Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La editorial Anagrama lanzó sus novedades del mes de agosto
 
La editorial Anagrama lanzó sus novedades del mes de agosto
 

Dentro de las nuevas publicaciones están :
Panorama de narrativas :Nick Mc Donell, El tercer hermano y John Fante, Llenos de vida
En ensayos:

Argumentos

Andreu Domingo, Descenso literario a los infiernos demográficos
Gustavo Guerrero, Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela
Gilles Lipovetsky, La sociedad de la decepción
(Buenos Aires)
La editorial Anagrama que dirige Jorge Herralde presenta sus novedades del mes de agosto.

Panorama de narrativas

Nick Mc Donell, El tercer hermano

John Fante, Llenos de vida

 

Argumentos

Andreu Domingo,  Descenso literario a los infiernos demográficos

Gustavo Guerrero, Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela

Gilles Lipovetsky, La sociedad de la decepción

Panorama de narrativas

 

EL TERCER HERMANO

Nick McDonell

Después de su extraordinaria novela debut Twelve, Nick McDonell nos entrega una compleja intriga. A Mike, neoyorquino y rico, nunca le ha faltado nada, y siempre ha tenido cerca a su protector hermano mayor, Lyle. En 2001, viaja a Hong Kong para trabajar en una revista. El redactor jefe lo envía a Tailandia para que lleve a cabo una investigación sobre el tráfico de éxtasis. Su verdadera misión es localizar a Christopher Dorr, un periodista desaparecido. Comienza así su extraña odisea en el mundo del narcoturismo y la prostitución, en busca del periodista, antiguo compañero de su padre, y del que Mike nunca había oído hablar... Desde casa, llegan malas noticias, y Mike se apresura a regresar. Lyle se halla sumido en un delirio en el que aparece un imaginario tercer hermano y, mientras las Torres Gemelas arden, Mike camina por las calles, intentando salvar a su hermano de una locura en la que subyace un trágico secreto familiar.

«Una de las mejores y más vívidas evocaciones del 11 de septiembre» (Jay McInerney)

«Su prosa es tan adictiva como la anfetamina –o, por lo menos, como el tiramisú» (Molly Jong-Fast, New York Post)

«Su truco es que cuenta la verdad. Me temo que hará por su generación lo que yo hice por la mía» (Hunter S. Thompson).

Nick McDonell nació en Nueva York en 1984. Twelve fue su primera novela y constituyó un extraordinario éxito de público y de crítica tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido y en sus muchas traducciones.


LLENOS DE VIDA

John Fante

Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero infestada de termitas, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil. Se llama John Fante y ha escrito tres novelas, pero sus circunstancias lo identifican más con el protagonista de Un año pésimo y también con el fracasado Bandini. Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine. No es una novela en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de la clase media.

John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado e 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.

Argumentos

 

DESCENSO LITERARIO A LOS INFIERNOS DEMOGRÁFICOS

Distopía y población

Andreu Domingo

Tras la Segunda Guerra Mundial, momento en que la explosión demográfica se perfiló junto con el holocausto nuclear como la gran amenaza global, la literatura comienza a reflejar esa preocupación estrechamente relacionada con el miedo a la extensión del movimiento revolucionario en el Tercer Mundo. La mayoría de las obras literarias que se produjeron entonces adoptaron la forma de distopías, dando lugar al nacimiento de las «demodistopías». Entendemos como distopía el subgénero literario que fabula una sociedad inexistente, proyectada en el futuro, caracterizada por su valor negativo, que representa lo indeseable y que muy frecuentemente denuncia tendencias ya presentes en nuestra sociedad. La máquina del tiempo de H. G. Wells, Nosotros de Yevgeny Zamyatin, Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, son las primeras y quizás las más famosas distopías. Este ensayo traza la genealogía de las distopías que tienen la población como elemento central. Para ello se analizan las condiciones en las que emergen, su desarrollo y el fenómeno demográfico en el que se focalizan, rastreando cronológicamente la producción literaria de las obras que presentan la evolución demográfica como problema social que pide una respuesta, a menudo urgente. Así, se pone de relieve la influencia que ejerce la propia evolución de la población y los discursos científicos y políticos que la han analizado, durante todo el siglo XX y el inicio del XXI, sobre esa formulación negativa ligada a la gobernabilidad, al ejercicio del poder y a la legitimidad de un nuevo orden mundial.

