Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Novedades de Editorial Paidós
 
Novedades de Editorial Paidós
 

La editorial Paidós anunció sus novedades de diciembre Entre ellas, el Diccionario del amante de América Latina de Mario Vargas Llosa:
A su manera, este diccionario es una mezcolanza plural que aborda todos los temas imaginables –la revolución, la fotografía, ciertos giros del lenguaje popular, el cine, las dictaduras, el paisaje, los escritores, la historia, el humor, el fútbol, los viajes, la pintura- y comprende una gran variedad de géneros –del reportaje periodístico al artículo de fondo, de la evocación a la noticia, de la nota necrológica a la crónica, incluso a la ficción-...

(Buenos Aires)

La editorial Paidós anunció sus novedades del mes de diciembre:

 

Mario Vargas Llosa

Diccionario del amante de América latina

 

“A su manera, este diccionario es una mezcolanza plural que aborda todos los temas imaginables –la revolución, la fotografía, ciertos giros del lenguaje popular, el cine, las dictaduras, el paisaje, los escritores, la historia, el humor, el fútbol, los viajes, la pintura- y comprende una gran variedad de géneros –del reportaje periodístico al artículo de fondo, de la evocación a la noticia, de la nota necrológica a la crónica, incluso a la ficción-...

En fin, este libro es también como el envés de una autobiografía.”

 

Mario Vargas Llosa

 

Un libro que le permitirá al lector descubrir la cultura, la política, las costumbres, los lugares y los personajes de América latina de la mano de un anfitrión de lujo, ideal para quienes estén interesados en nuestro continente y para aquellos viajeros que quieren ser algo más que turistas.

 

Colección Lexicon

Código 43039

15,5 cm x 23 cm / 600 páginas

 

Y

 

Sander L. Gilman y Zhou Xun (comps.)

Humo

Breve historia cultural del acto de fumar

 

En 1571 un conocido médico de Sevilla, Nicolás Monardes, proclamaba en el Viejo Mundo las bondades y virtudes de una hierba recientemente descubierta en América. Una hierba capaz de curar dolencias, expulsar males, reducir el cansancio y ayudar a la relajación: el tabaco. Y lo recomendaba no sólo a los enfermos sino también a los individuos sanos, por considerarlo “una necesidad humana general”.

A fines del siglo XX y comienzos del XXI el tabaco ha sido sistemáticamente arrinconado –hasta llegar a su expulsión de los ámbitos públicos–, por no mencionar el desmedro en su consideración social. De un extremo al otro de este arco temporal, la diversidad de prácticas y de imaginarios puestos en juego a la hora de fumar, revela la raíz profundamente cultural de este hábito. De allí el valioso aporte que realiza este libro, que rastrea en diversas culturas, en distintos períodos históricos y en ciertos ámbitos específicos, la relación que los hombres y las mujeres han establecido con el tabaco, sus rituales y su sentido.

Desde los usos en la cultura maya y el impacto que produjo en Europa la introducción de esta hierba –vista a un tiempo como placentera y peligrosa–, hasta el estigma actual que rodea al fumador, el libro aborda el humo en el mundo del jazz, de la ópera y del cine –basta recordar a Marlene Dietrich o Humphrey Bogart, siempre envueltos en la bruma de un cigarrillo–. Y también, entre otros temas, se detiene en los accesorios y utensilios que se han desplegado a lo largo de la historia y que configuran un verdadero catálogo de sutilezas.

Así, el recorrido que plantea la obra permite recuperar las dimensiones profundamente humanas de un acto que ha sido exaltado hasta lo sublime y condenado hasta su demonización, y que se halla asociado al mismo tiempo al romance y a la rebeldía, a la introspección y a la sociabilidad.

