Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La editorial Anagrama presenta sus novedades de Septiembre
 
La editorial Anagrama presenta sus novedades de Septiembre
 

En su colección Panorama de narrativas:


Patrick Mediano, En el café de la juventud perdida ;Melania G. Mazzucco, Un día perfecto;Augusten Burroughs, En el dique seco


Narrativas hispánicas:
del escritor Enrique Vila-Matas, Dietario voluble y de
Patricio Fernández, Los nenes

(Buenos Aires)

La editorial Anagrama presenta sus novedades de Septiembre, entre ellas:

 


 

Panorama de narrativas 

Patrick Mediano, En el café de la juventud perdida

Melania G. Mazzucco, Un día perfecto

Augusten Burroughs, En el dique seco 

Narrativas hispánicas 

Enrique Vila-Matas, Dietario voluble

Patricio Fernández, Los nenes 

Panorama de narrativas

EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA

Patrick Modiano

París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.

Louki, como todos los que la acompañan en su vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que vive inventando identidades, renaciendo una y otra vez, luchando por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés.

«Algunos libros nos endurecen. Otros, mucho más preciosos y necesarios, nos vuelven más frágiles, nos desarman. Y esto es lo que sucede con el retrato de Louki que construye Modiano en esta novela. Un libro urdido en la frontera misma entre la luz y oscuridad» (Patrick Kéchichian, Le Monde).

«Patrick Modiano sabe cómo cautivar al lector y mantenerlo en vilo. En el café de la juventud perdida ejerce sobre los lectores una atracción hipnótica» (Douglas Kennedy, Lire).

«Una nueva variación perturbadora, luminosa y trágica del admirable, fascinante poema cuya composición inició Patrick Modiano hace ya cuarenta años» (Nathalie Crom, Télérama).

«Aquí está todo el singular arte de Modiano, en la cautivadora intensidad del claroscuro, en la densidad de lo no dicho que abre la puerta a la riqueza de múltiples interpretaciones» (Delphine Peras, L’Express).

«Una novela-encrucijada. Los habituales de Modiano reconocerán sus temas, sus lugares, sus personajes. Sin embargo, nada se repite en este libro tan hermoso, no hay lugar aquí para la sensación de déjà vu. Sólo para el sentimiento de que, como dice el narrador de la novela, nada está a merced del azar» (Norbert Czarny, La Quinzaine littéraire).

«En el café de la juventud perdida, que es el de su adolescencia, el novelista reúne, con una belleza y sabiduría narrativa incomparables, sus recuerdos y sus obsesiones» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur). 

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Está considerado uno de los mejores escritores franceses vivos, y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras y, en 1984, el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En esta colección se ha publicado Un pedigrí, con una gran acogida por parte de la crítica: «Con Un pedigrí ha logrado su mejor texto. Excepcional» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «Un pedigrí no es tanto el libro de las claves de la obra modianesca, que lo es, sino el gran libro de Patrick Modiano» (Miguel Sánchez-Ostiz, ABC); «Un pedigrí es un libro que te deja sin aliento. El mejor libro, sin duda, de Patrick Modiano» (Félix Romeo, Heraldo de Aragón); «Esta pequeña novela resulta de una gran belleza» (Jacinta Cremades, El Mundo). Y ahora aparece En el café de la juventud perdida, declarada por Lire la mejor novela francesa de 2007. 

UN DÍA PERFECTO

Melania G. Mazzucco

Roma, una noche de mayo. La policía está a punto de irrumpir en un apartamento de la calle de Carlo Alberto: se han escuchado disparos, gritos de auxilio. Tal vez sea una falsa alarma, o se acabe de consumar un crimen atroz, intolerable. Un flashback de veinticuatro horas y un nutrido grupo de personajes, a los que se sigue casi minuto a minuto, nos hacen partícipes de un día lleno de acontecimientos, pero que no parece diferente a tantos otros.

Camilla cumple siete años, Zero hace estallar su primera bomba, Emma pierde su trabajo, Elio pronuncia un discurso equivocado en un mitin electoral, Valentina se hace un piercing en el ombligo, Maja encuentra la casa de sus sueños, Sasha celebra el décimo aniversario con su amante, Antonio ve a su esposa por última vez y alguien carga su pistola con siete balas, más otra en la recámara. Mientras sus caminos se entrecruzan en el gran escenario de una Roma frenética y sorprendente, y la tensión se va acumulando, sus vidas parecen destinadas a estallar en mil pedazos. Pero un mínimo gesto, una única palabra, podrían desviar el sentido de la trama y cambiar el final.

Novela coral que se lee hasta quedarse sin aliento, fresco social rico en ironía y piedad, fotografía de grupo de una nación, esta crónica de un día aparentemente insustancial en una gran ciudad de hoy en día, es una inmersión total en la realidad que nos rodea. Una historia de amor y desencanto, de colegio y trabajo; una noticia de primera página y un escalofriante caso de la sección de sucesos. Pero Un día perfecto es sobre todo la anatomía de una familia: de chicas y niños, de hombres y mujeres, de madres y padres, de hijos e hijas –escenas de un matrimonio con el que todos nosotros, para bien y para mal, podemos identificarnos.