Andreu Domingo (Saus, Girona, 1958) es doctor en Sociología, subdirector del Centre d’Estudis Demogràfics y profesor asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializado en migraciones internacionales y ha publicado numerosos textos al respecto.

 

HISTORIA DE UN ENCARGO: "LA CATIRA" DE CAMILO JOSÉ CELA

Literatura, ideología y diplomacia en tiempos de la Hispanidad

Gustavo Guerrero

Este documentado ensayo de investigación histórica, biográfica y literaria viene a iluminar de una manera rigurosa e inesperada unos de los capítulos más olvidados –o mejor escondidos– en la agitada crónica de las relaciones entre la inteligencia y el poder que recorre el siglo xx. Se trata de los viajes que efectuó Camilo José Cela por América Latina a principios de los años cincuenta y de las circunstancias que rodearon el encargo, la escritura y la publicación de su novela La catira (1955). Unos y otros aparecen aquí por primera vez dentro de sus contextos originales, como factores y productos de un momento clave en la historia común de España e Hispanoamérica. Y es que, si los viajes, según se ve en este ensayo, forman parte por entonces de las políticas culturales del franquismo, la escritura y la publicación de la novela están igualmente vinculadas a las expectativas del gobierno del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, que le encarga la obra a Cela, y a los estrechos lazos diplomáticos que se tejen en esos años entre Madrid y Caracas. Como en un vivo fresco histórico, se anuda así, alrededor del affaire de La catira, una intrincada trama de intereses en la que se confunden la ambición personal de un joven y destacado escritor, los sueños de los inmigrantes económicos españoles que se instalan por miles en Venezuela, la propaganda de una dictadura, los objetivos internacionales de otra, la resistencia de los intelectuales venezolanos y el exilio republicano contra el autoritarismo. Gustavo Guerrero traza este fresco con pulso firme y extiende su reflexión a temas como la representación del otro latinoamericano en la España de Franco, el sentido de la doctrina de la Hispanidad como metarrelato cultural y político, o la justificación del caudillismo en el arte y el discurso oficial de la dictadura perezjimenista. Lo más notable, sin embargo, es la distancia justa que consigue para narrar este oscuro episodio y analizar unos hechos que, bajo otra pluma, se habrían prestado fácilmente a los peores excesos y al más bajo sensacionalismo. Sin afirmar nada que no esté sostenido en una amplia documentación y una extensa bibliografía secundaria, con una prosa sobria y elegante que maneja la ironía con habilidad, Guerrero huye de las generalizaciones y los abusos de lenguaje, para perseguir en los matices y en los detalles la otra cara de una realidad que hasta ahora se desconocía

Gustavo Guerrero (Caracas, 1957) es profesor de literaturas hispánicas modernas en la Universidad Jules Verne de Amiens y consejero literario para la lengua española de la casa Gallimard en París, donde reside. Ha publicado los libros de ensayo La estrategia neobarroca (Barcelona, 1987), Itinerarios (Caracas, 1997), Teorías de la Lírica (México, 1998) y La religión del vacío y otros ensayos (México, 2002), obra finalista del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria en 2003. Es colaborador habitual de las revistas Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Encuentro de la cultura cubana. Como poeta, ha publicado recientemente Círculo del adiós (Madrid, 2006).

 

LA SOCIEDAD DE LA DECEPCIÓN

Entrevista con Bertrand Richard

Gilles Lipovetsky

Este Volumen recoge una jugosa entrevista en la que Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral. Los sueños del progreso hace tiempo que produjeron monstruos y las instituciones despiertan desconfianza: «Dado que se prolongan las esperas democráticas de justicia y bienestar –dice–, en nuestra época prosperan el desasosiego y el desengaño, la decepción y la angustia.» Pero la entidad que promete la felicidad del ciudadano no es la democracia sino el capitalismo consumista. Aún así, el capitalismo siempre tiene enemigos; en nuestra época cabe señalar el voluntariado, las ONG, el ecologismo responsable, la idea del comercio justo y la del desarrollo sostenible. El mercado ha conseguido transmutar los valores y los sentimientos, pero no comercializarlos del todo.

«Un desencanto democrático que se traduce no tanto en una auténtica despolitización como en una metamorfosis de las relaciones de la política, notablemente marcada por la irrupción de las lógicas consumistas en el ejercicio mismo de la ciudadanidad» (Baptiste David, Page).

Gilles Lipovetsky, nacido en 1944, sociólogo, es profesor en Grenoble.









 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337