Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
 
Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
 

un comunicado recibido de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural -Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicita los marcos legales de protección de inmuebles patrimoniales, los interlocutores y circuitos de acción y consulta apropiados, así como las penalidades para quienes intervengan edificios protegidos y catalogados.
(Buenos Aires,9 de mayo de 2008)

Un comunicado de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Josefina Delgado explicita: los marcos legales de protección de inmuebles patrimoniales, los interlocutores y circuitos de acción y consulta apropiados, así como las penalidades para quienes intervengan edificios protegidos y catalogados.

COMUNICADO

Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Buenos Aires

Debido a acontecimientos recientes de dominio público, referidos a la pérdida de Patrimonio de la Ciudad por acciones ilegales y clandestinas de parte de propietarios de edificios protegidos, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires extiende el siguiente comunicado con el objeto de explicitar los marcos legales de protección de inmuebles patrimoniales, los interlocutores y circuitos de acción y consulta apropiados, así como las penalidades para quienes intervengan edificios protegidos y catalogados.

  1. ¿Cuáles son las protecciones de inmuebles de valor patrimonial vigentes en la Ciudad? ¿En qué consisten?
  2. ¿Dónde se pueden consultar los inmuebles protegidos?
  3. ¿Qué se protege en los edificios patrimoniales y para qué?
  4. ¿Se está trabajando para proteger nuevos edificios?
  5. Demoliciones e intervenciones

1. ¿Cuáles son las protecciones de inmuebles de valor patrimonial vigentes en la Ciudad? ¿En qué consisten?

Las protecciones para edificios de valor patrimonial vigentes en la ciudad de Buenos Aires son:

a) Monumentos Históricos Nacionales: son los protegidos por el Gobierno Nacional. Existen en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires se concentra un gran porcentaje de ellos. La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos es la encargada de velar por su protección, y la única entidad con competencia para autorizar cualquier intervención sobre ellos.

b) Catalogados: son los edificios protegidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran incluidos dentro del catálogo del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, diseñado en el Ministerio de Desarrollo Urbano. La catalogación puede ser de mayor a menor intensidad: integral, estructural o cautelar, y de ello derivan los grados de intervención permitidos en cada caso.

c) Áreas de Protección Histórica (APH): son zonas protegidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tienen una legislación particular detallada en el Código de Planeamiento Urbano arriba mencionado. Dentro de estas áreas existe una gran cantidad de inmuebles catalogados, pero otros no lo están. Además de la protección propia de los edificios catalogados, existe en estas áreas una protección general que regula aspectos de las obras nuevas y de los edificios no catalogados del área, como alturas y ocupación del suelo, de manera que respeten el contexto general. Hay también protección para el espacio público, que según sus condiciones puede ser ámbito consolidado, preconsolidado o potencial, con distintos grados de protección para cada caso.

d) Los edificios abarcados por la Ley 2548 / 2007: durante el año 2008 se aplica la siguiente legislación: cualquier proyecto de demolición o intervención en fachadas o espacios comunes de los edificios alcanzados por la Ley deberá ser aprobado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), una entidad presidida por la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. El CAAP cuenta con miembros de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Legislatura de la Ciudad, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Planeamiento de la Ciudad, y organizaciones de la sociedad civil.

Los edificios amparados en esta ley pertenecen a tres grupos:

  • Edificios considerados “Representativos” por la Dirección General de Patrimonio, que depende de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
  • Edificios que hayan obtenido el Premio Municipal de Fachada.
  • Edificios construidos antes del año 1941 que se encuentren dentro de la zona enviada a la UNESCO a declarar como Paisaje Cultural de Buenos Aires

2. ¿ Dónde se pueden consultar los inmuebles protegidos?

Los Monumentos Históricos Nacionales pueden consultarse en la página web de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: http://www.monumentosysitios.gov.ar

Los inmuebles Catalogados y las Areas de Protección Histórica (APH) pueden consultarse en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Sección 10 Protección Patrimonial y Sección 5 Zonificación de Distritos. Este Código puede conseguirse en librerías especializadas y consultarse en Internet: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/obr_publicas/copua/codigo_planeamiento.php.

