Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La Casa de la Provincia de Mendoza anuncio su agenda para el mes de Julio
 
La Casa de la Provincia de Mendoza anuncio su agenda para el mes de Julio
 

Se realizará un homenaje a Alberto Rodríguez, recopilador e investigador de la música popular de Cuyo, habrá un ciclo de jazz en la Dante Alighieri, entre otras actividades- También se desarrolla desde el 4 de junio la Feria de Turismo de Mendoza

(Buenos Aires)

El 12 de julio se realizará un Homenaje a ALBERTO RODRIGUEZ, primer recopilador e investigador de la música popular de Cuyo. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555, a las 19  y será transmitido a todo el país por FM La Folklórica.
 
En la oportunidad actuarán el conjunto "Las Voces Blancas"; Chacho Barbeito y su conjunto; Casiana Torres; el Prof. Roberto Torres, con alumnos del Instituto Universitario Nacional de Artes (I.U.NA.) y otros conjuntos de Mendoza y San Juan. Todos  los artistas interpretarán canciones y danzas del siglo XIX, recopiladas  por Alberto Rodríguez, las cuales datan de fines del siglo XVIII,  y principios del siglo XIX algunas populares de la época de la Campaña Sanmartiniana.
 
Alberto Rodríguez recorrió y exploró el folklore de Cuyo en su región por más de 40 años. Cedió más de 1000 melodías, en forma gratuita, al  Instituto de Filosofía y Letras, a pedido del Dr. Ricardo Rojas y del musicólogo Carlos Vega.
 
Dirigió la primera Orquesta de Música Sinfónica Nativa, con músicos del teatro Colon.
 
Presentó el Cancionero Cuyano en varios países de Europa. Se distinguió por sus investigaciones realizadas en torno al origen árabe -andaluz de la tonada cuyana.  Fundó y dirigió el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, con  el que trabajó hasta su fallecimiento, en la investigación y difusión del folklore. Organizó 17 Encuentros Nacionales e Internacionales de Estudiosos del Folklore.
 
Fue distinguido con el Titulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, en reconocimiento a su aporte a la cultura popular.

Continúa el Ciclo “Mendoza, Música y Vino” que comenzó en mayo con dos exitosas presentaciones. En este espacio se muestran los mejores exponentes musicales - en ascenso y consagrados – del mundo artístico mendocino.

 

La programación, organizada por Casa de Mendoza en Buenos Aires y auspiciada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de esta provincia, contiene recitales de grupos y solistas de diferentes estilos que se presentarán acompañados por músicos locales. La idea es proponer un espacio creativo donde se muestren expresiones musicales diversas producidas en el interior y en la Capital.

SUR DEL JAZZ / 2 BAJO 0

 

En julio la cita es con el jazz de Mendoza, el miércoles 18 de julio, a las 19, en el Auditorio Dionisio Petriella de la Dante Alighieri, Tucumán 1646, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la oportunidad se presentará el grupo Sur del Jazz, integrado por Juan Manuel Valverde en batería, Marcelo Tamayo en guitarra, Iñaqui de la Rosa en saxo y  Gustavo Troilo en bajo. La banda comenzó  como trío en el año 2002 y en setiembre del 2004 se incorporó como invitado Iñaqui de la Rosa tocando saxo tenor hasta la fecha. El grupo ha recorrido múltiples escenarios cuyanos y chilenos. En el 2004 tocaron en el Festival de Jazz de Valparaíso.

 

El grupo recorre en su repertorio la época clásica, el bebop y la época moderna del jazz desde los años 20 a 70. Interpretan temas de Miles Davis, Wes Mongomery, Paul Desmond, Astor Piazzolla, siempre con la incorporación de arreglos propios.

 

La tarde jazzera se completará con 2 bajo cero,  Jazz Cuyano quienes ponen al descubierto la enorme capacidad de expresión y riqueza tonal del bajo, capaz de interpretar la melodía principal o deslumbrar en ajustadas improvisaciones.

El grupo está formado por Flavio Patiño en Bajo de 6 cuerdas, Yago Agüero en Bajo de 6 cuerdas y Nicolás Moyano en Batería. Su repertorio va desde standards como All of me, A night in Tunisia o Blue bossa hasta temas propios. De sus interpretaciones no pueden separarse la diversión, la imaginación, la interacción con el público y la improvisación. Su estética resulta de una fusión que ronda el funk, el reggae, el rock, el ska y otros matices.


2 bajo 0 es una apuesta a reencender el carácter popular del jazz en sus inicios y expresarlo plenamente a través del bajo eléctrico.
www.2bajo0jazzcuyano.blogspot.com

FERIA DE TURISMO  “Vacaciones de invierno en Mendoza”

 

Desde el  4 de junio, Casa de Mendoza presenta la XV edición de la Feria de Turismo Invierno 07 en su sede de Av. Callao 445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la misma los interesados podrán consultar, de lunes a viernes y entre las 10 y las 18, sobre los diferentes productos turísticos que la provincia está promocionando.

Mendoza cuenta con clásicos como, alta montaña, esquí, Aconcagüa, turismo aventura, pesca deportiva, Rutas Sanmartinianas, Caminos del Vino, Vendimia, festivales, Música Clásica por los caminos del vino, entre otros. Participarán de la Feria empresas turísticas  y asociaciones que ofrecerán a los interesados material ilustrativo, planos, folletos y guías que contienen información detallada sobre alojamiento (hoteles, apart hotel, hostels, departamentos, cabañas y campings). También se suministrará información sobre los principales circuitos, tarifas, paquetes, servicios gastronómicos, listados de bodegas, excursiones, turismo aventura, turismo rural, las opciones de traslado (vía aérea y terrestre), estado de las rutas y del tiempo.

 

La feria puede visitarse hasta el viernes 3 de agosto. Los interesados en asistir pueden hacerlo en forma gratuita. Se podrán realizar consultas vía e-mail a turismocasa@mendoza.gov.ar . Es válido destacar que la Feria es de estricto carácter promocional.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337