Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Cuando ella saltó - un film de Sabrina Farji
 
Cuando ella saltó - un film de Sabrina Farji
 

se estrena el 18 de octubre

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El 18 de octubre se estrenará el film de Sabrina Farji "Cuando ella saltó" protagonizada por Iván de Pineda y Andrea Galante.

Lo que para el escritor norteamericano Scott Fitzgerald se resumía en una frase "en la vida de los americanos no hay segundo acto" contraría al argumento de este film, donde el segundo acto lo juega el personaje de vida antagónica al de la primera protagonista, Ángela.

Lo que podría haber sido el recurso del doble en la literatura y en el cine, tal como ocurre en "El copartícipe secreto" de Joseph Conrad o en "Doña Flor y sus dos maridos" de Jorge Amado, por ejemplo, se resuelve en este film con dos personajes donde muerto uno, Ángela, toma la posta otro: Lila.

El otro protagonista del film, Ramiro es el joven soñador, hijo de una madre bohemia y amigo de Rubén, quien personifica a un joven de vida más realista.

Si como dijo Shakespeare: ¡Dichosos aquellos cuyo temperamento y juicio se hallan tan bien equilibrados, que no son entre los dedos de la Fortuna como un caramillo que suena por el punto que a ésta se le antoja!, se podría decir que Ramiro no pertenece a esta suerte de personajes equilibrados.

La historia empieza en Buenos Aires cuando se está por producir el eclipse de sol del Milenio. El trasfondo social, un logro del film de Sabrina Farji, emerge en escenas como las del gitano que explota un boliche y los variados oficios a los que se dedica Ramiro, entre otras.

En ciertos momentos del film aparece un innecesario narrador en tercera persona que dirige la atención del espectador y explica lo que ocurre. Lo mismo ocurre con algunos letreros que indican lo que va a suceder o sucede.

Está bien logrado el personaje de "el licenciado", un vagabundo e inventor con aires alrtianos quien es en realidad el personaje que le aporta al film la mayor cuota de extrañeza.

El film fue estrenado en el Karlovy Vary Film Festival. Fue realizado con el apoyo del INCAA y Sundance Institute y Fundación Toscano.

Acerca de la directora:

Sabrina Farji es directora, guionista y video artista. Fue invitada por el Sundance Institute para desarrollar el guión de "Cuando ella saltó". Sus trabajos en video arte son parte de importantes colecciones cmo las del Museum of Modern Art de New York, Museu de Imagen y du Som de Sao Paulo Brasil y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Farji también dicta talleres de guión desde 1996 en la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones. Ha participado de proyectos educativos y de investigación. Ha sido convocada como jurado en diversos festivales y concursos cinematográficos.

Ha recibido premios como Mejor Artista emergente en el Festival Silence Elles Tournent (Cinema Femmes, Montreal, Canadá), Best Video 1 Festival Latinoamericano de Video Arte, Perú, Best Multimedia Video Dance Internacional Festival of Buenos Aires (Perfomance Multimedia "Girones") Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia pra realizar el video "Journal de Voyage Collection" entre otros.

En 2005 fundó la productora Zoelle Producciones para desarrollar proyectos cinematográficos y un laboratorio experimental de guión.

Ha escrito los guiones "La Guerrero", "Cielo azul cielo negro" y "Años Luz". Videos: Estúpida, más no zorra, Algunas mujeres, Las cuatro estaciones de un año, Video dáutomne, De niño, Un espacio al olvido.

Films: Cielo azul, cielo negro codirigida con Paula de Luque, estrenada en el Locarno Film Festival.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337