Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Novedades editoriales Área Paidós
 
Novedades editoriales Área Paidós
 

Área Paidós, grupo de editorial Planeta que agrupa a las editoriales Paidós, Crítica y Ariel anunció sus novedades del mes de abril

(Buenos Aires)

 Área Paidós que agrupa a las editoriales  Ariel, Crítica y Paidós , del Grupo Editorial Planeta anunció sus novedades del mes de abril:

Fernando Savater

La vida eterna


En pleno siglo XXI, época tecnológica y supuestamente materialista, las creencias religiosas vuelven a estar en el centro del debate ideológico y político. Despiertan pasiones, conmueven a multitudes, encumbran a ciertos líderes y provocan atentados terroristas. Los partidarios de la ciencia pura y dura se escandalizan, otros en cambio consideran que algún tipo de fe sobrenatural es indispensable para soportar la vida y sobre todo la certeza de la muerte.

Este libro trata de las religiones: en qué consiste creer, en qué creemos o no creemos y qué vinculación guardan estas creencias con la más importante y central de todas, el afán de inmortalidad. Pero también se habla de la verdad, de la diferencia entre credulidad y fe, de las vías no dogmáticas del espíritu, de las implicaciones políticas que tienen las ortodoxias fanáticas, del papel de la formación religiosa en la educación de las democracias laicas, etc... Y también –quizá sobre todo- de cómo puede vivirse de cara a lo inevitable, sin concesiones al pánico ni excesos de esperanza.

Ariel

Zygmunt Bauman

Miedo líquido


Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural. Y, en cambio, en los albores del siglo XXI, volvemos a vivir una época de miedo: miedo a las catástrofes naturales y medioambientales, miedo a los atentados terroristas indiscriminados; así, en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. "Miedo" es el término que empleamos para describir la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, nuestra ignorancia sobre la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros y nuestra incapacidad para determinar qué podemos hacer (y qué no) para contrarrestarla.

Paidós

 

Anthony Beevor

Un escritor en guerra

Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945


Vasili Grossman acompañó al ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de Estrella Roja. Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo en Alemania con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. "A veces –escribe- te trastorna tanto lo que has vivido que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesará sobre tu alma toda tu vida." Anthony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas.

Crítica

 

Joseph Muñoz Redón

Good bye Platón

Filosofía a martillazos


Un recorrido por los grandes temas de la filosofía de la mano de sus protagonistas, de Diógenes a Michel Onfray, pasando por Aristóteles, Santo Tomás, Wittgenstein, Nietzsche, Foucault o Althusser, entre los grandes nombres de la filosofía, pero también explorando senderos recoletos como los del "filósofo sin cuerpo" Jean-Baptiste Botul, Hazlitt, Maréchal, Musonio o Jules Lequier.

Filosofía a martillazos: un ejercicio de desconstrucción de la historia de la filosofía que puede contribuir a aumentar la capacidad para pensar con libertad.

Un cuaderno de bitácora para explorar la filosofía, sin complejos, sin agobios y sin concesiones al dogmatismo, la fatuidad o el aburrimiento.

Ariel

Marina Franco y Florencia Levin (comps.)

Historia reciente

Perspectivas y desafíos para un campo en construcción


La historia reciente es objeto de las más diversas demandas y exigencias por parte de la sociedad. A quien investiga el pasado cercano, en general ligado a experiencias colectivas traumáticas, se le suele exigir que sea, a la vez, testigo, juez y garante, que su labor sirva como guía para la praxis; que brinde las claves para evitar repeticiones y errores.

Este libro reúne las reflexiones y los debates de los investigadores más destacados que trabajan en este campo de difícil definición. Incluye planteos teóricos, pero también puntos de vista personales, engarzados con ejemplos concretos tomados de la historia local, regional y mundial. Se convierte, así, en una lectura apasionante para todos aquellos que –cualquiera sea su especialidad- busquen acercarse al estudio del pasado próximo.

Paidós

Eudaldo Forment

Santo Tomás de Aquino

El oficio del sabio


Esta biografía de Santo Tomás de Aquino perfila la vida y la obra del filósofo y fraile dominico del siglo XIII, cuyo pensamiento, después de más de siete siglos, continúa vigente.

Eudaldo Forment, uno de los grandes especialistas en la figura de Santo Tomás, recrea sus años de formación, sus viajes, la evolución de su pensamiento filosófico, su carrera académica, los grandes hitos de su vida.


Una biografía documentada de un personaje esencial en la historia de Europa.

Ariel

Isabelino Siede

La educación política

Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela


¿Qué significa "educar al soberano" en la Argentina de hoy? ¿Cómo pueden articularse la formación ética y la formación política escolar? Este libro se propone presentar y discutir las opciones presentes y futuras de educación política, para postular criterios de actuación institucional y didáctica. El lector se encontrará con una escritura tensionada hacia la propuesta antes que determinada en los diagnósticos, una escritura que busca movilizar las posibilidades de intervenir en la práctica escolar. Este texto interpela al docente en ejercicio, con preguntas y representaciones sobre su propia tarea, intentando establecer con él un diálogo claro y directo que le permita revisar y reorientar sus prácticas.

Paidós

Sara-Jayne Blackemore / Uta Frith

Cómo aprende el cerebro

Las claves para la educación


Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje, y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano.

Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes. Un libro imprescindible para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades del cerebro.

Ariel

Silvia Duschatzky

Maestros errantes

Experimentaciones sociales en la intemperie


Estar hoy en la escuela -y, se podría ampliar, en el mundo- es estar expuesto a lo imprevisto. Ya no hay estructuras protectoras ni Estados reguladores. Ni el maestro, ni el alumno, ni el vecino tienen partituras de las cuales valerse.


