Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Estreno internacional:La casa de las alondras, en el Malba
 
Estreno internacional:La casa de las alondras, en el Malba
 

Esta película nuestra nace de un sentido de culpa. Hace tres años, casi por casualidad descubrimos la tragedia armenia…sabíamos, creíamos saber…Una masacre de hombres, mujeres, niños en 1915 en nombre de la “grande Turquía”. Decenios son pasados desde entonces, el pueblo armenio espera aún justicia y nosotros – como millones de otros – ignorábamos todo esto...


(Buenos Aires)
Cine | Programación actual


(Buenos Aires)

Estreno internacional en el Malba
La casa de las alondras de Paolo y Vittorio Taviani


1915. En una pequeña ciudad de Turquía la guerra parece lejana, lejanas las persecuciones contra la minoría armenia. Armenia es la familia Avakian, que abre su bella casa por el funeral de su patriarca. También el Coronel Arkan (Andrè Dussolier), representante de la autoridad turca, viene a rendir homenaje. “Gracias por este gesto de paz…” le murmura Aram (Tcheky Karyo) en nombre de la familia. Después de muchos años volverá de Italia el hijo mayor Assadour (Mariano Rigillo) que ejerce en Padua la profesión de médico: a él el padre le ha dejado la vieja Casa de las alondras. Aram con la mujer Arminech (Arsinee Khanjian), vivaz y exuberante, tía Hasmig, el pequeño Avetis (Nicolò Diana) y sus hermanas se preparan para acogerlo con impaciencia, mientras Nunik (Paz Vega), joven y exuberante, vive con ansiedad su relación escondida con Egon (Alessandro Preziosi), un joven oficial turco. Un amor peligroso, imposible. Egon pertenece al partido de los “Jóvenes Turcos” que se está organizando secretamente para realizar el mito de la “Gran Turquía”. La familia Avakian parece no advertir la tormenta que se está acercando: celebran la restauración de la casa bailando al son del Kocharì. Pero en mayo Italia se alinea junto a Francia contra Austria y el Imperio Turco. Las fronteras son cerradas. Assadour intenta inútilmente, afanosamente, partir. Tiene que permanecer en Italia mientras en Turquía el partido de los “Jóvenes Turcos” ordena la masacre de los armenios. Se refugia ingenuamente en la Casa de las alondras, Aram y todos los hombres, también los niños son alcanzados por los soldados y masacrados. Las mujeres y Avetis, sobrevivido porque se travieste de mujer, se encaminan a marchas forzadas hacia el desierto, dónde son condenadas a morir. Pero alguien sigue, a escondidas, al grupo: son Nazim (Mohammad Bakri) e Ismene (Ángela Molina). Él, un turco perteneciente a la “Hermandad de los Mendicantes”, ha tenido siempre una fuerte conexión con la familia de Aram que, según los principios evangélicos de la sociedad armenia, respeta la pobreza; ella es una lamentadora griega, la “tata” de Nunik y de Avetis. En un momento de debilidad Nazim traiciona a la familia. Ahora, estremecido por la tragedia y por su culpa, está decidido a redimirse. Junto a Ismene salvará lo que quede de la familia, los pequeños y Armineh del cual ha siempre sentido en secreto una fascinación y la cual ahora se ha cerrado en un silencio de piedra. Salvará a Nunik que, para procurar comida a los suyos, ofrece su belleza, su virginidad a uno de los soldados turcos que vigila la fila de las deportadas. Es un joven soldado, Youssof (Moritz Bleibtreu), que desde el inicio de la marcha ha sido cautivado por la fiereza de Nunik. Desprecia a los camaradas que han gozado de las mujeres armenias cogiéndolas a la fuerza; prueba vergüenza ante Nunik que se ha desnudado en su tienda. Le cubre. Le respeta. Se encuentran aún: en Youssouf nace el amor, en Nunik gratitud y ternura.
Con la ayuda de la “Hermandad de los Mendicantes” de Aleppo, Nazim prepara la fuga. “Es para esta noche” confiesa Nunik a Youssouf que, desesperado, intenta inútilmente retenerla consigo. La carroza con los bajos está preparada en el borde del campo para recoger a los fugitivos. Pero algo mete en sospecha a los guardianes. Los niños y Armineh están por ser descubiertos. Para llamar la atención sobre ella, Nunik se separa de ellos, alcanza el centro del campo e inicia a cantar una canción armenia, “Ov Sirun sirun”. “Primero el fuego después la cabeza” ordena contra ella el comandante, según las leyes del campo. Entre los soldados está también Youssouf. Sus ojos encuentran los de Nunik que le imploran acordarse de su promesa: “No tengo miedo de la muerte, pero no me hagas torturar.
Prométemelo!”. Desesperado, Youssouf alza el arma hacia arriba. Mientras tanto Avetis y las niñas están corriendo hacia el mar, hacia Venecia, donde Assadour les está esperando en el muelle. Cuatro años después. En el proceso para el crimen contra el pueblo armenio Youssouf denuncia la masacre. En primer lugar se denuncia a sí mismo por la matanza de Nunik Avakian, la mujer que ha amado.


