componen una sociedad y que, en dirección a los objetivos de su uso, se ejercen ciertos controles de las memorias entre los cuales el del acceso de los investigadores a los archivos no es el de menor importancia. Pero las memorias de una experienciacomo la de la Escuela Documental de Cine de Santa Fe=parecen no haber requerido necesariamente de la materialidad del archivo. Como hace mucho tiempo señalaba Philippe Joutard, la vivacidad de los recuerdos individuales y grupales puede resguardarse durante períodos muy largos y el olvido no es voluntario ni se impone fácilmente."

 

PRESENTACIÓN

En la Feria Latinoamericana del Libro Rosario 2008

Antiguos Galpones Rosental – Sargento Cabral y Avenida Belgrano, Rosario

Sábado 1 de noviembre, 20 hs., a cargo de Miriam Moriconi (UNR) y Rolando López Bantar (ISCAA, Santa Fe).

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337