Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Horacio García, Presidente de la Fundación El Libro pronunció un discurso
 
Horacio García, Presidente de la Fundación El Libro pronunció un discurso
 

Fue en la inauguración oficial de la Feria
Discurso de Horacio García, Presidente de la Fundación El Libro

Jueves 24 de abril de 2008

Señor Vicepresidente de la Nación Ing. Julio Cobos

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri

Sr. Ministro de Educación de la Nación Lic. Juan Carlos Tedesco

Señor Secretario de Cultura de la Nación Dr. José Nun

Señora Presidente de la Unión Internacional de Editores, Dra. Ana María Cabanellas

Señores funcionarios nacionales, provinciales, del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipales, miembros del cuerpo diplomático, escritores, editores, distribuidores, libreros, gráficos, periodistas e invitados especiales.

Señoras y señores:

Llegar a la feria número 34 es una muestra de lo que puede un grupo de entidades y personas si tienen un objetivo común que permanece en el tiempo, un objetivo que no se abandona ante el primer contratiempo ni se da por sentado que todo está bien si lo corona el éxito. La permanencia de la feria es fruto de la persistencia y el cambio.

El lema que nos reúne este año El espacio del lector refleja nuestra idea de lo que es la feria, decimos lector porque creemos en la singularidad de la experiencia de la lectura, una practica que tiene que ver con la libertad, no es el consumo pasivo. Es la apropiación, la interpretación, la modificación de sentido.

El espacio del lector es público y privado a la vez, en nuestra feria creemos que todos encontrarán su espacio. Seguramente, Ricardo Piglia desarrollará mucho mejor estos temas en su ponencia. Aprovecho para decirle que para nosotros es motivo de orgullo que haya aceptado abrir esta feria y quiero agradecerle en nombre de la Fundación y personalmente este gesto.

La actividad de la feria comenzó el sábado con la Reunión Anual de Bibliotecarios, con cursos para profesionales libreros y editores dictados por especialistas reconocidos.

El lunes se inauguraron las Jornadas internacionales de educación con la asistencia de aproximadamente 900 docentes, el Ministro de Educación de la Nación, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

También desde el día 21 se desarrollaron Jornadas de Profesionales con la visita de libreros, bibliotecarios, editores y distribuidores de distintos países. Estas jornadas se han convertido en cita obligada para los profesionales del libro y contribuyen a la presencia del libro argentino en el mundo. La comisión de profesionales que organiza estas jornadas hace un gran trabajo, felicitaciones para todos.

Un jurado compuesto por especialistas ha premiado a los mejores libros de educación del año 2007 a obra practica y obra teórica. Hasta el fin de la feria tendrán lugar:

- La Jornada para la enseñanza de las matemáticas actividad que iniciamos este año.

- El espacio para la educación inicial

- El Foro internacional de enseñanza de ciencias y tecnologías

- El Ciclo internacional de enseñanza de las lenguas extranjeras

El encuentro de educación, comunicación, información y el libro

- El encuentro de educación y orientación para el trabajo

- El Congreso internacional de promoción de la lectura y el libro

Estos ciclos son organizados por un grupo de más de 70 especialistas en temas educativos que trabajan voluntariamente. Les agradezco en nombre de la Fundación su esfuerzo solidario. Nuestras actividades en el campo de la educación no serían posibles sin el apoyo que nos brindan los ministerios del área. También para ellos nuestro agradecimiento.

Hasta el 12 de mayo los visitantes de la feria se encontrarán con

mesas redondas, presentaciones de libros, cursos, talleres, narración oral, es imposible describir a todas.

Sabiendo que cometeré alguna injusticia sólo detallaré algunas actividades y algunos visitantes.

Recibiremos del exterior a Naomi Klein, Juan Villoro, Mario Bunge, Almudena Grandes, Tom Wolfe entre otros y a la mayor parte de los autores que viven en nuestro país.

El maratón de lectura este año tomará el humor como tema, el encuentro internacional girará en torno al lema de la feria, en el 3er festival de poesía contará con poetas de 10 países, habrá un maratón yupanquiano con textos y música en homenaje a los 100 años de su nacimiento.

El día 30 la feria permanecerá abierta hasta las 2 de la madrugada con entrada libre desde las 21.00 festejando la noche de la ciudad en la feria del libro con actividades preparadas especialmente.

Todo este programa lo prepara la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación, con un criterio de pluralidad y excelencia que siempre logran, felicitaciones.

Quiero antes de terminar plantear algunos problemas que preocupan a nuestro sector, son temas que estamos negociando con los funcionarios de cada área gubernamental porque hacen a nuestro futuro.

Un problema serio que se le plantea a los editores es el aumento de su principal insumo, el papel, que ha aumentado un 430% desde el año 2002 en pesos y un 50% en dólares.

Nuestros precios en el mismo periodo han aumentado un 120 %, es decir que estamos absorbiendo este mayor costo para seguir compitiendo en los mercados internacionales.

Otro problema grave es el que afrontan las librerías que son nuestro soporte, es impensable un editor sin libreros.

El aumento del precio de los alquileres esta obligando al cierre o al cambio a lugares secundarios a nuestra cadena librera que es sin duda la más importante de Latinoamérica.

Estos temas los traigo no para opacar esta feria que es una fiesta para todos los que componemos el universo del libro y la lectura, sino para que esta fiesta continúe siempre. Pero como dijimos el año pasado, que se traslade terminada la feria a las librerías, las bibliotecas y a cualquier lugar en el que pueda nacer un nuevo lector.

Esta fiesta no sería posible sin el aporte del personal de la fundación que trabaja con dedicación y profesionalismo liderados por Marta Díaz y Daniel Monzo.

Un párrafo especial para mis compañeros del Consejo de la Fundación que aportan ideas, discuten propuestas y trabajan todo el año por este objetivo.

Los esperamos a todos. Muchas gracias.

(fuente: Agencia Colombo-Pashkus)

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337