Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  El Presidente de Ecuador se reunirá con comunidad inmigrante en España
 
El Presidente de Ecuador se reunirá con comunidad inmigrante en España
 

CASA DE AMÉRICA REUNIRÁ AL PRESIDENTE DE ECUADOR,

RAFAEL CORREA, Y LA COMUNIDAD INMIGRANTE EN ESPAÑA

Lunes, 12 de mayo a las 20:00 h.
(Madrid)

Según un comunicado de Casa de América el Presidente de Ecuador Rafael Correa se reunirá el lunes 12 de mayo a las 20 con la comunidad inmigrante de Ecuador.

CASA DE AMÉRICA REUNIRÁ AL PRESIDENTE DE ECUADOR,

RAFAEL CORREA, Y LA COMUNIDAD INMIGRANTE EN ESPAÑA



En su gira europea, el presidente Rafael Correa se entrevistará con el Rey Juan Carlos I

y con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España.

Por su influencia política, desde 2007 la comunidad inmigrantees la “Quinta Región” del Estado ecuatoriano.

En España residen casi 500.000 inmigrantes ecuatorianos, y su colectivo es el más numeroso de los provenientes de América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará con su visita oficial a España el 12 de mayo próximo, una gira europea que lo llevará también a Bélgica y Francia, donde espera reunirse con el presidente Nicolás Sarkozy para abordar el tema de los rehenes de las FARC.

Desde 2007, Ecuador denomina “Quinta Región” a la comunidad inmigrante asentada en diversos países europeos. Sólo en España hay cerca de medio millón de ecuatorianos, 50.000 de los cuales aún permanecen en situación irregular. Estas cifras la convierten en la más numerosa del colectivo latinoamericano.

Con la llegada de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador, se reestablecieron los canales de comunicación entre su Estado y la inmigración, poniendo en marcha una serie de planes para dignificar su residencia en el extranjero, aunque también para mejorar las condiciones de su retorno.

La gira internacional de Rafael Correa se produce cuando las relaciones con el gobierno de Colombia atraviesan un momento delicado. El pasado 18 de abril, en una entrevista con Público, el presidente Correa calificó como “militarista” la política del presidente Álvaro Uribe.

La polémica entre ambos gobiernos surgió en marzo, a raíz de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano que cobró la vida de varias personas, entre ellas, la de Raúl Reyes, el segundo mando de las FARC.

Biografía:

Rafael Correa (Guayaquil, Ecuador, 1963), fue elegido presidente constitucional de la República de Ecuador el 15 de enero de 2006 para un mandato que dura hasta 2011. Es economista egresado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, centro de estudios en el que también fue un prominente líder estudiantil. En 1991 obtuvo un master en la misma materia por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica. Ocho años después un segundo master por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE UU. Se graduó como doctor por la misma universidad norteamericana en octubre de 2001.

Entre abril y agosto del 2005 fue Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, cargo al que renunció por diferencias con el entonces presidente Alfredo Palacio. De 1993 a 2005 trabajó como profesor universitario en la rama de Economía. Se responsabilizó, además, de diversos cargos administrativos, tanto en la Universidad Católica de Santiago y en la Universidad San Francisco de Quito, donde fue director del Departamento de Economía, como en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde estuvo al frente de los proyectos de educación.

Su brillante carrera académica incluye la obtención de importantes becas y premios, como la Beca que le concedió en 1989 el Gobierno de Bélgica para realizar estudios de postgrado. Ese mismo año, el gobierno de EE UU le otorgó otra beca para continuar sus estudios universitarios, pero finalmente Rafael Correa declinó esta oferta.

Además de numerosos artículos especializados en el tema económico, ha publicado los siguientes libros: “La Vulnerabilidad de la Economía Ecuatoriana: Hacia una mejor política económica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y desigualdad”. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Quito, 2004. “El Reto del Desarrollo: ¿Estamos Preparados para el Futuro? Publicaciones de la USFQ. Quito, 1996.

www.casamerica.es

notas relacionadas:

Entrevista al filósofo Javier Sádaba pubicada en Archivos del Sur

ARCHIVOS DEL SUR / Entrevistas- noticias culturales-histórico
 Entrevista a Javier Sádaba por Araceli Otamendi
 Javier Sádaba es catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. Vino a Buenos Aires a presentar su libro "Principios de bioética laica" editado por Gedisa en el Centro Cultural de la Embajada de España. Tiene publicados varios libros, entre ellos Dios y sus máscaras, El perdón: la soberanía del yo, Saber vivir: análisis y gozo de la vida cotidiana, El hombre espiritual, La vida en nuestras manos y La filosofìa contada con sencillez. Es codirector de la colección de Bioética de Gedisa








 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337