Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Teatro/Danza
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra de Alfredo Volpi en el Malba
 
Muestra de Alfredo Volpi en el Malba
 

Hasta el 28 de mayo se puede ver la muestra "Alfredo Volpi- 50 años de pintura" en el Museo de Arte Latinoamericano

Por primera vez llega a la Argentina una selección de 80 obras de este artista clave de la modernidad brasilera, dentro de una exposición producida con la ayuda de la Sociedad para la catalogación de la obra de Alfredo Volpi
Ver imágenes en documentos (abajo)

 

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Curada por Olivio Tavares de Aráujo, la muestra del artista brasileño Alfredo Volpi se puede ver en el Malba hasta el 28 de mayo.

Alfredo Volpi nació en Lucca, Italia en 1896 y murió en San Pablo, Brasil en 1988. Considerado uno de los artistas brasileños más importantes de este siglo, fue un pintor original, alejado siempre de cualquier movimiento, corriente o ideología. Sus orígenes en la pintura fueron los de un decorador de paredes, un pintor que pintaba ornamentos murales, frisos y florones en los salones de los palacetes de la época.

En la década del ´30 su pintura adquirió un halo popular. Participó en exposiciones sin importancia hasta principios de la década del ´30. En 1935 se vincula a otros artistas, conformando el "Grupo Santa Helena", pero no tenían un perfil de grupo articulado. Los ´40 marcan la decisiva evolución de Volpi hacia un arte no representativo, no mimético, independiente de la realidad contemplada. Es a partir de aquí cuando su estilo da un giro orientado a la esquematización y a la composición a partir de elementos verticales y horizontales inclinados. Recién en esta etapa, Volpi comienza a introducirse en el circuito más prestigioso, relacionado con los modernistas. En 1951, también con la venta d euna serie de telas todavía por pintar, el artista hace su único viaje a Europa, en el cual, más que interesarse por el arte contemporáneo, se dedica a la pintura italiana de los siglos XIII a XVI. Al regreso de su viaje, supone el abandono absoluto de la figuración, situándose en las puertas de la abstracción geométrica. Influido por el arte concreto, se sirve de diferentes esquemas geométricos que somete a múltiples variaciones para explorar las propiedades ópticas del color. Después del Premio en la II Bienal de Sao Paulo, en 1954, Volpi se vuelve una presencia obligatoria en los principales certámenes del país - salones, bienales, grandes exposiciones y muestras por invitación- .

Trabaja con extrema regularidad y produce mucho. Realizó grandes muestras individuales en Río y en San Pablo entre 1946 y 1964. Y en 1961 mereció una Sala Especial en la Bienal de San Pablo. Se hicieron retrospectivas de su obra en 1957 y en 1972 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En 1975 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, en 1976 en el Museo de Arte Contemporáneo de Campinas, y en 1986 y en 2006, otra vez en el Museo de Arte Moderno de San Pablo.

Volpi murió en mayo de 1988 en San Pablo, poco después de cumplir 92 años.

(c) Araceli Otamendi

ver imágenes en documentos, (abajo).

 
Documentos :
Imágenes Alfredo Volpi
Pinturas
Imágenes Alfredo Volpi
Barco y velas
Fachada con la Virgen Aparecida
Vista de Itanhaem con mar
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337