Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Rescate: Testimonios del Telefilm Tributo a Borges
 
Rescate: Testimonios del Telefilm Tributo a Borges
 

Para celebrar los cien años del nacimiento de Jorge Luis Borges en 1999 se realizaron una serie de acciones, entre ellas el Telefilm Tributo a Borges. Rescatamos para los lectores de Archivos del Sur los testimonios de Beatriz Sarlo y de Sylvia Molloy de la nota de Araceli Otamendi publicada en la revista El Grito en abril de 1999. El telefilm se estrenó en el King Juan Carlos I of Spain Center de NYU en el invierno neoyorkino

(Buenos Aires) Araceli Otamendi


La revista argentina El Grito editada por Patricio Lóizaga se lanzó en enero de 1999 y se publicaron dos números. Colaboré en ella desde el inicio. En el segundo número de El Grito se publicó mi nota sobre el Homenaje a Jorge Luis Borges en el año de su centenario.


Para celebrar los cien años del nacimiento de Jorge Luis Borges, se realizaron una serie de acciones, entre ellas el telefilm Tributo a Borges que acompañó a Patricio Lóizaga autor del guión y responsable de ese tributo en su recorrida por Buenos Aires, Madrid, New York y Ginebra, donde se reúne el testimonio de varios intelectuales. Entre ellos el de la ensayista argentina Beatriz Sarlo y el de la catedrática Silvia Molloy. Asistieron al homenaje en el King Juan Carlos I of Spain Center de NYU,  la viuda de Borges, María Kodama y la catedrática Sylvia Molloy, entre otras personalidades.


Me pareció interesante rescatar algunos testimonios del telefilm, especialmente el de Beatriz Sarlo y el de Sylvia Molloy, publicados en esa nota para los lectores de Archivos del Sur.


(New York) Araceli Otamendi


El testimonio de Sarlo, Borges y la política


Considerada la intelectual argentina más influyente de este fin de siglo, Beatriz Sarlo lleva publicados nueve libros. Sólo uno de ellos está destinado a un autor en forma excluyente. En el documental, Sarlo explica: "Podría decir que es una casualidad, pero no es una casualidad que haya escrito un libro sobre Borges. Borges es inevitable en la vida de un crítico literario argentino".


"Pasar por Borges, en el sentido de tener una relación continuada, que obliga a trabajar de una manera muy intensa y muy perforante sus textos durante un tiempo largo como lo exige la escritura de un libro, es inevitable para un crítico literario argentino. No tenemos quince escritores argentinos de la dimensión de Borges. La literatura argentina no es la literatura francesa o la literatura inglesa o la literatura alemana. La literatura argentina gira o ha girado alrededor de Borges, y es probable que sigamos ajustando cuentas con él".


Cuando Lóizaga le recuerda a Sarlo que Borges fue antifascista, antinazi, antiestalinista y antipopulista, la autora de Escenas de la vida posmoderna señala:"Fue un liberal, un liberal de derecha; no podía si no ser antifascista, anticomunista o antiestalinista. Sin embargo, lo más interesante de su pensamiento político no está en sus declaraciones políticas; yo diría que hay cuentos como "El informe de Brodie" o como "Deutsches Requiem" que son mucho más ricos que sus declaraciones.


"Su antifascismo no es un antifascismo rico. Su figuración literaria de lo que es una sociedad tolerante está mucho mejor expresada en "El informe de Brodie".


Sylvia Molloy


La intervención de la catedrática Sylvia Molloy tiene un pasaje inicial en el que se refiere críticamente a la autobiografía de Borges publicada por la revista The Newyorker tres décadas atrás, aproximadamente, y que este año será presentada por primera vez en forma de libro por la editorial El Ateneo de Buenos Aires (fue publicada también en un suplemento especial del desaparecido diario La Opinión). Dice Molloy: "Borges habla más y mejor de sí mismo en cualquier otro texto que en la autobiografía del Newyorker. Borges habla de sí en "El detalle", habla de sí en un poema donde evoca al amigo muerto, habla de sí en la "Historia del guerrero y la cautiva", cuando habla de la mirada de la abuela al ver a la india que se arrodilla a beber la sangre de la oveja y trata de conjeturar "qué pensó mi abuela en ese momento".


"Borges habla más de sí cuando cita. Hay una frase muy linda en El tamaño de mi esperanza cuando dice, refiriéndose a Ben Jonson: "... invadía textos como un rey...". Borges dice que Jonson "a base de citas construyó su autobiografía... a través del pensar de los otros, a través del decir de los otros...". Eso es lo que hace Borges. Nos da una autobiografía difusa y mucho más rica que la autobiografía del Newyorker, que como fuente de datos puede ser muy útil, pero como texto borgeano no me parece tan interesante".


Respecto a la voz de Borges, Sylvia Molloy cuenta en el telefilm: "Era muy impresionante, muy intimidante. Como su literatura, resultaba inquietante. Se detenía en momentos en que uno no esperaba que se detuviera. Y de pronto hacía atender al mensaje, atender a lo que se estaba diciendo de otra manera.


Esos titubeos son como momentos fecundos dentro del decir de Borges; donde la voz y el texto se detienen, hay una reflexión, hay una conjetura, y luego el texto o la voz siguen, pero incluyéndote en el diálogo".


( de la nota de Araceli Otamendi, publicada en la revista El Grito en abril de 1999, con motivo del estreno del telefilm Tributo a Borges en el King Juan Carlos I of Spain Center New York University, en New York).


(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337