Después de las primeras condenas los juicios fueron suspendidos. El pueblo armenio espera aún justicia.




A cerca de La casa de las alondras

…”Esta película nuestra nace de un sentido de culpa. Hace tres años, casi por casualidad descubrimos la tragedia armenia…sabíamos, creíamos saber…Una masacre de hombres, mujeres, niños en 1915 en nombre de la “grande Turquía”. Decenios son pasados desde entonces, el pueblo armenio espera aún justicia y nosotros – como millones de otros – ignorábamos todo esto.”
…”Desde hace tiempo sentíamos la necesidad de acercarnos con nuestro cine a la tragedia más sombría de nuestros tiempos: las masacres entre pueblos hermanos, entre etnias que conviven, aquí en Serbia, en Kosovo, en tierras divididas de nosotros sólo por un trazo de mar, y en África, en Asia…”
…”La ocasión fue la lectura del bello libro de Antonia Arslan “La Casa de las alondras,” una novela particular, algo como una indirecta autobiografía. Antonia es italiana de origen armenio, y en el libro ha narrado el holocausto de su familia. Novela, documento. Para nosotros dos ha marcado el encuentro entre los eventos del pasado y aquéllos de nuestro presente. Pero, como siempre, no nos interesaba – y no hubiéramos sido capaces – diseñar un cuadro histórico. Nos interesaba seguir algunas criaturas, sus destinos particulares, únicos, y proyectarlos después en un grande evento colectivo, que se muestra en su horror hoy, pero que hunde sus raíces en el pasado… Nunik, Armineh, Aram: los armenios… y Nazim, Arkan, Egon, Yussuf: los turcos… el relato ha tenido inicio…”
…”Hablar bien de los propios actores es como hacer un cumplido a sí mismos! Pero la película – de verdad – debe mucho a la interpretación de un grupo de actores buenos, muy buenos, que con pasión han dado vida a sus propios personajes. Son italianos, españoles, franceses, alemanes…y, por desgracia, no podemos servirnos de la toma directa – lo sabíamos desde el inicio – pero la renuncia estaba calculada: queríamos escoger en Europa los rostros, las personalidades que más correspondían a nuestra fantasía durante la escritura de la película. De otro lado, ¿nuestro país no es hoy Europa?”
…” También nosotros estamos convencidos de la necesidad que la República turca entre en la Unión Europea, pero también de la necesidad que se pronuncie públicamente la verdad histórica de la tragedia armenia, así como Alemania e Italia han afrontado su propio pasado criminal.”
…” Estamos hablando de la Turquía y nos gusta recordar nuestro encuentro con el público y la crítica turca: el festival de Estambul quiso dedicar a nuestro cine una retrospectiva y a cada proyección se renovaba la relación de amistad entre nosotros y los espectadores.”

Paolo y Vittorio Taviani


Ficha Técnica
Dirección y guión: Paolo y Vittorio Taviani,
Producción: Ramon Colom
Música: Giuliano Taviani
Fotografía: Giuseppe Lanci
Edición: Roberto Perpignani

Con:
Paz Vega
Moritz Bleibtreu
Alessandro Preziosi
Ángela Molina
Arsinée Khanjian
Mohammed Bakri

Duración: 122 minutos

Jueves 1 de mayo a las 20:00
Sábado 3 de mayo a las 20:00
Sábado 10 de mayo a las 20:00
Jueves 15 de mayo a las 20:00
Sábado 17 de mayo a las 20:00
Jueves 22 de mayo a las 20:00
Sábado 24 de mayo a las 20:00
Jueves 29 de mayo a las 20:00
Sábado 31 de mayo a las 20:00

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337