Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Exhibición Los Justos Croatas, Héroes del Holocausto
 
Exhibición Los Justos Croatas, Héroes del Holocausto
 

La muestra presenta los casos de treinta y nueve personas, parte de un grupo de ciento seis hombres, mujeres y adolescentes, que se solidarizaron con los judíos perseguidos tras la creación del Estado Independiente de Croacia en 1941. Por ese acto de coraje, que significó la protección y salvación de vidas acorraladas y en peligro, el Museo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, los declaró "Justos entre las Naciones”. La presentación estará a cargo de Josefina Delgado, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la embajadora de Croacia, Mira Martinec y el historiador José Ignacio García Hamilton.
(Buenos Aires)

La Embajada de Croacia en Argentina, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a la inauguración de la exhibición Los Justos Croatas. Héroes del Holocausto, que tendrá lugar el martes 29 de julio a las 18 hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575. La presentación estará a cargo de Josefina Delgado, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la embajadora de Croacia, Mira Martinec y el historiador José Ignacio García Hamilton.

 


 La exhibición permanecerá abierta el público desde el día 30 de julio hasta el 17 de agosto en la Sala Ana Díaz, 1er piso de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

 

La muestra presenta los casos de treinta y nueve personas, parte de un grupo de ciento seis hombres, mujeres y adolescentes, que se solidarizaron con los judíos perseguidos tras la creación del Estado Independiente de Croacia en 1941. Por ese acto de coraje, que significó la protección y salvación de vidas acorraladas y en peligro, el Museo del Holocausto en Jerusalén,  Yad Vashem, los declaró "Justos entre las Naciones”.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 80% de los judíos que habitaba el territorio de la actual República de Croacia fue víctima del Holocausto. Tras la capitulación del reino de Yugoslavia, el 17 de abril de 1941, los judíos de Croacia se encontraron dentro de dos Estados: el Estado Independiente de Croacia, alineado con Adolf Hitler y Benito Mussolini, y a su vez un ámbito controlado por la Italia fascista. Sólo se salvaron aquellos judíos que lograron escapar a tiempo, los que se incorporaron al ejército antifascista, los judíos de las zonas italianas dentro de Croacia y los del campo de concentración Kampor, en la isla de Rab. También los protegidos en el hogar de ancianos que se encontraba en una propiedad del entonces arzobispo de Zagreb y luego cardenal, Aloysius Stepinac, una parte de los judíos provenientes de matrimonios mixtos y los que estaban escondidos, en muchos casos ayudados por croatas.

 

La exhibición Los Justos Croatas es una iniciativa de la Embajada de Croacia en Argentina y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una Organización no gubernamental que tiene como misión desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto.

 



 




 




 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337