Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Premio Planeta Casamérica - Premio Iberoamericano de narrativa 2008
 
Premio Planeta Casamérica - Premio Iberoamericano de narrativa 2008
 

Con gran cantidad de invitados, escritores, personalidades de la cultura y periodistas se realizó en la noche del martes 1 de abril una fiesta en el Marriott Plaza Hotel para anunciar el Premio Planeta Casamérica de narrativa.

Premio Planeta Casamérica -  Premio Iberoamericano de narrativa 2008

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Con gran cantidad de invitados, escritores, personalidades de la cultura y periodistas se realizó en la noche del martes 1 de abril una fiesta en el Marriott Plaza Hotel para anunciar el Premio Planeta Casamérica de narrativa. Estuvieron presentes también los ganadores de la primera edición de este  premio: el escritor argentino Pablo de Santis y el escritor peruano Alonso Cueto, ganador y finalista, respectivamente en el año 2007.

Durante el curso de la fiesta se pudieron ver varios videos donde distintos escritores opinaban sobre el concurso. Entre ellos la escritora mexicana Ángeles Mastretta, el historiador argentino Felipe Pigna, el escritor peruano Iván Tays, entre varios más.

Ante el anuncio del premio se hicieron presentes los ganadores, el chileno Jorge Edwards y el colombiano Fernando Quiroz.

La entrega del premio la realizó el Secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun.

Entre los invitados se pudo ver  a la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina Embajadora Gloria Bender,  a la representante especial para temas de la mujer en el ámbito internacional de la Cancillería Embajadora Magdalena Faillace, a la Directora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Marta Díaz, a la historiadora y escritora argentina y  Subdirectora de la revista Todo es Historia  María Sáenz Quesada, a la actual Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, escritora  Josefina Delgado, al escritor español Álvaro Pombo, a la escritora nicaragüense  Gioconda Belli,  a la escritora Silvia Plager, al poeta y escritor Horacio Salas, a los escritores Guillermo Martínez, Federico Andahazi, Manuela Fingueret, el escritor y crítico Noé Jitrik, a la escritora Tununa Mercado, al escritor Andrés Rivera,  al escritor quilmeño Miguel Morelli entre muchos escritores más.

Entre los periodistas presentes estaban representantes de la prensa de medios argentinos, latinoamericanos y españoles.

 

Algunas consideraciones sobre el Premio

 

-       se presentaron 557 obras. La mayor cantidad de obras presentadas procedía de la Argentina (164)y el segundo lugar, en cantidad de obras presentadas  correspondió a Colombia (71). A los que les gustan las estadísticas, tienen ahí  material para investigar sobre   la relación entre la sociología y la  literatura.

 

-       Se recibieron obras de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa
Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú.

 

-       El premio está dotado con 200.000 dólares estadounidenses para el ganador y 50.000 dólares estadounidenses para el finalista.

-       El  objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio  literario  es  promover  la  narrativa  en lengua española en todos los países iberoamericanos.

-       El  fallo del Jurado de la primera edición de este Premio se hizo público en la ciudad  de  Bogotá  el  23  de  abril  de  2007.
Resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El  susurro  de  la  mujer ballena, del autor peruano Alonso Cueto. Las obras se publicaron  en  junio simultáneamente en toda América y en España, y ambas han obtenido un gran éxito de crítica y de
lectores.

 

. El jurado

 

El  Jurado  de  esta  segunda edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América  de  Narrativa, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América,  está  integrado por los escritores Gioconda Belli (Nicaragua), Álvaro Pombo (España) y Marcela Serrano (Chile). A ellos se unen los representantes de las  dos  entidades  mencionadas:  Miguel  Barroso (Director General de Casa de América) e Ignacio Iraola (Director Editorial de Planeta Argentina).

 La  novelista  y  poetisa  nicaragüense  Gioconda  Belli  (Managua, 1948) es la escritora  más  popular del país centroamericano. Traducida a diversas lenguas, sus obras más célebres son Línea de fuego y La mujer habitada.

 Álvaro  Pombo (Santander, 1939) es escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua  Española. Poeta y novelista, ha obtenido importantes premios a lo largo de  su carrera literaria, entre los que destacan el Herralde de Novela (1983) y el Planeta (2006).

 La novelista chilena Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951) está considerada por  la  crítica  como  una de las voces más interesantes de América latina. Es autora  de  novelas  de  gran  éxito (Para que no me olvides, Lo que está en mi corazón) y su obra ha sido llevada al cine y traducida a varios idiomas.
Nacido  en Zaragoza en 1954, Miguel Barroso es licenciado en Derecho e Historia Moderna  y  Contemporánea.  Ha  ejercido  el periodismo en diversos medios y ha ocupado cargos relevantes en la Administración pública y en la empresa privada.
Es autor de Crónicas Caribes (ensayo, Aguilar, 1996) y de Amanecer con hormigas en la boca (novela, Mondadori, 1999), traducida a ocho lenguas.

Ignacio   Iraola   nació   en  Buenos  Aires  en 1972.  Estudió  periodismo  y
comunicación.  Trabaja  en el Grupo Planeta     desde hace 17 años. Fue director de comunicación y gerente de marketing. Actualmente desempeña el cargo de Director Editorial de Editorial Planeta Argentina.

 

(c) Araceli Otamendi

publicado el 3-4-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337