Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Presentan novela ganadora y finalista Premio Iberoamericano Planeta 2008
 
Presentan novela ganadora y finalista Premio Iberoamericano Planeta 2008
 

Se presentarán las novelas ganadora y finalista del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América 2008 que recayó en Jorge Edwards, la ganadora y en Fernando Quiroz - finalista - en Madrid el 3 de junio a las 13 en Casa de América. Modera: Nativel Preciado

(Madrid)

El 3 de junio se presentarán las obras ganadoras del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América 2008: La casa de Dostoievsky de Jorge Edwards y Justos por pecadores de Fernando Quiroz. Anteriormente, los premios fueron anunciados en Buenos Aires, con la presencia de los dos autores y se realizó también una fiesta en un lujoso hotel de Buenos Aires.

Acerca de los autores:

Jorge Edwards (Chile, 1931)  

Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Miguel de Cervantes (1999), es uno de los grandes escritores de la lengua española. Estudió Derecho y Filosofía, y fue miembro del Servicio Exterior chileno desde 1958 hasta el golpe de Estado de 1973. Es autor de cuentos, novelas, ensayos, memorias y un columnista muy leído en diarios de España e Hispanoamérica. Ha sido profesor visitante en universidades norteamericanas y europeas, y presidente del comité de la lucha contra la censura creado en los años de la dictadura en Chile.

Sus cuentos figuran en antologías de todo el mundo. Adiós, Poeta..., que en 1990 recibió el Premio Comillas, es un retrato personal y una evocación sorprendente de la figura de Pablo Neruda. Sus principales novelas son El peso de la noche (1964), Persona non grata (1973), que supuso la primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano, Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1982), El anfitrión (1987), La mujer imaginaria (1989), El origen del mundo (1996), El Sueño de la Historia (2000) y El inútil de la familia (2005). 

Fernando Quiroz (Colombia, 1964) ha sido editor cultural y columnista del diario El Tiempo y ha estado vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo y Soho. En 1993 publicó El reino que estaba para mí. Conversaciones con Álvaro  Mutis. Entre  2000  y  2001  fue corresponsal de Gatopardo en Buenos Aires. En 2002 Planeta publicó su primera novela, En esas andaba cuando la vi. En 2006 apareció Esto huele mal con el sello de Seix Barral, novela que cuenta con varias ediciones y que en 2007 fue llevada al cine.  
 
Las novelas:

La casa de Dostoievsky está inspirada libremente en la vida de Enrique  Lihn, poeta y amigo de Edwards, y también en la propia vida del autor, y significa su vuelta literaria a la Cuba que le expulsó en los años 70 y que contempla desde estas páginas con no poca generosidad.  La vuelta, también, a los tiempos de esperanza de Salvador Allende y a la ruptura traumática que significó la dictadura de Pinochet. Escenarios temporales y políticos fundamentales para comprender la realidad de hoy en día. 

      Jorge Edwards lanza una mirada irónica, pero también nostálgica y lúcida a la segunda mitad del siglo XX, a sus protagonistas, ángeles y demonios, o simplemente seres humanos que buscan su lugar en el mundo. Es una mirada joven con la que el autor se ríe en ocasiones de sí mismo. Una mirada sobre el amor, las ilusiones truncadas, la política en el sentido más filosófico del término y también en el más específico.  

      La novela presente un sorprendente repertorio de personajes, y tiene la originalidad del narrador coral que se convierte en testigo de toda una época que muchas veces no consigue entender. Un  narrador que a veces no está seguro de lo que cuenta, al que incluso en ocasiones le faltan datos, como a cualquier cronista de la realidad, y con el que Jorge Edwards alcanza  una autenticidad y una honradez pocas veces conseguida en una obra de ficción.  

      Una novela que emociona y divierte, que hace pensar y que podría considerarse como el manifiesto irrepetible de toda una generación. Imprescindible para todos aquellos amantes de la buena literatura y de la historia política de una época a través de sus anónimos protagonistas.


Justos por pecadores


Esta historia trata, fundamentalmente, de la conciencia, de la libertad del ser humano y del enfrentamiento con uno mismo para conseguir esa libertad arrebatada. 

      Justos por pecadores es casi una novela negra donde será la propia víctima quien vaya poco a poco descubriendo a su verdugo, un verdugo en la sombra, sutil y pertinaz, un verdugo que utiliza el arma más peligrosa y más poderosa: la propia complicidad de su víctima.   

      Quiroz nos muestra un mundo atemporal y siniestro, anormal al estar fuera de la realidad. Un mundo en el que la mujer es para los hombres sinónimo de pecado y en el que el hombre es para las mujeres el mismo demonio. En el que la conciencia no es algo personal sino un elemento siempre supervisado por los otros. Un mundo en el que el castigo físico auto infligido se utiliza como inhibidor y sustituto del deseo sexual.  

      Vicente debe sostener una lucha moral contra los preceptos que le han sido inculcados a fuego desde los vulnerables años de la adolescencia; tendrá que desintoxicarse de todo ello sabiendo que si vuelve le espera la censura, los insultos, las amenazas, las maldiciones y los castigos.  

      Una novela contada con sencillez y cercanía. Un relato escalofriante en el que el lector asiste al auténtico renacimiento de una persona anulada por preceptos y teorías inconcebibles. 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337