Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La Editorial Paidós anunció sus novedades de octubre
 
La Editorial Paidós anunció sus novedades de octubre
 

El mundo helenístico, La condición urbana, ¿Vicios privados, beneficios públicos, Adiós ansidedad, Tratamiento integrativo del trastorno de pánico son algunas de las novedades de esta editorial lanzadas en el mes de octubre

(Buenos Aires)

La editorial Paidós anunció sus novedades de octubre.

Olivier Mongin

La condición urbana

La ciudad a la hora de la mundialización

 

Hoy hay en el mundo 175 ciudades de más de un millón de habitantes. Las 13 más pobladas se sitúan en Asia, África y América latina. Hay 33 megalópolis anunciadas para el 2015 y sólo una de las diez más grandes -Tokio- será una ciudad “rica”. En semejante contexto, el modelo de la ciudad europea, concebida como una gran aglomeración que reúne e integra, está en vías de desaparición. El espacio ciudadano de ayer pierde terreno a favor de una metropolización que es un factor de dispersión, de fragmentación y de multipolarización. Antes la ciudad controlaba los flujos; hoy ha caído prisionera en la red de esos flujos y está condenada a adaptarse a ellos, a desmembrarse. Así, se debilita considerablemente su dimensión política: la ciudad que prometía integración y solidaridad tanto como seguridad ha sido reemplazada por una ciudad de “múltiples velocidades”, una ciudad que separa los grupos y las comunidades manteniéndolos a distancia.

Olivier Mongin describe con agudeza y amplitud de miras este complejo estado de situación, partiendo de las preguntas básicas: ¿de qué estamos hablando cuando decimos “ciudad”? ¿A qué condición urbana hacemos referencia? ¿Qué futuro podemos prever? La nueva cultura urbana no puede ser solamente patrimonial, artística, arquitectónica; exige que el espacio adquiera una forma política y encuentre una coherencia que le permita defenderse de la desintegración. Más que nunca, como señala el autor, hay que rescatar el espíritu urbano y ciudadano, ese espíritu que cree que lo uno y lo múltiple aún pueden marchar concertadamente.

 

Colección Espacios del Saber

13 cm x 21 cm / 398 páginas

 

Y

 

Eduardo Giannetti

¿Vicios privados, beneficios públicos?

La ética en la riqueza de las naciones

 

Este libro se adentra en un terreno espinoso y durante mucho tiempo dejado de lado por la ciencia económica: el papel de la ética en la economía. A diferencia de quienes creen que la “mano invisible” del mercado es suficiente para garantizar la prosperidad, Eduardo Giannetti considera esenciales los principios éticos, tanto para la consolidación de las reglas del mercado como para su buen funcionamiento.

Ganancia, envidia, egoísmo, astucia, ¿qué tienen que ver con la riqueza de las naciones? ¿Cuál es la relación entre ética y racionalidad? ¿Hasta qué punto la “mano invisible” del mercado es suficiente para llevar a la sociedad de la pobreza a la prosperidad? ¿O es que el mismo progreso científico, tecnológico y material del mundo moderno es la causa de la decadencia moral del hombre?

El autor examina la historia de las ideas para desentrañar las explicaciones de corte moral que se dieron en torno a lo que él llama el “hiato” –la distancia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser-. La primera, la teoría del “neolítico moral”, supone que el progreso moral y el material no van de la mano; más aún, el avance tecnológico y económico serían la causa de nuestros mayores problemas. Rechazando esta visión apocalíptica, a continuación aborda a los pensadores que enfatizaron la importancia de la autoridad política y de la moralidad cívica como factores de supervivencia y cohesión social. Finalmente, polemizando con lo que él llama el “egoísmo ético de Chicago”, muestra los límites de una visión que dominó en la teoría económica, según la cual el egoísmo individual sería capaz de conducir a una nación a la mayor eficiencia y riqueza.

Con gran erudición y extraordinaria claridad, sin caer en el moralismo fácil ni en la mera ingeniería económica, Giannetti recupera el papel de las virtudes privadas en la vida comunitaria, imprescindibles para alcanzar el progreso de las naciones.

