Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Astronautas brindan una conferencia en Casa de América - Madrid
 
Astronautas brindan una conferencia en Casa de América - Madrid
 

El próximo miércoles 11 de junio, a las 19:00 horas, los astronautas Pedro Duque, de España, y Franklin Chang-Díaz, de Costa Rica, dialogarán sobre sus experiencias personales y científicas en la exploración del Espacio.
Protagonistas iberoamericanos en la carrera espacial
Franklin Chang y Pedro Duque, ambos dialogarán en casa de América sobre los desafíos de la carrera espacial en Iberoamérica.


Pedro Duque el primer astronauta de origen español y Franklin Chang-Díaz primer astronauta latinoamericano de la NASA, dialogarán sobre sus trayectorias.

(Madrid)



El próximo miércoles 11 de junio, a las 19:00 horas, los astronautas Pedro Duque, de España, y Franklin Chang-Díaz, de Costa Rica, dialogarán sobre sus experiencias personales y científicas en la exploración del Espacio.


El diálogo de ambos astronautas tendrá lugar en un momento de suma importancia. En abril pasado, la Agencia Espacial Europea, (ESA), anunció la apertura de cuatro plazas que, dentro del programa de la Estación Espacial Internacional, se sumarán al equipo de ocho astronautas que realizarán una exploración del sistema solar.


Este anuncio ha despertado una enorme expectativa entre los jóvenes de los 17 países que conforman la ESA, incluida España, pues por primera vez desde 1992 se da la posibilidad de integrar la unidad de elite a nivel espacial. Precisamente esa convocatoria fue elegido Pedro Duque, convirtiéndose así en el primer español que viajó al espacio.


Con este diálogo, inédito en toda Iberoamérica, Casa de América pretende ilustrar no sólo a los aspirantes a astronautas, sino al público en general, sobre la vida cotidiana de un científico, así como de los elementos humanos y profesionales que le permitieron a Chang-Díaz y a Duque desarrollar dos trayectorias brillantes.

Al ser seleccionado en 1980 por la NASA, el costarricense Franklin Chang-Díaz se convirtió en el primer latinoamericano en ser parte de las misiones enviadas al Espacio. Pedro Duque haría lo propio en 1992, al ingresar a la Agencia Espacial Europea (ESA).

· En abril pasado, la ESA lanzó una esperadísima convocatoria de cuatro plazas para desarrollar exploraciones de la Luna y del Sistema Solar. Jean Coisne, portavoz de la ESA declaró: “No buscamos a un Superman, perro sí a gente sana y con un perfil psicológico muy determinado, con capacidad de adaptación, abiertos, que les guste trabajar en equipo”.

· España está entre los países que más aportan a la exploración espacial. La semana pasada, la ESA seleccionó un proyecto de la Universidad de Vigo y de la empresa pública gallega RETEGAL para poner en órbita un satélite.

Biografías:


Pedro Duque (Madrid, 1963). Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1992, al ser seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se convirtió en el primer español, nacido en España y con nacionalidad española, que tenía posibilidades de viajar al Espacio.

Realizó su entrenamiento en Moscú y EE UU. Como miembro de la misión STS-95, del transbordador espacial Discovery, fue lanzado al espacio en 1998. En la actualidad, es director general de Deimos Imaging, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y que se dedica a la investigación agrícola para el mejoramiento de los cultivos.

Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias, que obtuvo en 1999 junto a otros astronautas por su valiosa dedicación a la exploración pacífica del Espacio.


Frankling Chang-Díaz (San José, Costa Rica, 1950). Es ingeniero mecánico por la Universidad de Connecticut, y doctor en Ingeniería Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Su tesis versó sobre la fusión y la propulsión a chorro a partir del plasma.

Entre 1986 y 2002, completó siete misiones espaciales. Se le reconoce por haber sido el primer astronauta latinoamericano de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés NASA).

Desde 2005, Chang-Díaz dejó la carrera espacial y se dedica a la AD ASTRA ROCKET COMPANY, entidad fundada por él y ubicada en Costa Rica. Allí continúa realizando importantes aportes al mundo científico.

Casa de América

Miércoles, 11 de junio de 2008

19:00 - 21:00 horas

Entrada libre

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337