Es preciso tener en cuenta que el listado que aparece en el Código online es el existente al 31 de diciembre de 2002, habiendo aumentado desde entonces.

Sobre los edificios abarcados por la Ley 2548 se está trabajando actualmente. Los mismos están siendo revisados o relevados, según el caso. Entre ellos se encuentran los edificios construidos antes de 1941 en la zona enviada a la UNESCO a declarar como Paisaje Cultural de Buenos Aires, que es la comprendida dentro del siguiente límite:

Vías del Ferrocarril General Roca – Aristóbulo del Valle – Irala – Pi y Margall – Av. Martín García – Tacuarí - Av. Juan de Garay - Lima Este – Constitución – Salta - Av. Belgrano - Sarandí/Ayacucho - Teniente General Juan Domingo Perón – Uruguay – Arenales – Montevideo - Av. Las Heras - República Árabe Siria - Av. Santa Fe – Continuación Darregueyra hacia el este - J. F. Kennedy - Av. Del Libertador – Vías del Ferrocarril Mitre - Av. Luis María Campos - Continuación calle Jorge Newbery - 3 de Febrero - La Pampa – Cabildo – Mendoza – Vías del Ferrocarril Mitre - La Pampa – Husares - Av. Monroe - Sargento E. Romero - Almirante Juan Pablo Sáenz Valiente – Vías del Ferrocarril Belgrano Norte - Límite Norte Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Río de la Plata (500 metros de las referencias más retiradas de la línea de ribera) - Eje La Pampa – Vías del Ferrocarril Belgrano Norte - Av. Callao - Av. Del Libertador - Av. Dr. José María Ramos Mejía - Av. Antártida Argentina - Av. Ingeniero José N. Quartino hasta extremo Este - Río de la Plata (500 metros de las referencias más retiradas de la línea de ribera) - Av. España - Boulevard Macacha Güemes - Pierina De Alesi - Línea perpendicular Av. Elvira Rawson de Dellepiane - Límite Norte Dársena Sur - Dársena Sur – Antepuerto - Av. Pedro de Mendoza hasta vías del Ferrocarril General Roca.

3. ¿Qué se protege en los edificios patrimoniales y para qué?

Se protegen los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos; los caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen que el inmueble o conjunto sea un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva de quienes lo disfrutan. Esto lo hace merecedor de una protección especial.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han recibido, vivido y disfrutado un legado que reconocen como propio. El patrimonio arquitectónico y urbano es el soporte físico de la identidad de la comunidad, escenario y testigo de la historia, por lo que es necesario proteger. El patrimonio se debe aumentar y adaptar conservando su esencia, para pasarlo enriquecido a las nuevas generaciones.

4. ¿Se está trabajando para proteger nuevos edificios?

Se está trabajando de manera conjunta entre la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura) y la Dirección General de Interpretación Urbanística (Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano) sobre los edificios que abarca la Ley 2548. Se trata de tareas de revisión y relevamiento para la valoración y eventual catalogación de cada caso. Periódicamente se inician nuevos trámites de catalogaciones individuales de edificios que ameritan protección patrimonial.

5. Demoliciones e intervenciones

Las demoliciones o modificaciones a cualquier edificio de la Ciudad de Buenos Aires requieren aprobación del Gobierno de la Ciudad. Este permiso debe tramitarse en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) del Ministerio de Desarrollo Urbano.

En el caso de que el inmueble esté protegido en carácter de patrimonio cultural de la Ciudad, la DGROC enviará la solicitud presentada a la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR), que estudiará cada caso, consultando a otros organismos si procediera y proponiendo una solución respetuosa del carácter patrimonial del inmueble y del entorno.

Los propietarios que procedan a intervenir los inmuebles protegidos por el Código de Planeamiento Urbano, sin pasar por las instancias arriba mencionadas, estarán obrando ilegal y clandestinamente y por tanto quedarán a disposición de las sanciones y acciones judiciales que el Gobierno de la Ciudad considere conveniente emprender.

Subsecretarìa de Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337