 

Colección Diagonales

Código 74517

15,5 cm x 23 cm / 208 páginas

 

Y

 

Pierre-Jean Rémy

Diccionario del amante de la ópera

 

«¿Amante de la ópera? Ya lo era con quince años, cuando hacía cola, desde las cinco de la mañana, ante las taquillas cerradas del Palacio Garnier para obtener una de esas famosas «butacas de frente» que permitían verlo y oírlo todo, aunque fuera desde muy arriba... ¿Amante de la ópera? Lo he sido toda mi vida. Al ordenar alfabéticamente nuestras pasiones, nuestros amores y, a veces, nuestros lamentos, tratamos de compartirlos con aquellos que ya los comparten un poco, mucho o apasionadamente. Pero no soy musicólogo ni historiador de la música. Sólo hablaré de mí mismo, ante las obras maestras o los simples divertimentos, evocando las voces amadas y los momentos ya desvanecidos.

Hemos decidido presentar por orden alfabético ante todo las óperas, los cantantes y los directores de orquesta. Las primeras porque en torno a ellas gira nuestro discurso; los segundos porque nos hicieron amar o aún nos hacen amar tantas óperas. También nos hemos detenido en algunos lugares emblemáticos, teatros de ópera y festivales, del mundo lírico de hoy en día.»

 

Pierre-Jean Rémy

 

Colección Lexicon

Código 43037

15,5 cm x 23 cm / 672 páginas

 

Y

 

André Comte-Sponville

El alma del ateísmo

Introducción a una espiritualidad sin dios

 

Comte-Sponville nos explica que religión y espiritualidad son dos cosas diferentes. Los ateos también tienen espíritu. Hay que pensar una espiritualidad laica: una espiritualidad sin Dios, sin dogmas, sin Iglesia. Y ello supone que debemos responder a tres preguntas, que son el objeto de este libro: ¿se puede vivir sin religión? ¿Dios existe? ¿Qué tipo de espiritualidad necesitan los ateos? Este desafío –frente al retorno de lo religioso y al choque de civilizaciones- se ha convertido en decisivo. La espiritualidad es algo demasiado importante como para abandonarlo en manos de los integristas. El laicismo, un bien demasiado precioso como para confundirlo con el odio antirreligioso. Más bien debe ser al contrario: un amor que exija libertad, para sí y para los demás.

 

Colección Contextos

Jacques Lacan

El seminario. Libro 23

El sinthome

 

Diez veces un anciano de cabellos blancos aparece en escena. Diez veces resopla y suspira. Diez veces dibuja lentamente extraños arabescos multicolores que se anudan entre sí y con los meandros y volutas de su palabra unas veces embrollada y otras liberada. Una multitud contempla estupefacta al hombre-enigma y recibe el ipse dixit aguardando una iluminación que se hace esperar.

Non lucet, no hay claridad ahí dentro, y los Teodoro buscan fósforos. Sin embargo, piensan: cuicumque in sua arte perito credendum est, quien ha probado ser hábil en su arte merece crédito. ¿A partir de cuándo alguien está loco? El maestro mismo plantea la pregunta.

Eso era antes. Eran los misterios de París hace treinta años. Tal como Dante que toma la mano de Virgilio para aventurarse en los círculos del Infierno, Lacan tomaba la de James Joyce, el ilegible irlandés, y, tras este desgarbado Comendador de los Incrédulos, entraba con paso pesado y vacilante en la zona incandescente donde arden y se retuercen mujeres-síntoma y hombres-estrago.

Un cortejo equívoco lo secundaba como podía: su yerno; un escritor desgreñado, entonces joven y también ilegible; dos matemáticos que dialogan; y un profesor lionés que testimonia la seriedad de todo el asunto. Una Pasifae discreta se desvivía detrás del telón.

¡Ríanse, buena gente! Por favor. ¡Búrlense! Nuestra ilusión cómica está allí para eso. Así no sabrán nada de lo que tiene lugar ante sus ojos desorbitados: el examen más meditado, más lúcido, más intrépido, del arte sin par que Freud inventó y que se conoce con el seudónimo de psicoanálisis.

Jacques-Alain Miller

 

Colección El Seminario de Jacques Lacan

Código 11023

15,5 cm x 22 cm / 248 páginas

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337