Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>   Las orillas del río están llenas de murmullos - texto de presentación
 
Las orillas del río están llenas de murmullos - texto de presentación
 

El libro Las orillas del río están llenas de murmullos del escritor chileno Reinaldo E. Marchant fue presentado en la Feria del libro de Córdoba recientemente. El texto de presentación lo publicamos ahora en Archivos del sur

    (Córdoba) Elida Graciela Farini

    Esta obra que hoy presentamos, en nombre de la Sociedad Argentina de Escritores de Córdoba, en nuestra Feria Internacional del Libro, y que se titula “Las orillas del río están llenas de murmullos”, nos sumerge en un mundo espiritual diferente.  

    Cuando la presidente de SADE  me propuso presentar el libro de Marchant y comencé a leerlo, pensé que había sido una suerte, poder leer y referirme a una obra tan clara, tan sólida en su delicadeza artística, al que consideré como  si fuera un sortilegio de tules elevados al viento. 

    Un viejo proverbio árabe dice que “un libro es un jardín que se lleva en el bolsillo” y este libro que habla del río y sus murmullos, de los pájaros y las flores, del árbol y la vida, se asemeja en mucho a un jardín espiritual, que es posible llevar en el bolsillo.  

    Su lectura nos ubica en una región donde los duendes de la creación aparecen a cada paso, para insertarnos en un universo de magníficas imágenes, llenas de dulzura de paz, de armonía. 

    Y recordé aquellas palabras de Dante que dicen: “sólo el amor mueve el sol y las estrellas”, porque este libro, indudablemente está hecho con amor. 

    “Esa gloriosa tarde vio alrededor de los rayos del sol con cuánta belleza cantaban las golondrinas. Eran golondrinas ignotas. Quizá cantaban a los ángeles, pero a él le dio con que le cantaban a su corazón”,expresa en la pág. 9 

    A no dudarlo esta obra sabe llegar al corazón, por la sutileza de su lenguaje, tan lleno de matices, por la armonía de sus conceptos, por su fina composición y por la sensibilidad que manifiesta. 

    Diríase que su obra es un canto esperanzador, de un alma que se solaza con las bellezas naturales, a las que engarza a  sus propias vivencias, desde las regiones sensibles del ser humano, transformando su prosa en un compendio de colores, de música y sonidos, de frescura, en sí en una verdadera fiesta poética.  

    Dice en la página 43: 

                                “Mientras deambulo por el tejado de las nubes, advierto que en mis ojos revolotean mariposas exóticas. De brinco en brinco, aparezco en un planeta donde es permitido cobijar en la boca tesoros de palabras…” 

    Y reflexiono diciendo que, pareciera que la suya es una palabra mágica, que se escapa de los labios como una caricia al ritmo de su música, siempre pacífica, siempre espiritual. 

    Es como si un alma traviesa, como si un  ser incorpóreo y vagabundo se adueñara del mundo, del río, del entorno natural, de los pájaros, del parque y su frescura , del murmullo del agua y los sonidos  del universo, para volcarlos emocionados en estas páginas tan llenas de encanto y de poesía.  

    En “El baile de los murmullos” dice  pág. 33:  

    “Bailaba una música que nadie oía. La música era tropical, porque tropicales eran sus sueños. Le gustaba bailar la música tropical donde nadie se molestara. Quería transformar al mundo, por eso bailaba aquella música que nadie oía.” ,“ porque lo suyo era una esperanza que latía en el espíritu”. 

    En este mundo de visiones, donde todo se transforma según el personaje que deambula por las cercanías de su río, el autor  logra conmover a quien lo lee porque su ritmo literario lo va llevando a un espacio lleno de sugerentes, pero esperanzadoras imágenes. … 

    “El hombre viene de los pájaros, los pájaros alojan en los árboles, los árboles tienen ramas, troncos y raíces; el hombre también tiene ramas, troncos y raíces.”-pág. 73. 

    No es fácil explicar con palabras la sencillez y al mismo tiempo la profundidad de la palabra literaria de Reinaldo Edmundo Marchant. 

    Su prosa, en apariencia simple, tiene una connotación poética inconfundible y modifica en cada intento el pensamiento del lector, que en ella encuentra sugerencias insospechadas, variaciones definidas y un colorido temático que abarca los ritmos de la naturaleza, la simplicidad de las flores,  el cosmos mágico donde se desarrolla su visión poética. Porque a no dudarlo, este libro:”Las orillas del río están llenas de murmullos” es pura poesía.  

    Como dice el escritor francés André Chénier: “ sólo el corazón es poeta”. 
     (c) Elida Graciela Farini
     

    Elida Graciela Farini es una escritora argentina. 

    Texto de presentación en la Feria del Libro de Córdoba, 14-9-2008
     
     
     
     

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337