Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Presentación de la web dedicada al poeta maldito Armando Buscarini
 
Presentación de la web dedicada al poeta maldito Armando Buscarini
 

Armando Buscarini es uno de los escritores más peculiares que ha tenido la literatura española. De versos desgarradores por su romanticismo o por su perpetuo infortunio, aunque impasible al desaliento, este «hermano menor» de la bohemia del Madrid de principios del siglo XX dio su vida por la literatura. Marcado por el estigma del fracaso desde muy joven, luchó a contracorriente por una trayectoria poética marcada por la precocidad y la intensidad. Orgullo. Poesía (in)completa (Ediciones del 4 DE AGOSTO/Ayuntamiento de Ezcaray, 2006) reúne por primera vez la obra poética de Buscarini, que vence así la diáspora del tiempo. El volumen ha sido editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A., responsables de Cartas vivas. Epistolario inédito (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) de Armando Buscarini y la web www.armandobuscarini.com.



(Madrid)

El  miércoles 18 de octubre a las 20.00 en el Ateneo Riojano de Logroño se presenta la web dedicada al poeta maldito Armando Buscarini: www.armandobuscarini.com. Este portal, que viene a completar el trabajo ya volcado en el libro Orgullo. Poesía (in)completa (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) de Armando Buscarini, autor clave en la bohemia madrileña de principios del siglo XX, ha sido realizada por los hermanos Rubén y Diego Marín A. Tras el acto se servirá un vino Rioja 'Orgullo' por cortesía de Thewinelove.com 

 

«Armando Buscarini es el ángel custodio de mi vocación literaria», Juan Manuel de Prada (XL Semanal).

«El joven príncipe de la más desdichada bohemia», Luis Antonio de Villena (El Mundo).

«Armando Buscarini es un clásico de la bohemia literaria española del primer tercio del siglo XX», Félix Romeo (RNE3).


Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940) fue uno de los escritores más populares y pintorescos en el Madrid de la bohemia de principios del siglo XX. En su breve pero intensa trayectoria literaria publicó treinta libros en sólo diez años, desde los poéticos Ensueños (1919), Cancionero del arroyo (1920), Rosas negras (1921), El riesgo es el eje sublime de la vida (1923), Primavera sin sol (1924) o El umbral del recuerdo (1928); pasando por novelas como El arte de pasar hambre (1924) o El aluvión. Cuento de golfos (1924) y obras teatrales como  El rufián (1928); hasta el volumen autobiográfico Mis memorias (1924). Su obra poética ha sido recogida en libros como Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (1946) de César González-Ruano y Poesía bohemia española (1999) de Víctor Fuentes, además de reeditada, en parte, por Juan Manuel de Prada en los títulos Cancionero del arroyo (1994) y Mis memorias (1996). Protegido por mecenas como los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Sánchez Guerra o Eduardo Marquina, Buscarini fue retratado en las crónicas de Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Assens, Alfonso Hernández Catá o el médico Alberto Escudero Ortuño. Residente ocasional del Hospital Psiquiátrico de Madrid desde 1923, fue ingresado en Valladolid en 1929 y, finalmente, trasladado al manicomio de Logroño en 1932, donde murió ocho años después.

 

     Armando Buscarini es uno de los escritores más peculiares que ha tenido la literatura española. De versos desgarradores por su romanticismo o por su perpetuo infortunio, aunque impasible al desaliento, este «hermano menor» de la bohemia del Madrid de principios del siglo XX dio su vida por la literatura. Marcado por el estigma del fracaso desde muy joven, luchó a contracorriente por una trayectoria poética marcada por la precocidad y la intensidad. Orgullo. Poesía (in)completa (Ediciones del 4 DE AGOSTO/Ayuntamiento de Ezcaray, 2006) reúne por primera vez la obra poética de Buscarini, que vence así la diáspora del tiempo. El volumen ha sido editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A., responsables de Cartas vivas. Epistolario inédito (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) de Armando Buscarini y la web www.armandobuscarini.com.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337