Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Nuevo libro del escritor boliviano Víctor Montoya
 
Nuevo libro del escritor boliviano Víctor Montoya
 

El libro Retratos del escritor boliviano Víctor Montoya reúne crónicas e imágenes editadas en formato electrónico por la revista Letralia.

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Un nuevo libro del escritor boliviano Víctor Montoya, esta vez en formato electrónico, ha sido publicado por la Revista Letralia. En la presentación, el editor Jorge Gómez Jiménez escribe:

"La crónica tiene un encanto particular. Con su vocación de cuerda floja, desafía al vértigo exponiendo al autor al rigor del ensayo y a la volátil imaginación del relato. Del primero toma la facultad de retratar la realidad, analizando su rostro surcado de datos geográficos, históricos e ideológicos; al segundo le debe la potestad de planear sobre la realidad sin las ataduras formales a las que está obligado el primero. El resultado es este género mixto en el que el autor, sin omnisciencias de por medio, con su voz propia como único personaje, habla tête a tête con el lector y le expone sus relatos pero también sus ideas, su opinión sobre el mundo, sus certezas y sus prejuicios.

Tal es el tono de este libro, que inaugura la colección de Editorial Letralia dedicada al género. Enfrentado a una particular galería de veinticinco imágenes, el lector descubrirá, en las páginas que siguen, el mapa de la inspiración de Víctor Montoya. Es sabido que toda imagen es una válvula natural para la mente del observador; Montoya -como buen cronista- se permite mostrarnos lo que sucede cuando las compuertas de su memoria son liberadas por estas imágenes, algunas de las cuales forman parte del bagaje universal, mientras que otras pertenecen a ámbitos más restringidos y, para la mayoría de nosotros, desconocidos..."

Los temas de las crónicas varían: desde las que se ocupan de sus raíces, en Bolivia, como "Ernesto Cavour y el charango boliviano", "El yatiri de Arturo Borda", "El Tío de la mina" o "Llallagua, una población minera en los Andes", o de la pintura como por ejemplo "La Eva, de Fernando Botero" o "Radiografía de la soledad" inspirada en una pintura de Edvard Munch. También están las crónicas sobre temas recurrentes de Víctor Montoya: "La imagen inmortal del Che" o "Radiografía de Julio Cortázar" por citar algunos. La imagen en este caso, ya sea de una fotografía o de una pintura da origen a cada una de las crónicas que han inspirado al autor de origen boliviano.

El escritor, en este caso Montoya, frente a cada una de las imágenes queda solo, tal vez imprevistamente, o conscientemente, para elaborar con su pensamiento algo que le permita también hacer reflexionar al lector. En un mundo saturado de imágenes, desde la televisión, la publicidad y también Internet y la ya trivializada "sociedad del espectáculo" de la que hablaba Guy Debord, Víctor Montoya nos muestra en estas crónicas reunidas ahora en un libro, su capacidad de escribir bien, de reflexionar, de sintetizar para los lectores aquello que lo conmueve para otorgárnoslo a través de su magnífica pluma.

(c) Araceli Otamendi

http://www.letralia.com/ed_let/retratos/

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337