Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  El escritor mexicano Jorge Volpi presentó su última novela en el Malba
 
El escritor mexicano Jorge Volpi presentó su última novela en el Malba
 

El escritor mexicano y actual director de canal 22 de México, Jorge Volpi presentó su novela: No será la tierra en el Malba. El autor de El fin de la locura y En busca de Klingsor que conforman junto con No será la tierra la trilogía del siglo XX -que le ha llevado diez años de investigación y de trabajo- es integrante de la llamada "Generación del crack

(Buenos Aires) Araceli Otamendi


El escritor mexicano y actual director de canal 22 de México, Jorge Volpi presentó el 21 de Septiembre su novela: No será la tierra en el Malba. Las novelas de Volpi  El fin de la locura y En busca de Klingsor conforman junto con No será la tierra la trilogía del siglo XX . Esta trilogía  le ha llevado a Volpi diez años de investigación y de trabajo para abordar los grandes temas del siglo XX. Acerca de ese siglo, Volpi dijo que ha sido un siglo muy oscuro aunque lleno de avances en la ciencia y la tecnología.

Jorge Volpi es integrante de la llamada "Generación del crack". La generación del crack integrada además de Jorge Volpi por los escritores mexicanos Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou y Ricardo Chaves Castañeda irrumpió con un manifiesto en el año 1996 donde los integrantes pretendían volver al boom latinoamericano pero rompiendo con vulgarización que se había producido con el boom.

No será la tierra, la última de las novelas de Volpi, editada en 2006, está ambientada en el fin del socialismo y el proyecto genoma humano. La presentación estuvo conducida por Silvia Hopenhayn y luego se realizó un diálogo entre Volpi y el público.

Le pregunté a Volpi, siendo un escritor tan intelectual y que realiza un trabajo de investigación en profundidad para cada una de sus novelas, por qué elige el género novela en lugar del ensayo para escribir acerca de determinados temas. Me respondió con humor que esa es una pregunta que él también se plantea a menudo. Enseguida explicó que en la novela,  utilizar la imaginación facilita conocer la vida de los personajes, lo que ellos representan, aunque, siempre es difícil, dijo acercarse, llegar al "otro" algo que nunca se consigue totalmente.

Jorge Volpi es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, las novelas cortas Días de ira, Tres bosquejos del mal, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis.

También publicó los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Y también del ensayo Una historia intelectual de 1994 donde aborda la revolución zapatista, entre otros libros.

Jorge Volpi ha sido director del Instituto de México en París en el año 2001. Se licenció en derecho en la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras mexicanas por la misma universidad. Se doctoró en Filología hispánica en la Universidad de Salamanca.


(c) Araceli Otamendi


publicado el 22-9-2007


Más información:


Ver entrevista a Jorge Volpi por Araceli Otamendi en Archivos del Sur, en 2006.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337