Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Diseño/Moda/Tendencias >>   Cosas del Surrealismo en el Museo Guggenheim de Bilbao
 
Cosas del Surrealismo en el Museo Guggenheim de Bilbao
 

El Museo diseñado por Frank O. Gehry presentará a partir del 29 de febrero la exposición Cosas del Surrealismo, organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y coproducida por el Guggenheim de Bilbao.
Se trata de la primera muestra que explora la influencia de uno de los más importantes movimientos del siglo XX en el mundo del diseño, incluyendo la pintura, el teatro, el diseño de interiores

Del 29 de febrero al 7 de septiembre de 2008
Comisaria: Ghislaine Wood


(Buenos Aires)

El emblemático Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por Frank O. Gehry
constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.
El 29 de febrero se inaugura ahí la exposicón Cosas del surrealismo, organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y coproducida por el Museo Gugenheim de Bilbao.
Se trata de la primera muestra que examina la influencia de este movimiento en el amplio mundo del diseño, a través de unas 250 obras, en medios como la pintura, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura.
Dividida en cinco secciones temáticas, esta exposición analiza cómo los artistas surrealistas abrazaron el mundo del diseño y cómo, al mismo tiempo, el Surrealismo sirvió a los diseñadores como fuente de inspiración.

Un recorrido único por las piezas más singulares de sus principales protagonistas: Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Elsa Schiaparelli, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler, Max Ernst, etc., muchas de ellas mostradas al público por primera vez.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta una de las exposiciones temporales más relevantes del año 2008: Cosas del Surrealismo, patrocinada por BBVA. Se trata de la primera muestra que explora la influencia de uno de los más importantes movimientos del siglo XX en el mundo del diseño, incluyendo la pintura, el teatro, el diseño de interiores

la moda, el cine, la arquitectura, el mobiliario y la publicidad.

Con unos 250 objetos, provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, algunos de ellos exhibidos en esta muestra por primera vez, Cosas del Surrealismo, exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, llega al Museo Guggenheim Bilbao, coproductor de la muestra, después del gran éxito de público y crítica cosechado en sus dos anteriores sedes: el Victoria and Albert Museum de Londres y el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.

La totalidad de la tercera planta del Museo diseñado por Frank Gehry se transforma por medio de una escenografía inspirada en las apasionantes y sorprendentes puestas en escena de los propios surrealistas, que ha sido diseñada especialmente para Bilbao por el equipo de arquitectos londinense Metaphor. El visitante podrá contemplar, a través de esta espectacular puesta en escena, el desarrollo y trayectoria del movimiento artístico de vanguardia más influyente del siglo pasado, fruto de la ideología política de Karl Marx y del psicoanálisis de Sigmund Freud, en un recorrido por los trabajos más singulares y reconocidos de sus principales protagonistas: Salvador Dalí, René Magritte, Jean Arp, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Isamu Noguchi, Eileen Agar, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler o Max Ernst, entre otros.

Dividida en cinco secciones temáticas -El ballet; El Surrealismo y el objeto; La naturaleza se vuelve extraña; La exposición del cuerpo; y El interior ilusorio-, esta muestra subraya la evolución que experimentó el Surrealismo desde su nacimiento como movimiento artístico de vanguardia políticamente radical hasta convertirse en un fenómeno cultural, que transformó el mundo del arte, el diseño, la moda, la publicidad, el diseño de joyas, la fotografía, el cine, y las artes decorativas en tan sólo una década, y que incluso, hoy día, sigue ejerciendo una importante influencia en muchos campos.


Imagen: Salvador Dalí (1904 - 1989) & Edward James (1907 - 1984). Teléfono afrodisíaco blanco, 1938. Material sintético. 8 x 30,5 x 12,5 cm. The Trustees of The Edward James Foundation. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Bilbao, 2008
www.guggenheim-bilbao.es


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337