Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  La muerte de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni enluta a la cultura
 
La muerte de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni enluta a la cultura
 

De pronto descubrí que estaba esperando un niño otra vez”, declaró el realizador. “Igual que Sara en la Biblia, yo estaba, para mi sorpresa, embarazado a una edad avanzada. Al principio eso me hizo sentir bastante enfermo, pero luego resultó a la vez divertido y sorprendente sentir el deseo de regresar. Lo cierto es que el deseo volvió y reservé tres meses para mi nuevo embarazo, para concentrarme en escribir.” Ingmar Bergman
(acerca de su film Saraband)

(Buenos Aires)

La muerte de dos grandes cineastas del siglo XX , Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, enluta al mundo del cine y de la cultura.

Con un día de diferencia murieron en la semana que pasó, dos de los directores más grandes que tuvo el mundo del cine en el siglo XX. No hay medio que haya dejado de lado el tema. En diarios y revistas se publican notas, otros brindan anticipos o promesas de notas. Aún no hemos tenido tiempo de elaborar una nota, por eso, les brindamos a los lectores un anticipo.

Michelangelo Antonioni

 

Michelángelo Antonioni fue un precursor, en la transición de lo épico social al plano de los conflictos individuales.

Antonioni por Antonioni

"No sé por qué yo en el cine, había comenzado a interesarme por el sentimiento más que por otros temas candentes, tales como la guerra, el fascismo, los problemas sociales, nuestra vida de entonces. No es que esos otros temas me dejaran indiferente; yo estaba inmerso en ellos y lo vívía, auque fuera de un modo solitario. Debe haber habido una experiencia sentimental mía finalizada de modo inexplicable. No debía preguntar a nadie más que a mí el porqué de ese final. Y ese porqué se unía a todos los otros y juntos se transformaban en un solo desmesurado porqué, un macizo espectáculo que tenía por protagonista al hombre. El hombre frente a su entorno y el hombre frente al hombre.".

Film emblemático: Blow-up (inspirado en el cuento "Las babas de diablo" de Julio Cortázar.

Ingmar Bergman

Bergman por Bergman

 

"De pronto descubrí que estaba esperando un niño otra vez", declaró el realizador. "Igual que Sara en la Biblia, yo estaba, para mi sorpresa, embarazado a una edad avanzada. Al principio eso me hizo sentir bastante enfermo, pero luego resultó a la vez divertido y sorprendente sentir el deseo de regresar. Lo cierto es que el deseo volvió y reservé tres meses para mi nuevo embarazo, para concentrarme en escribir."

(acerca de su film Saraband)

Acerca de Saraband

 

El film fue realizado entre septiembre y diciembre de 2002 y editado durante la primera mitad de 2003. Hay una conexión con otro film de Bergman, Escenas de la vida conyugal (1973), ya que reaparecen sus protagonistas Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullmann), pero no se trata de una secuela. "Los conozco tan bien que sentí posible fantasear sobre el destino de ambos."


Saraband transcurre treinta años después. Marianne vuelve a buscar a Johan, quien se ha mudado a la casa de su familia en el campo. Henrik, hijo de Johan de un matrimonio anterior, y Karin, la hija de Henrik, viven con él. Ambos son cellistas y padecen la ausencia de Anna, mujer de Henrik, fallecida poco tiempo antes. "Anna representa los sentimientos perdidos", dice Bergman. "Fue una persona de ésas que hacen más fácil la vida (tales personas existen) pero ahora no está y reina el caos. Cuando llega Marianne se encuentra en medio de un conflicto."


"El título Saraband evoca la hermosa suite para cello de Bach. En realidad, una zarabanda es una danza para parejas Se la describe como muy erótica y fue prohibida en la España del siglo XVI. Luego pasó a ser una de las cuatro danzas establecidas en las suites instrumentales barrocas, primero como el último movimiento y después como el tercero. El film sigue la estructura de la zarabanda: siempre hay dos personas que se encuentran. Tiene diez escenas y un epílogo."


Saraband es una contemporánea historia de amor de Ingmar Bergman, tan compleja y perdurable como todos sus films: un amor que se niega a morir.


(Declaraciones de Ingmar Bergman tomadas de Sight & Sound).

Saraband fue proyectado en el Malba y será proyectado el domingo 5 de agosto por el Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/ a las 22.

La editora

Buenos Aires, 5 de agosto de 2007

imagen: fotografía de Saraband

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337