Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Premio para Mario Bellatin por su novela El gran vidrio
 
Premio para Mario Bellatin por su novela El gran vidrio
 

MARIO BELLATIN GANA EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA otorgado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

El día de hoy, miércoles 16 de enero, el Instituto de Cultura de Mazatlán dio a conocer el libro ganador del Premio Nacional de Literatura, otorgado en esta ocasión a El gran vidrio, de Mario Bellatin.

 
(Buenos Aires)
El día de hoy, miércoles 16 de enero, el Instituto de Cultura de Mazatlán dio a conocer el libro ganador del Premio Nacional de Literatura, otorgado en esta ocasión a El gran vidrio, de Mario Bellatin.
 
  • Un jurado compuesto por Vicente Leñero, Juan Villoro y José Agustín eligió El gran vidrio, editado por Anagrama en 2007, para otorgarle el Premio Nacional de Literatura, dotado con 80 mil pesos.
  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de enero en el marco del Carnaval que se lleva a cabo del 31 de enero al 5 de febrero.
 
  • Octavio Paz, Ángeles Mastreta y Elena Poniatowska son algunos de los escritores galardonados con este premio

Acerca del libro

El Gran Vidrio es una fiesta que se realiza anualmente en las ruinas de los edificios destruidos en la ciudad de México, donde viven cientos de familias. El hecho de habitar entre los resquicios dejados por las estructuras quebradas representa un símbolo mayor de invisibilidad social. Es quizá por eso que cuando deciden pertenecer al resto, cuando carnavalizan de alguna manera su situación, deciden llamar El Gran Vidrio a su celebración. La clave duchampiana de la experiencia le da la opción a Mario Bellatin de cobijarse en una retórica particular, la del ocultamiento a partir de lo imposible –hecho que precisamente permite una exposición extrema–, para recrear tres autobiografías que muestran, a través de su hermetismo, lo que una autobiografía tradicional es incapaz de transmitir. «Todos los textos de Mario Bellatin son de una rareza minuciosa, erudita y elaborada... Como si buscase los límites de la literatura y de sus interpretaciones, no de una forma teórica y segura sino a través de la fantasía imaginativa de su trabajo» (Mathiew Lindon, Libération).
 
Sobre el autor
 
Mario Bellatín es autor de las novelas cortas Mujeres de sal, efecto invernadero, Canon perpetuo, Salón de belleza, Damas chinas, Poeta ciego, El jardín de la señora Murakami , Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, Flores, La escuela del dolor humano de Sechuán, Jacobo el mutante y Perros héroes . Se han traducido al francés y al alemán Poeta ciego y Salón de belleza; esta última fue nominada al Premio Médicis a la mejor novela extranjera editada en Francia en el año 2000. Mario Bellatín ganó el premio Xavier Villaurrutia 2001 con la novela Flores , y  en 2002 obtuvo la beca Guggenheim. En 2000 funda la Escuela  Dinámica de escritores, que constituye una forma novedosa de aproximarse al hecho creativo.
 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337