Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Se presentó el libro Las maestras de Sarmiento de Julio Crespo
 
Se presentó el libro Las maestras de Sarmiento de Julio Crespo
 

El libro apunta a acercarse al encuentro de dos culturas y a mostrar la génesis de nuestro sistema de educación, de cómo se jerarquizó el rol del docente y se les dio a muchas mujeres argentinas que fueron a estas escuelas – normales – la oportunidad de tener una profesión, según lo señalado por Julio Crespo.

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Con numerosos invitados especiales, personalidades de la cultura, escritores, periodistas se presentó en el Salón Anasagasti del Jockey Club el libro Las maestras de Sarmiento de Julio Crespo.




Entre los invitados estaban la Embajadora Gloria Bender – Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina –, la escritora Josefina Delgado actual Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el escritor, abogado y jurista José Miguel Onaindia actual director del Centro Cultural Ricardo Rojas, los Embajadores Lucio García del Solar, Carlos Ortiz de Rozas, Susana Grané, Lillian O´Connell de Alurralde, Félix Córdoba Moyano, Fernando Petrella, Mario Corcuera. Entre los escritores y escritoras estaban María Saénz Quesada, Ivonne Bordelois, Vlady Kociancich, Félix Luna, Enrique Zuleta Alvarez, Lucía Gálvez, Daniel Larriqueta, Antonio Las Heras, Danilo Albero, Miguel Brascó, Ernesto Schoo, Jorge Torres Zavaleta, Juan García Gayo, Leonor Fleming, Emilia Pagés, María Adela Renard, Noemí Ulla, Mario Goloboff, Rubén Tizziani, Marcela Solá, Carmen Medrano, Santiago Sylvester entre otros.

Entre los periodistas estaban Vilma Colina, Bartolomé de Vedia, Hugo Beccacece, Cristina Mucci, Raquel Loiza, Verónica Chiaravalli, Máximo Soto, Fanny Mandelbaum, Lucila Castro, Graciela Melgarejo, Marta Salinas, Malena Gaiza, José María Poirier, Enrique Muñiz, Pola Suárez Urtubey.

También asistieron académicos como el Ing. Horacio Reggini, el Prof. Henri Bosch, Elisa Rey, Neli Espiño, Dora Orlansky.

Estuvo presente también el empresario sueco Gustavo Wahren y su señora.

Y las siguientes personalidades de la cultura: Natu Poblet, Ana Albarelos, Natalia Kohen, Silvia Benguria, Alicia González, Alicia Ferreirós.

Hizo la presentación del libro el Dr. Horacio Sanguinetti, actual Director del Teatro Colón, Miembro de la Academia de Ciencias Morales y políticas, y miembro de la Academia Nacional de Educación. El Dr. Horacio Sanguinetti fue rector del Colegio Nacional Buenos Aires y Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su disertación Sanguinetti recordó la figura de Domingo F. Sarmiento y el impulso que le dio a la educación argentina cuando tuvo la idea de traer maestras y maestros norteamericanos a este país para organizar las escuelas normales.

Sanguinetti recordó entre otros nombres al ensayista Javier Fernández, especialista en la obra de Sarmiento, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar y a escribir sobre la obra del gran sanjuanino.

Julio Crespo, escritor, Profesor de Letras y periodista, y autor de Las maestras de Sarmiento fue corresponsal en Washington del diario La Nación durante el período 1983-1993.

El libro apunta a acercarse al encuentro de dos culturas y a mostrar la génesis de nuestro sistema de educación, de cómo se jerarquizó el rol del docente y se les dio a muchas mujeres argentinas que fueron a estas escuelas – normales – la oportunidad de tener una profesión, según lo señalado por Julio Crespo.

El libro tuvo una larga investigación del autor y colaboradores y fue editado por la Fundación Última Esperanza y la investigación iconográfica estuvo a cargo de María Flores. Se editó en versión bilingüe y contiene ilustraciones y fotografías de época.

Síntesis del libro



La llegada de maestras y maestros norteamericanos, entre 1869 y 1891, coincidió con un período en el que la Argentina terminaba la guerra más sangrienta de su historia y, a medida que iba resolviendo sus conflictos internos, desplegaba una enorme energía creativa en la organización de sus instituciones. Esos cuatro hombres y sesenta y una mujeres, venidos al país a partir de una iniciativa de Sarmiento y de la mediación e influencia inspiradora de Mary Mann, se internaron en una tierra desconocida, enfrentando a veces la hostilidad del medio, para organizar las primeras escuelas normales, base de un sistema de instrucción pública que sería el más avanzado y eficiente de América del Sur. Al seguir el itinerario de esos educadores, esta evocación histórica va recreando algunas de las dramáticas situaciones que les tocó atravesar, como la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, el asesinato de Urquiza, los levantamientos armados en varias provincias y la batalla por la federalización de Buenos Aires, hasta la virulenta reacción del obispo de Córdoba, el subsiguiente entredicho con el Vaticano y la sanción de la ley 1420.



(c) Araceli Otamendi

imágenes:

arriba: Julio Crespo  y Horacio Sanguinetti (de derecha a izquierda)

abajo: Julio Crespo y María Sáenz Quesada

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337