Tras el éxito de Ella, tan amada y Vita, Melania Mazzucco se adentra por primera vez en los territorios del presente, y se confirma como una escritora de una inusual densidad literaria, capaz de dar apariencia de verdad a un entero universo narrativo y de crear personajes destinados a permanecer en la memoria del lector.

«Cada apunte, cada detalle, tiene el sabor de la verdad, y la precisión de las descripciones revela una investigación tan profunda y rigurosa como la de sus novelas anteriores» (Ranieri Polese, Corriere della Sera).

«Esta novela de Melania Mazzucco está a la altura de sus más sinceros sentimientos, de su capacidad narrativa, de su exitosa y merecida carrera profesional» (Stefano Clerici, La Repubblica).

«Un día perfecto es la perfección del estilo» (Lorenzo Mondo, La Stampa). 

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) está considerada una de las mejores y más galardonadas escritoras de su país y sus novelas han sido traducidas a muchos idiomas. En Anagrama ha publicado Ella, tan amada (Premio Napoli 2000 y Premio Vittorini 2000): «Melania Mazzucco demuestra una vez más que es dueña y señora del lenguaje y la novelista italiana más interesante de nuestro tiempo» (Nuria Martín Deaño, La Razón); «La minuciosidad de la biografía y la tensión creativa de una buena novela» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «La magnífica, flexible y zigzagueante prosa de Mazzucco acredita en el lector la seguridad de estar delante de uno de los talentos más prodigiosos de la novelística actual» (Francisco Solano, El País). Y también Vita (Premio Strega): «Una historia de inusual ambición y de conseguido y muy convincente aliento épico» (Mercedes Monmany, ABC); «Una novela fascinante basada en una historia real, sobre la emigración italiana en América, durante los primeros años del siglo XX» (Jacinta Cremades, El Mundo); «Una novela extraordinaria» (Nuria Martínez Deaño, La Razón); «Los que aplaudieron Gangs of New York o El padrino disfrutarán en estas páginas de asuntos muy afines» (M.a Ángeles Cabré, La Vanguardia). 

EN EL DIQUE SECO

Augusten Burroughs

Augusten, el chico aquel de Recortes de mi vida, el hijo de la poeta demente y el torvo profesor de filosofía, al que su madre abandonó en cuerpo y psique en manos del doctor Finch y de su excéntrica familia extensa –mujer oficial, mujeres no oficiales, hijas biológicas, y un ex paciente pedófilo–, ha sobrevivido a su esperpéntica adolescencia. Ahora tiene veinticuatro años, y sigue fiel al consejo de Jules Renard de que hay que buscar el ridículo en todo, porque siempre lo encuentras. Vive en Nueva York, es un brillante y bien pagado redactor publicitario, y a primera vista, un veinteañero como muchos. Sólo que en el tiempo en que sus amigos se toman dos whiskies, él consigue meterse doce en el cuerpo. Y cuando los demás, por fin, se marchan, él nunca quiere volver a casa. Es uno de esos alcohólicos que se beben un litro de whisky por la noche pero al día siguiente consiguen funcionar, y en las reuniones con los clientes importantes se atiza chorros de la colonia para hombres que publicita la agencia, no sólo en el cuerpo y la ropa sino también en la lengua, para disimular su estado y su hedor. Hasta que la bebida comienza a notarse en su trabajo, y el director creativo no le perdona que una noche llamara a un cliente a las dos de la mañana y le propusiera hacer sexo por teléfono. La empresa, magnánima, decide pagarle la clínica de rehabilitación que él elija. Y Augusten opta por la más cutre de las clínicas cutres para alcohólicos gays.

«Augusten Burroughs tiene una de las voces más convincentes, y más delirantemente divertidas del nuevo siglo. Y es quizá debido a su versatilidad –Burroughs puede escribir sobre el amor sin ser almibarado; cuenta su vida como alcohólico sin aburrirnos jamás, y escribe sobre su demencial familia sin compadecerse a sí mismo–, que lo leemos con tanto placer» (Deirdre Donahue, USA Today).

«Cuando alguien es capaz de ser tan divertido riéndose de sí mismo, y escribe con la fuerza y la falta de pretensión de Burroughs, se ha ganado el derecho a escribir cien libros de memorias, y a hacerlo de inmediato, que estamos esperándolos» (Claude Peck, Star Tribune).

«La tersa, fluida, desopilante y triste narración de Burroughs oculta una notable complejidad... En el dique seco es un libro aún más absorbente que sus primeras confesiones, aunque su material pudiera parecer menos exhuberante: el protagonista ya no es una rareza andante, sino que ha crecido hasta llegar a ser un valiente, divertido, y a veces desdichado ser humano. Y no parece que Augusten Burroughs, como escritor, vaya a quedarse nunca en dique seco» (Lev Grossman, Time).

