Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Escritor colombiano publica segunda novela con la tutoría de Vargas Llosa
 
Escritor colombiano publica segunda novela con la tutoría de Vargas Llosa
 

Buenos Aires, Argentina, 20 de octubre de 2006 – Antonio García Ángel, uno de los jóvenes escritores sudamericanos más promisorios, está en plena etapa de lanzamiento de Recursos Humanos”, su segunda novela.
 
Publicada por Editorial Planeta en Colombia el 6 de septiembre de 2006, ya salió a la venta en otros países sudamericanos progresivamente desde principios de octubre. 
 
Este autor colombiano de 34 años, aclamado por Su casa es mi casa”, su primera novela, escribió el borrador de la nueva obra en 12 meses, alentado por Mario Vargas Llosa, escritor de renombre internacional, que fue su Mentor en el ciclo 2004-2005 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, programa filantrópico internacional.
 
“Era la única manera de que un principiante como yo pudiera trabajar con un maestro como Mario Vargas Llosa”, declaró García Ángel en 2004, cuando fue seleccionado para participar en este programa de Rolex. En aquel momento, García Ángel era columnista de la revista SoHo de Bogotá.
 
El año pasado, cuando se le preguntó qué le había aportado su experiencia de Discípulo de la Iniciativa Artística Rolex, García Ángel respondió: “Mi segunda novela y ¡mucha disciplina!”.
 
Añadió que durante el año de tutoría, Mario Vargas Llosa había insistido en que escribiera un capítulo por semana y que así había adquirido la disciplina de “un verdadero escritor”. 
 
García Ángel señala que el programa Rolex le ofreció tiempo para trabajar en su novela y la oportunidad de aprender con “el mejor maestro que he tenido en mi vida”. Por influencia de Vargas Llosa, “Mi ambición creció. Mi visión es más amplia”, afirma.
La novela
 
En “Recursos Humanos”, García Ángel narra la historia de Osorio, jefe del departamento de recursos humanos de una empresa kafkiana. Sofocado por la monotonía de su oficina laberíntica y su aburrido matrimonio, Osorio encuentra consuelo en su propio poder de observación cáustico y satírico, así como en el juego de su imaginación exuberante y procaz. 
 
Como para duplicar esos saltos mentales, de tanto en tanto, García Ángel intercala la historia de Osorio con capítulos de ingeniosos comentarios.  Los ingredientes a los que echa mano el autor dan la medida de su capacidad para contar historias trascendentales, dosificadas por el humor y la convivencia que generan los escenarios descriptos en una oficina, la casa y otros lugares cotidianos.
 
Son 345 páginas de fascinante recorrido a través de una historia construida por el ingenio de García Ángel, quien trabajó bajo supervisión directa de Mario Vargas Llosa, a través del programa de Mentores y Discípulos de la Iniciativa Artística Rolex.
 
 
* Breve perfil de Antonio García Ángel
 
Antonio García Ángel nació en 1972 y vivió sus primeros 18 años en Cali, Colombia. Posteriormente se radicó en Bogotá, donde se graduó en literatura y en comunicación social en la Universidad Javeriana. Allí fue profesor entre 1998 y 2001. Ese año Editorial Planeta publicó su primera novela, “Su casa es mi casa”.
 
En 2002 publicó un cuento en la antología “¡Aaaaaaahhh…! Doce relatos eróticos” en la misma editorial. En 2004 fue elegido en el Programa de Maestros y Discípulos de Rolex. Es columnista y asesor editorial de la revista Soho.
 
Acerca de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos
 
El primer ciclo de “The Rolex Mentor and Protègè Arts Initiative” tuvo lugar en 2002. Este programa filantrópico y bienal reúne a célebres maestros con jóvenes artistas de talento, en una etapa crítica de sus carreras, mediante una relación de tutoría individual.
 
Los mentores del ciclo 2006 – 2007 en curso son: John Baldessari (artes visuales), Tahar Ben Jelloun (literatura), Anne Teresa De Keersmaeker (danza), Stephen Frears (cine), Julie Taymor (teatro) y Pinchas Zukerman (música).
 
Para más información sobre la Iniciativa Artística Rolex, por favor, visite el sitio web: www.rolexmentorprotege.com
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337