Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  Los Insufribles “Mc Gyver”por Luis Buero
 
Los Insufribles “Mc Gyver”por Luis Buero
 

"...en cualquier ámbito siempre aparece un insoportable “Mc Gyver”, ese flaco que supuestamente todo lo conoce, lo arregla, y lo puede..."

(Buenos Aires) Luis Buero

Escuché a un profesor de teatro extranjero proponer a sus alumnos el siguiente ejercicio: ellos debían decir el disparate más grande que se les ocurriera, pero con tal convencimiento que resultara creíble para los demás. Lo que ese prestigioso docente no sabía es que en las calles de nuestro país abundan los chantapufis que hacen eso sin haber pasado por su aula.

Si, es así, los que hablan de todo como si supieran son una raza interminable, como los yuyos y hongos que crecen junto a las flores. Los hallarás entre tus cuñados, los amigos, los compañeros de trabajo, los socios del club, en el comité, la reunión de papis del colegio, en cualquier ámbito siempre aparece un insoportable “Mc Gyver”, ese flaco que supuestamente todo lo conoce, lo arregla, y lo puede.

La fama del protagonista de la serie televisiva provenía de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, y su inseparable navaja suiza multiusos. Pero era un personaje de ficción. Mientras que el insufrible “Mc Gyver” cotidiano no porta la inteligencia como su mejor arma, aunque él se declara un latin lover  irresistible, que abraza a toda mujer y la deja “al punto nieve”. Y eso no es todo. Según él, hace los tallarines con el estilo de un chef italiano,  te explica porqué se te descompuso el reloj con solo mirarlo de lejos y hasta te quiere convencer de que estuvo en la fábrica del mismo en Suiza, y…¿de computadoras?...lo que él conoce, los japoneses ni lo soñaron. ¿Sigo? Si en la charla familiar  alguien comenta que un avión se cayó en el mar, él te dará una clase de pilotaje y te enseñará hasta cómo manejar un zeppelín por más que nadie se lo pida. Le es dado opinar sobre vinos finos aunque nunca tuvo en sus manos más que un pingüinito de la casa, y la psicología infantil no tiene secretos para él pese a que con un libro de Piaget lo único que hizo en la vida es pegarle en la cabeza a un chico.

Pero nunca esperes escuchar de su boca las palabras: “no sé”.

Jamás. Primero porque es hombre y en cierto tipo de varones la sensación de castración (la verificación finalmente liberadora que nos lleva a aceptar que todo no se puede) lo somete a un sentimiento de inferioridad intolerable de aceptar. Terrible angustia que tal vez haya estrenado de niño ante un padre autoritario y descalificativo, padre a su vez hijo de otro padre igual, como si la tendencia a no perdonar las fallas naturales de los críos fuera algo que debe ser cuidadosamente preservada y pasada de una generación a otra. Por eso los insufribles "Mc Gyver" no se extinguen. Resulta pues paradójico pensar que un sabio griego que marcó un rumbo en la filosofía, 400 años a. C. haya dicho: "solo sé que no se nada". Claro que él venía de la escuela del oráculo de Delfos, aquella que pregonaba el "conócete a ti mismo", ejercicio que pocos se animan a hacer.

(c) Luis Buero

www.luisbuero.com.ar

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337