«Burroughs tiene un don para acabar en las situaciones más depravadas, y un vibrante, enorme talento para escribir luego sobre ellas... Los lectores adictos a sus potentes cócteles de humor burbujeante y epifanías conmovedoras no se sentirán defraudados» (Publishers Weekly). 

Augusten Burroughs nació en 1965 en Pittsburgh, Pensilvania, y en la actualidad vive en la ciudad de Nueva York y en Massachusetts. Su libro autobiográfico Recortes de mi vida obtuvo un gran éxito de crítica y público, estuvo más de setenta semanas en las lista de libros más vendidos del New York Times y se tradujo a varias lenguas. En 2006 se efectuó una versión cinematográfica dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Brian Cox, Joseph Fiennes, Alec Baldwin y Joseph Cross. En su segundo libro, En el dique seco, se narran sus nuevas peripecias autobiográficas. 
 

Narrativas hispánicas 

DIETARIO VOLUBLE

Enrique Vila-Matas

Este libro abarca los tres últimos años (2005-2008) del cuaderno de notas personal de Enrique Vila-Matas. Al tratarse de un diario literario que se origina en la lectura, es una obra escrita desde el centro mismo de la escritura. Combina los comentarios sobre libros leídos con la experiencia y la memoria personal, y va proponiendo la desaparición de ciertas fronteras narrativas y abriendo camino para la autobiografía amplia, siempre a la búsqueda de que lo real sea visto como espacio idóneo para acomodar lo imaginario, y así novelizar la vida. No se aleja, además, Dietario voluble de los procedimientos literarios más habituales en Vila-Matas, donde las diferencias estilísticas entre libros de ficción y colecciones de ensayos son cada vez menos relevantes y más fieles a una feliz consigna de literatura híbrida y fragmentaria en la que los límites siempre se confunden y la realidad baila en la frontera con lo ficticio, y el ritmo borra esa frontera.

Compuesto en parte por notas que pasaron directamente del cuaderno personal del escritor a la edición dominical de El País de Cataluña, pero también por importantes fragmentos que no se movieron del cuaderno y que ahora dejan de ser inéditos, y también por notas que han sido escritas para completar esta edición, Dietario voluble es, ante todo, un tapiz que se dispara en muchas direcciones. Si a propósito de Exploradores del abismo hablaba Justo Navarro de «la felicidad de contar descubrimientos en un grafiti mental interplanetario que iba de Estocolmo a Ronda, de Malibú a la Rusia más profunda, de Buenos Aires al espacio, y donde pueden coincidir Kafka y Petronio, Bernhard y Burroughs, parejas imposibles», aquí en el Dietario se viaja de nuevo en todas las direcciones posibles del tapiz, y las parejas de baile son más extrañas aún si cabe: su ritmo incesante borra cualquier divisoria entre el infinito y los límites. 

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 27 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, El viajero más lento, y los siguientes títulos de narrativa: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares. Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo. Dietario voluble es su último título. 

LOS NENES

Patricio Fernández

Carlos Iribarren y Gastón Miranda, los protagonistas de cada una de las dos historias que se entrelazan en Los Nenes, ya han pasado los setenta años. El primero, Iribarren, «un escritor más bien secreto de diarios, pensamientos políticos y reflexiones en torno al devenir del mundo», viajará a encontrarse con un amor de juventud. Fernández, entonces veinteañero, le seguirá los pasos de cerca, hasta verse involucrado. La historia del novelista Miranda y sus amigotes, en cambio, es el relato de un grupo más bien disparatado, de conversaciones crueles y destempladas, muchas veces absurdas, donde no queda títere con cabeza. Generaciones distantes se encuentran ahí, en un territorio despojado de toda solemnidad. Sucesos nimios que terminan en enredos, humor negro, enfermedades impresentables, fantasías que salpican dramáticamente las existencias concretas. El narrador, uno más de la pandilla, retrata parte de la vida cotidiana de este lote de chilenos alborotados y de algún modo carnavalescos, para quienes hasta lo más sagrado es digno de volverse terrenal. La realidad se convierte en novela, y la novela en realidad. El lenguaje, lo más perecido posible al habla de la calle. Como telón de fondo, el año en que murió Pinochet: su entierro, el entorno político, la comidilla cultural, sobremesas de bar, comilonas llenas de alboroto.  

Patricio Fernández (Santiago de Chile, 1969) estudió Literatura y Filosofía en Chile e Historia del Arte Renacentista en la Università degli Studi di Firenze, Italia. En 1998 fundó The Clinic, revista satírica, periodística y cultural, nacida con ocasión del arresto de Pinochet en Londres, y que ha terminado por convertirse en el semanario más leído de su país. En 2001 publicó la novela Ferrantes (Mondadori) y en 2003 Escritos Plebeyos, libro que recoge las mejores columnas editoriales de su período como director de The Clinic. Actualmente trabaja en radio, dirige la Editorial La Copa Rota y escribe sobre literatura, arte y actualidad en diversos medios.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337