Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  El arte contemporáneo en la India postcolonial - 2da. parte
 
El arte contemporáneo en la India postcolonial - 2da. parte
 

El panorama artístico indio se completó en los setenta, ochenta y noventa con la irrupción de un gran grupo de mujeres pintoras, que introdujeron el interés por la situación de la mujer en la sociedad y la identidad de ésta, temas que el arte anterior había descuidado por completo.

Ilustración 4. Arpana Caur. Where are all the flowers gone. 1995





El panorama artístico indio se completó en los setenta, ochenta y noventa con la irrupción de un gran grupo de mujeres pintoras, que introdujeron el interés por la situación de la mujer en la sociedad y la identidad de ésta, temas que el arte anterior había descuidado por completo.



Ilustración 5. M.F. Husain. Autobiography. 1996

Finalmente, las últimas décadas del siglo coincidieron con la apertura internacional del mundo del arte. El arte indio trascendió definitivamente sus fronteras, alcanzando a la crítica cultural occidental. Súbitamente, apareció ante los ojos del desacostumbrado espectador europeo y norteamericano un universo artístico plenamente constituido, con una miríada de artistas que habían sabido generar un discurso autónomo a los antiguos centros metropolitanos, sin desdeñar por ello la influencia exterior. Artistas como Anish Kapoor, el propio Husain, Manjit Bawa o Arpana Caur gozan hoy de un merecido respeto, y son objeto de frecuentes exposiciones y reflexiones sobre su obra. El espectacular desarrollo del arte indio contemporáneo evidencia la imposibilidad de establecer un centro cultural en el mundo actual, siendo un referente obligado para comprender la atmósfera multicultural que ha dominado las últimas manifestaciones estéticas.

Bibliografía:

-AA.VV. El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India.

Barcelona: Kairós, 2001

-BUTCHER, G.M. “Contemporary Painting in BombayCollege Art Journal, Vol. 16, No. 2. (Winter, 1957), pp. 109-118.

-CRAVEN, Roy C., Jr. “A Short Report on Contemporary Painting in IndiaArt Journal, Vol. 24, No. 3. (Spring, 1965), pp. 226-233.

-DEHEJIA, Vidya. Indian Art.

London: Phaidon.

-DUTTA, Arindam. “Infinite Justice: An Architectural Coda” Grey Room, No. 7, On 9/11. (Spring, 2002), pp. 40-55.

- GHOSH, Pika. “Unrolling a Narrative Scroll: Artistic Practice and Identity in

Late-Nineteenth-Century Bengal”. The Journal of Asian Studies, Vol. 62, No. 3. (Aug., 2003), pp. 835-871.

- GUHA-THAKURTA, Tapati. “‘OUR GODS, THEIR MUSEUMS’: THE

CONTRARY CAREERS OF INDIA’S ART OBJECTS” Art History, Vol. 30 No. 4 (September 2007) pp.628-657

- KAPUR, J. C. “India and Her Arts in the Technological Age”

Leonardo, Vol. 5, No. 2. (Spring, 1972), pp. 137-140.

(c) Carlos Garrido Castellano
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337