Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  El Premio Nobel de Literatura fue para la británica Doris Lessing
 
El Premio Nobel de Literatura fue para la británica Doris Lessing
 

La academia, que decide sobre el galardón calificó a Lessing, de 87 años, como una autora épica "de la experiencia femenina, que con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido a una atenta mirada a una civilización dividida."

(Buenos Aires)

Hija de padres británicos, Doris Lessing (Irán, 1919) se mudó con su familia a Zimbabue en 1925. A los quince años se independizó y empezó a publicar relatos en algunas revistas sudafricanas.  En 1949 se trasladó a Londres con el menor de sus tres hijos, dejando atrás dos matrimonios fallidos, al tiempo que iniciaba su carrera como escritora profesional con Canta la hierba (Ediciones B), que  se publicaría en 1950.  Miembro del Partido Comunista británico, que abandonó decepcionada en 1954, Lessing refleja en sus obras sus propias experiencias personales, su infancia en África y su compromiso con la política y los asuntos sociales (desde la situación de la mujer hasta las injusticias ocasionadas por las desigualdades raciales, pasando por el conflicto entre conciencia individual y colectiva). Autora galardonada internacionalmente con numerosos premios literarios (Somerset Maugham de la Sociedad de Autores,  Medicis, premio del estado de Austria a la literatura europea, premio Shakespeare de la República Federal Alemana, el Mondello y el Grinzane Cavour, Príncipe de Asturias, etc.).

 Su novela El sueño más dulce  y colección de relatos Las abuelas, ambas de Ediciones B,  le han valido una vez más el reconocimiento de la prensa y los lectores. Ha publicado también dos volúmenes autobiográficos: Dentro de mí  (1995), que recibió el premio James Tait Black a la mejor biografía,y Un paseo por la sombra, nominado al premio nacional de la crítica de 1997; así como El viento se llevará nuestras palabras (1987) sobre Afganistán (Ediciones B).

Ediciones B le ha publicado varios libros:

 

“Espero sobre todo haber sido capaz de recrear el espíritu de la década de los sesenta, una época que vista en retrospectiva y comparada con lo que vino después parece sorprendentemente inocente. Hubo en ella poco de la maldad de los setenta o de la fría codicia de los ochenta." Doris Lessing renunció a redactar el tercer volumen de su autobiografía para no perjudicar a personas vulnerables y ha escrito en su lugar una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, plasma una época, heredera de dos guerras mundiales, floreciente en nuevas actitudes ante la vida.

Una alegoría política con toques futuristas; un drama social londinense de raza y clase; una relación en la que la pasión en tiempo de guerra se convierte en una marchita obsesión durante la posguerra,  y una trampa mortal en el seno de dos familias eróticamente entrelazadas. Los cuatro relatos que integran Las abuelas bien pueden servir como muestra de la amplia panoplia de temas, estilos y géneros literarios frecuentados por Doris Lessing.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337