Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Oferta editorial argentina en el año 2006
 
Oferta editorial argentina en el año 2006
 

Aproximadamente el 49 por ciento del total de las novedades (9.606 títulos) pertenece a autores argentinos, mientras que en el 2005 representaban casi el 70 por ciento del total de la producción. Por su parte, los autores extranjeros con mayor cantidad de ediciones publicadas en nuestro país durante el 2006 fueron: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, J. R. R. Tolkien, Sigmund Freud, Paulo Coelho, William Shakespeare, Danielle Steel, Osho, Dale Carnegie, Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde.

(Buenos Aires) Según un comunicado de la Cámara Argentina del Libro la cantidad de novedades editoriales publicadas durante el 2006 (19.426 títulos) aumentó un 12 por ciento respecto del 2005 (17.356), según las estadísticas proporcionadas por la Agencia Argentina de ISBN (International Standard Book Number), que es administrada por la Cámara Argentina del Libro.

Aproximadamente el 49 por ciento del total de las novedades (9.606 títulos) pertenece a autores argentinos, mientras que en el 2005 representaban casi el 70 por ciento del total de la producción. Por su parte, los autores extranjeros con mayor cantidad de ediciones publicadas en nuestro país durante el 2006 fueron: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, J. R. R. Tolkien, Sigmund Freud, Paulo Coelho, William Shakespeare, Danielle Steel, Osho, Dale Carnegie, Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde.

En lo relativo a la lengua, los títulos publicados en castellano representaron el 97 por ciento. Mientras que la mayor parte de las traducciones provino del inglés (58%) y del francés (12%).

Más del 96 % de los libros fue editado en papel. Respecto a los soportes alternativos, fueron los principales el CD-ROM (51%), Internet  (17%), el E-book (8,7%) y el DVD (6%).  El 20 por ciento restante pertenece a ediciones en video, braile, casete, disquete y discos láser.

En cuanto a los ejemplares, la producción de novedades (71.182.551 ejemplares) se incrementó casi un 21 por ciento en comparación con el año anterior (58.871.911), hecho que en parte se explica por el continuo y significativo crecimiento de ediciones que acompañan a las publicaciones periódicas.

Las estadísticas demuestran que abril es el mes en el que se lanza al mercado el mayor porcentaje de novedades (10,25 por ciento del total de la producción anual), hecho que se explica por la realización del acontecimiento más importante para el sector editorial: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; mientras que enero es el mes con menor cantidad de publicaciones (5,63 %), debido al periodo estival.

Respecto a los géneros, las principales temáticas editadas han sido: 1) ficción (10 por ciento del total de títulos publicados), 2) educación y educación especial (9,6 %), 3) derecho (6%), 4) literatura infantil y juvenil (5,6 %) y 5) poesía el (4,84 %).

En cuanto a los responsables de las ediciones, el 84 por ciento de los títulos fue lanzado al mercado por empresas editoriales, mientras que el 10 por ciento restante estuvo a cargo de: autores (6%), instituciones privadas no educativas (4%), organismos oficiales (2%), empresas comerciales (2%), universidades (1%), entidades públicas (1%) e instituciones educativas (1%). En Argentina, el 64 por ciento de las editoriales se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el 17,5 por ciento tiene sede en la Provincia de Buenos Aires y el 18,5 por ciento restante se halla en el interior de nuestro país.

PUBLICADO EL 3-4-2007

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337