Pero lejos de llorar sobre la leche derramada, los investigadores que dieron forma a este libro prefieren dirigir su mirada hacia las posibilidades que sí se abren en la intemperie, hacia las estrategias que nacen erráticamente y que muestran otros modos de sobrevivir. Para ello se propusieron ir a las prácticas: entraron en las escuelas y en los barrios, conocieron los modos de trabajo y los procedimientos concretos, colaboraron en experiencias reales y efectivas. Así pudieron toparse con lo que denominaron maestros errantes, una gran variedad de figuras barriales que toman iniciativas y son "maestros" para otros, pero que, sobre todo, logran promover un proceso de liberación respecto del sinnúmero de restricciones que pesa sobre los modos y alcances de sus labores. Los maestros errantes cuestionan su entorno, superan inhibiciones, acompañan a sus vecinos, se vinculan con los demás. No se trata de misioneros ni de ascetas que predican una nueva moral, sino de otro tipo de protagonistas que recurre a las distancias cortas, al gesto disponible y a la habilidad para recrear la confianza una y otra vez, sin exceso de protocolo.

Paidós

Néstor Sexe

Casos de comunicación y cosas de diseño


"El diseño no es un valor agregado sino un nuevo concepto que modifica el concepto de producir, una nueva manera de hacer. Con el objeto no alcanza; el objeto es, si es diseñado. Diseñar no es decorar, diseñar no es intervenir el objeto, diseñar no es una suma de funciones (estética, comunicacional, funcional). Hoy, diseñar es la episteme de fabricar, el modo de pensar el hacer." Así define Néstor Sexe el tema de este libro, con una frase que es también representativa de su estilo: afirmaciones claras, rotundas, y explicaciones que remiten a la teoría sin perder nunca de vista el ritmo ágil de la argumentación.

El diseño es inseparable de la comunicación y, para abordar estos dos campos, el autor elige un enfoque transdisciplinar que le permite cruzar diferentes saberes, como la semiótica, el psicoanálisis, la estética, la sociología y la historia.

El diseño atraviesa hoy cualquier actividad productiva y, se puede agregar, comunicativa. Nada ilustra mejor esta hipótesis que la sucesión de temas de los distintos capítulos: entre ellos, las imágenes de la mujer y la indumentaria en los tangos, el traje y el jean como símbolos de la modernidad, la instancia de la venta como un juego en el que las fichas son el producto y las reglas responden a la lógica fugaz de las ganas, el papel del diseñador, la ropa deportiva y su manifestación emblemática: la camiseta de fútbol, la informatización de los procesos de producción, los vaivenes de la industria textil en América latina y los desechos que genera, las distinciones entre la producción industrial, artesanal y doméstica.

Paidós

Stephen Jay Gould

La vida maravillosa


Este libro intenta responder, desde el punto de vista de la ciencia, las preguntas sobre "qué significa nuestra vida, por qué estamos aquí y de dónde venimos".

Su objeto central es la historia de la vida y su punto de partida los fósiles encontrados en 1909 en Burgess Shale, que datan de hace 530 millones de años. A partir del estudio de estos fósiles, Stephen Jay Gould llegó a conclusiones que echaron por tierra la visión tradicional de la evolución como un proceso inevitable que, de lo más simple a lo más complejo, culminaba en el hombre. A las leyes de la naturaleza y de la historia, que explican la evolución de los seres vivos y la muestran como un progreso continuo, Gould añadió el azar y la contingencia y revolucionó, con esta obra, las ideas admitidas sobre la historia de nuestra vida.



Crítica

José Enrique Campillo Álvarez

El mono obeso


¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el sobrepeso? ¿A qué obedece la epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de trescientos millones de personas? Tanto en las sociedades desarrolladas como en algunos países emergentes, estas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan sobremanera a gran parte de la población mayor de cuarenta años, pero empiezan también a aparecer en nuestros hijos.

Crítica

Jacques Lacan

Mi enseñanza


Cada una de las tres conferencias aquí recogidas es una operación comando. Lacan cae como un paracaidista ante oyentes ocasionales. Tiene una hora para decirles quién es y lo que hace. Los vuelve sensibles al siguiente contraste:

  1. El inconsciente es aceptado, ya no asombra a nadie, pero sólo por un efecto de propaganda; se han acostumbrado al psicoanálisis, pero como a una moda terapéutica, auxiliada por "charlatanerías" que lo reducen a lo ya conocido.
  2. Sin embargo, el psicoanálisis introduce una experiencia sin par. El inconsciente freudiano es una novedad sin precedentes. Los hechos así revelados son inasimilables tanto a las evidencias del sentido común como a los presupuestos de la filosofía. Tomados en serio, exigen repensar todo de nuevo. Lacan mismo se entregó.

Jacques-Alain Miller

Paidós

Clelia Cohen

El western

El cine americano por excelencia


Considerado inicialmente como un divertimento popular con sus códigos y sus estrellas (John Wayne, James Stewart, Gary Coper, Henry Fonda...), el western debe su reconocimiento a la crítica francesa de los años cincuenta, la cual, bajo la tutela de André Bazin, lo definió como "el cine americano por excelencia", una de las formas más depuradas de un arte en el que se expresaron grandes autores como John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Anthony Mann...

La autora anima al lector para que, guiado por su curiosidad personal, siga con el descubrimiento de un género multifacético. Una filmografía estructurada cronológicamente, guía ideal de este itinerario, cierra la obra.

Paidós

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337