Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Marcela Lagarde analizará en Casa de América la violencia contra las mujeres
 
Marcela Lagarde analizará en Casa de América la violencia contra las mujeres
 

El próximo miércoles 16 de abril a las 19:00 h. la mexicana Marcela Lagarde analizará en Casa de América la situación de las mujeres en relación al aumento de asesinadas en los últimos años en toda Iberoamérica. El testimonio de Lagarde se enmarca en la inauguración del ciclo “Por qué las siguen matando: seminario iberoamericano sobre asesinatos de mujeres” que organizan conjuntamente Casa de América y Casa de América Catalunya en aras de la sensibilidad social.
(Madrid)

El próximo miércoles 16 de abril a las 19:00 h. la mexicana Marcela Lagarde analizará en Casa de América la situación de las mujeres en relación al aumento de asesinadas en los últimos años en toda Iberoamérica. El testimonio de Lagarde se enmarca en la inauguración del ciclo “Por qué las siguen matando: seminario iberoamericano sobre asesinatos de mujeres” que organizan conjuntamente Casa de América y Casa de América Catalunya en aras de la sensibilidad social.

Miércoles, 16 de abril  a las 19:00 h.

 

·        Desde que se denunciaron los asesinatos de Ciudad Juárez en México, la violencia contra la mujer no ha cesado en Iberoamérica.

 

·        Marcela Lagarde es la creadora del término “feminicidio”, que ha logrado una aceptación jurídica para castigar los crímenes de odio contra las mujeres.

 

·        En su discurso de investidura como presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró: “El país que quiero no puede tolerar que cada semana muera una mujer a causa de la violencia machista”.


La antropóloga mexicana Marcela Lagarde, analizará en Casa de América, el próximo miércoles 16 de abril, a las 19:00 horas, el incremento de los asesinatos de mujeres que durante los últimos años ha sufrido Iberoamérica.

 

Sólo en 2007, España registró 74 muertes violentas de mujeres. En América Latina, los crímenes por violencia de género también aumentaron. Así lo demuestran República Dominicana, cuya Secretaría de la Mujer afirma que anualmente se producen 200 casos. De esta realidad no escapan países como Bolivia, Paraguay, Perú y Chile, donde en noviembre pasado se movilizaron 3.000 personas en protesta por estos hechos.  

 

Con la creación del término “feminicidio”, Marcela Lagarde potenció en español el concepto “Femicide”, acuñado por la sudafricana Diane Russell. Lagarde se propuso dar una respuesta antropológica a los asesinatos de mujeres sistematizados en Ciudad Juárez, México, a partir de enero de 1993.  

 

Según la experta, que también fue presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de México sobre “feminicidios”, éstos constituyen “actos de odio contra las mujeres” y, por lo tanto, deben ser tipificados penalmente. El logro más reciente en la lucha contra la violencia de género lo aportó Guatemala al aprobar, esta semana, una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión para los “feminicidas”.

 

La presencia de Marcela Lagarde en Madrid obedece a la inauguración del ciclo “Por qué las siguen matando: seminario iberoamericano sobre asesinatos de mujeres”, que han organizado Casa de América y Casa Amèrica Catalunya en un esfuerzo de sensibilización social.

 

Este ciclo, que durará hasta noviembre próximo, tiene programadas intervenciones de las figuras más notables que han denunciado estas atrocidades que castigan con la muerte la condición de ser mujer.

 

 

Nota biográfica:

 

Marcela Lagarde y de los Ríos es antropóloga y una de las feministas más destacadas del mundo. En su calidad de diputada al Congreso de México ha sido presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios. Ejerce la docencia en los postgrados de Antropología y de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de coordinar los Talleres “Casandra” de Antropología Feminista.

 

La feminista Diane Russell ha declarado que si existiese el Premio Nóbel contra los Feminicidios, Marcela Lagarde sería merecedora en recibirlo primero.

 

 

 

 

 

Para más información:

 

 

www.casamerica.es

 


 



















do
 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337