Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Se realizará un homenaje a Teatro Abierto
 
Se realizará un homenaje a Teatro Abierto
 

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita al homenaje a Teatro Abierto, que tendrá lugar en la puerta del legendario Teatro del Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1847/1849, el lunes 4 de agosto a las 18.30 hs.
(Buenos Aires)

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita al homenaje a Teatro Abierto, que tendrá lugar en la puerta del legendario Teatro del Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1847/1849, el lunes 4 de agosto a las 18.30 hs.

 

A 25 años de la restitución democrática y con motivo de la recuperación del Teatro del Picadero, se homenajeará a Teatro Abierto, el movimiento integrado por decenas de dramaturgos, directores y actores que dio vida a uno de los mayores frentes de resistencia cultural durante la última dictadura militar.

 

Tras el incendio que en 1981 cerró sus puertas, la sede del Picadero, impronta del nacimiento de Teatro Abierto, corrió distintas suertes. En 2006 el predio fue vendido a la empresa constructora D’Buenos Aires, para completar la superficie de un futuro edificio. La agrupación civil Basta de Demoler presentó un recurso de amparo que, en el año 2007, frenó la demolición del Teatro. Por su parte la Subsecretaría de Patrimonio Cultural recomendó su preservación ante la Justicia, debido a su “alto valor patrimonial, por sus características arquitectónicas, históricas y su significado simbólico”.

Tras un diálogo entre el Gobierno de la ciudad -representado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y por la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de  Desarrollo Urbano- y la empresa constructora, se llegó a un acuerdo judicial a través del cual quedó sin efecto la demolición del Teatro del Picadero, se aplicó la Ley 14.800 y se fijaron responsabilidades respecto a la administración del Teatro, que correrá por cuenta de D’Buenos Aires. El acuerdo selló asimismo el compromiso de la empresa de recuperar y preservar la fachada original y el ámbito teatral del predio, y contempla la eventual cesión en comodato al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

 

Este acuerdo con el sector privado, resultado de una suma de voluntades hacia un objetivo común, preserva como sala teatral uno de los espacios más importantes y queridos de la trayectoria del teatro porteño.

Homenaje a Teatro Abierto – Actividades

 

Lunes 4 de agosto a las 18.30 hs.

Teatro del Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1847/1849, Ciudad de Buenos Aires.

 

- Muestra de ggigantografías de Teatro Abierto de la fotógrafa Julie Weisz.

- Apertura a cargo de la Subsecretaria de patrimonio Cultural, Josefina Delgado

- Lectura del Decálogo del grupo

- Escenas de Gris de ausencia de Tito Cossa, por miembros de Teatro Abierto.

- Cierre a cargo del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad

Acerca de Teatro Abierto

Teatro Abierto nació en el año 1981 con la única certeza de crear un espacio de expresión, unión y mutuo reconocimiento, capaz de contrarrestar el miedo y el mutismo que castigaba a la sociedad y silenciaba a sus artistas. La convocatoria a participar de ese proyecto colectivo, impulsada, entre otros, por Osvaldo Dragún, Tito Cossa y Mauricio Kartun, tuvo una enorme acogida. El 28 de julio de 1981, Teatro Abierto estrenaba, en el Picadero, las obras Decir sí de Griselda Gambaro, El que me toca es un chancho, de Alberto Drago y El Nuevo Mundo, de Carlos Somigliana, quien fue responsable de escribir el decálogo del grupo, leído en ese día histórico por Jorge Rivera López, entonces presidente de la Asociación Argentina de Actores.

 

En la madrugada del 6 de agosto, apenas unos días después, el Teatro del Picadero fue incendiado. La solidaridad no se hizo esperar, reuniendo las voces no sólo del mundo del teatro y su público, sino también de intelectuales como Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges. Durante cuatro años más, en distintas salas y siempre sumando dramaturgos, actores y directores de distintos puntos del país, Teatro Abierto siguió trabajando.

 

La sede del Teatro del Picadero, impronta irremplazable del nacimiento del grupo, se convirtió en 1986 en un estudio de televisión, y en el año 2001 reabrió nuevamente como sala teatral por un breve lapso.


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337