Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Cálido homenaje al escritor chileno José Donoso en Buenos Aires
 
Cálido homenaje al escritor chileno José Donoso en Buenos Aires
 

Se realizó en el Malba un cálido homenaje al escritor chileno José Donoso

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Se realizó en el Malba un Homenaje al escritor chileno José Donoso con motivo de cumplirse diez años de la muerte de uno de los grandes escritores del "boom". Como explicó Margarita Cea, agregada cultural de la Embajada de Chile en la Argentina, la idea de hacer este homenaje se originó en una idea de la escritora Josefina Delgado quien se la propuso al actual embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira Aguirre. Delgado a quien la unió a Donoso una larga amistad de varios años, coordinó la mesa redonda realizada en el Malba, después de la proyección de un documental filmado en Chile en los años ´70. El film registra el viaje de Donoso desde España a Santiago de Chile para el entierro de su madre y en él el escritor recorre la ciudad mostrando el origen geográfico, social y psicológico de sus novelas. Ahí se pudo ver al escritor chileno hablando de literatura, de su vida, de sus recuerdos.

En la mesa redonda participaron los escritores chilenos Fernando Saez, Cecilia García-Huidobro y Arturo Fontaine, quienes viajaron especialmente para el homenaje.

También estuvieron presentes la profesora y académica Emilia Puceiro de Zuleta, el historiador Enrique Zuleta, el editor Daniel Divinsky entre otras personalidades de la cultura. Tanto Emilia como Enrique Zuleta, de larga residencia en la Provincia de Mendoza y los dos profesores de la Universidad de Cuyo recordaron a Donoso cuando esa  Universidad lo designó al escritor chileno Doctor Honoris causa de esa universidad, poco antes de su muerte.

El escritor chileno, según palabras de Emilia de Zuleta, no pudo hablar por la emoción - dijo-.

En la mesa redonda los escritores anticiparon que hay una novela de Donoso inédita encontrada por la hija del escritor, estaba entre sus papeles y se titula "Cola de lagartija".

También el escritor chileno Arturo Fontaine recordó luego de realizada la mesa redonda, que Donoso admiraba a Julio Cortázar . "Donoso hubiera querido escribir Rayuela"- dijo. Y también: "-Hubiera querido crear un personaje como la Maga".

Según palabras de Josefina Delgado, publicadas en diciembre de 1996(1), ante la muerte del escritor chileno:

"Con José Donoso ha muerto uno de los grandes escritores del "boom", ese fenómeno literario con el que la gran literatura hispanoamericana se puso al mismo nivel de la gran literatura europea. El lugar de Donoso en el boom nunca fue cuestionado salvo por él mismo. Otras, cuando alguien le preguntaba quien era él, contestaba "mis libros". Ahí quedan, para que los lectores del futuro las juzguen, Coronacion, Este domingo, El lugar sin límites, El obsceno pájaro de la noche, La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria, El jardín de al lado, Casa de campo, Cuatro para Delfina, Taratuta, La desesperanza, Donde van a morir los elefantes...".

"...A fines de los 60, las ediciones de la extinta Seis Barral difundieron por todos los paises de la lengua El lugar sin límites y El obsceno pájaro de la noche. Ambos libros fueron una nueva manera no sólo de narrar, sino principalmente de levantar a la novela chilena de una rutina costumbrista que el mismo Donoso aborrecía. Una realidad chilena, una cotidianeidad que muchas veces le pesó, pero a la que terminó volviendo, ya casi de setenta años, para reencontrar algo que siempre había buscado: las raíces, el lugar donde todos lo saludaban, como él mismo decía, a la vuelta de la esquina, llamándolo cariñosamente don Pepe..."

..."Leí sus novelas allí por los sesenta, y lo conocí en 1982, como jurado de un premio literario. Llegó a Buenos Aires tórrido como un vendaval, poniéndonos en evidencia a los otros jurados - Borges, Enrique Pezzoni, Jorge Lafforgue y yo - que había leído con cuidado y anotado rigurosamente en sus cuadernos, nada menos que 1700 cuentos. Volvía a Buenos Aires después de muchos años, y fue para él una gran felicidad que lo llevara al barrio sur: Barracas, la iglesia de Santa Felicitas, la sinagoga sefardí. También el viejo bar de San Juan y Boedo. Para más adelntae quedarán los paseos al Tigre y a Palermo Viejo, donde luego ambientaría su cuento Taratuta...".

"...Donoso tuvo un lugar en la literatura de lengua castellana, no sólo por el cuidadoso trabajo de su escritura, sino también por la indagación psicológica de los personajes pequeños, de pueblo, a los que supo dar vida literaria más allá de los detalles. Su ojo crítico, implacable, develó también las miserias de una burguesía de la que se apartó señalando hipocresías y mentiras. Casa de campo, El jardín de al lado, junto con El obsceno pájaro, forman la gran trilogía de novelas que se salen de lo anecdótico histórico y cotidiano para convertirse en alegorías de la suerte de los hombres en este mundo de la segunda mitad del siglo. Sometidos a presiones inmanejables, obligados a vivir dentro de esquemas que a menudo no entienden, corriendo el riesgo de ser expulsados de sus mundos, los personajes donosianos se han convertido ya en una tipología que, incluso, alcanza a otras latitudes y a otras artes. Muchos críticos han reconocido en otros escritores el diálogo con obras de Donoso, así como hay que recordar que El lugar sin límites, llevada al cine por un director mexicano, tuvo un guión realizado nada menos que por el novelista argentino Manuel Puig. Hay rasgos donosianos en el film El contrato del pintor, del director inglés Peter Greenaway, en la segunda de las "Historias de Nueva York" y en numerosas novelas y cuentos en las que los perros negros o los personajes sórdidos marcan el parentesco con el novelista.

Finalmente, será el tiempo de quien nos diga cuáles fueron los mensajes que quizás nosotros, sus lectores, no supimos comprender. Pero él estará allí, en el recuerdo, con su humor, con su calidez, señalándonos cómo vivir una vida de escritor".

(1) Palabras de Josefina Delgado publicadas en el diario Página 12, el 8 de diciembre de 1996.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337