Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Premio de la crítica para Rafael Chirbes
 
Premio de la crítica para Rafael Chirbes
 

Por su novela Crematorio premian a Rafael Chirbes (España)

Rafael Chirbes ha ido componiendo una descarnada radiografía de la España contemporánea. Fiel al aforismo balzaquiano de que la novela es la vida privada de las naciones, el autor de Crematorio ha querido conjugar siempre el realismo y la introspección. El resultado es un retrato sin concesiones de una generación, la suya, que, como dice uno de sus personajes, perdió la memoria en el instante en que ganó el poder” (Javier Rodríguez Marcos, El País
(Buenos Aires)

Según un comunicado de la editorial Anagrama, la novela Crematorio de Rafael Chirbes resultó ganadora del Premio de la Crítica.

Desde su aparición, en septiembre pasado, Crematorio, la octava novela de Rafael Chirbes, ha cosechado incesantemente unánimes elogios. Ahora, de acuerdo con la lógica, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica. Tanto el comunicado del jurado como muchas opiniones de críticos reputados coinciden en que se trata de una de las mejores novelas de la década y que corona una de las trayectorias literarias, la de Rafael Chirbes, más impresionantes de la literatura española contemporánea. Una evidencia clamorosa que por fin empieza a obtener, en nuestro país, el reconocimiento que merece y que ya ha obtenido en otros ámbitos.


En el comunicado del jurado se razonaba así la decisión: “la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo”, calificándola de “valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y urbanística”. “Se trata de una obra de extraordinaria riqueza técnica y estilística” galardonada por un jurado “consciente de que premia a un escritor que ocupa muchos menos espacio en la literatura española del que merece y el que mejor ha novelado la realidad española en los últimos cuarenta años”.

“Este premio de la crítica es una decisión afortunada y, además, oportuna porque se galardona, a la vez que la novela, y además, o así creo entenderlo, la obra entera de Chirbes, por otra parte muy unitaria y de estrechos vínculos éticos con Crematorio. Se premia, en realidad, una aventura narrativa de largo alcance, que consiste en dar cuenta novelada de la España reciente, de la transición hasta nuestros días. Chirbes viene haciendo la crónica analítica de los derroteros de nuestro tiempo y nuestro país bien fundamentada, sin maniqueísmos, sin falso idealismo y sin concesiones” (Ángel Vivas, El Mundo).

“En la crítica publicada en el suplemento Libros de este diario, Domingo Ródenas destacó que con novelas como Crematorio era «incomprensible» que aún no se considerase a Chirbes como «uno de los más vigorosos narradores» de la literatura española actual” (El Periódico).

“Una de las novelas más interesantes de los últimos años, que mejor han sabido hablarnos de la sociedad española entregada a la especulación inmobiliaria y en la que la superficialidad se ha hecho dueña y señora de las relaciones sociales, es Crematorio, de Rafael Chirbes. Lo único que justificaba la falta de un mayor reconocimiento por parte de los medios es su mirada insobornable, incómoda.... Esa mirada se sostiene en la novela premiada por una estructura trabajadísima y un estilo que destaca precisamente por su transparencia, por la capacidad de transmitir pensamiento” (Antonio Jiménez Morato, Público).

“Rafael Chirbes ha ido componiendo una descarnada radiografía de la España contemporánea. Fiel al aforismo balzaquiano de que la novela es la vida privada de las naciones, el autor de Crematorio ha querido conjugar siempre el realismo y la introspección. El resultado es un retrato sin concesiones de una generación, la suya, que, como dice uno de sus personajes, perdió la memoria en el instante en que ganó el poder” (Javier Rodríguez Marcos, El País).

“El premio de la Crítica lo recibe Crematorio, novela de un escritor que llevaba años a las puertas de ese galardón, y que con justicia podía haberlo recibido por anteriores entregas de una obra que se define sobre cualquier otro rasgo como coherente y honesta. Ha ido concibiendo la literatura como la construcción del friso completo de una época de la vida de los españoles. Las últimas obras forman una unidad sentimental contigua a la vida de los españoles de la generación del autor, desde la miseria de la posguerra y primeras revueltas estudiantiles de los años sesenta, hasta los años de la libertad de la transición, para desembocar en el desengaño de una reunión de viejos amigos aburguesados, entregados a una vida contraria a la de sus ideales juveniles proyectaron... En Crematorio vuelve a emerger la que ha sido constante en toda su obra: la degradación moral como tema central, siempre servido con una prosa de aliento, cuidada, muy rítmica” (José María Pozuelo Yvancos, ABC).
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337