 

Colección Espacios del Saber

13 cm x 21 cm / 290 páginas

 

Y

 

Pierre  Lévêque

El mundo helenístico

 

La “gesta” de Alejandro extendió la civilización griega hasta los límites del mundo entonces conocido. Desde Alejandro hasta Augusto, el período helenístico abarca tres siglos. Lejos de ser una época de decadencia, incluso de transición, la civilización helenística, particularmente creadora, constituye un todo de cuyas riquezas tenemos noticia gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo incluso en la India.  

El presente volumen explica esta historia apasionante con gran dinamismo narrativo y exquisita erudición. Y el resultado es una fascinante galería de retratos que logra dar vida a toda una época.

 

Colección Orígenes

15,5 cm x 23 cm / 262 páginas

 

Y

 

David D. Burns
Adiós, ansiedad

 

Todo el mundo sabe lo que es sentirse angustiado, nervioso, asustado, tenso o lleno de pánico. Con frecuencia, la ansiedad no es más que una molestia, pero a veces puede llegar a incapacitarnos e impedirnos hacer lo que queremos. El doctor David D. Burns –también autor del best seller internacional Sentirse bien: una nueva terapia contra las depresiones- nos presenta en esta nueva obra las estrategias y pautas sin fármacos ni drogas que se han desarrollado para curar la depresión. Además describe y explica todos los tipos concebibles de ansiedad y los pasos a seguir para lograr una plena recuperación del paciente. Escrito con un estilo claro y ameno, este libro se revela como un aporte esencial que no sólo enseñará al lector a resolver sus problemas de ansiedad y aliviar el peso de los síntomas, sino que también le permitirá modificar profundamente su manera de pensar y de sentir.

 

Colección Divulgación

Y

 

Herbert J. Chappa y colaboradores

Tratamiento integrativo del trastorno de pánico

 

El trastorno de pánico se presenta en la actualidad como una problemática clínica de la mayor relevancia y, dado el número de personas que consultan por afecciones asociadas a él, constituye un verdadero desafío para los profesionales comprometidos en el diagnóstico y el tratamiento. En los últimos años, la diversidad de formas que adopta este trastorno y su heterogeneidad sintomática han dado lugar a una conceptualización más amplia, conocida como spectrum pánico, que incluye la incidencia de síntomas aislados o menores, pasados o actuales, que muchas veces están en la base de las recaídas o las recuperaciones parciales. Esto, sumado al hecho de que la mitad de los pacientes con tratamiento farmacológico estándar sufren crisis recurrentes, deja al descubierto la necesidad de un aporte conjunto de la farmacoterapia y la psicoterapia. Este libro se propone acercar al lector los principios operativos en juego en el trabajo terapéutico con el trastorno de pánico, desde una perspectiva cognitiva e integrativa que, lejos de reducirse a la mera combinación de fármacos y terapia, se enmarca en un sólido modelo explicativo.

Así, la primera parte ofrece una caracterización de los trastornos de ansiedad, la segunda  aborda la clínica del pánico en el contexto psicopatológico (analizando, por ejemplo, la presencia de agorafobia y diversas formas de comorbilidad) y, por último, la tercera parte desarrolla la propuesta medular de todo el libro: el tratamiento integrativo basado en la psicoterapia cognitivo-comportamental y en la psicofarmacología. Este aporte, construido y enriquecido a lo largo de treinta años de experiencia clínica, es descripto atendiendo a los aspectos más decisivos de la práctica: la importancia del vínculo terapéutico como base de apoyo, la adecuada progresión de las estrategias cognitivas de tratamiento (las que apuntan al autoconocimiento del paciente y las que apuntan al cambio), el uso de psicofármacos, el abordaje de la agorafobia, las recaídas y recidivas, y los procedimientos del tratamiento grupal.

 

Colección Psicología, Psiquiatría, Psicoterapia

Código 15235

 

Y

 

Nora B. Leibovich de Figueroa y Marta Schufer (comps.)

Evaluación psicológica del estrés por inestabilidad laboral

 

Se sabe que en las últimas décadas las condiciones laborales se han precarizado visiblemente, en el marco de sucesivas crisis socio-económicas y políticas que debilitaron no sólo el salario sino también la continuidad y el sistema de protección legal de los trabajadores. El temor al despido y a la desocupación, a perder el empleo por problemas de salud o por una disminución del volumen productivo de la empresa, se ha convertido para muchos en una fuente constante de inquietud y ansiedad, que en ocasiones se traduce en insatisfacción, falta de motivación o directamente en la emergencia de trastornos somáticos o psíquicos. Éste es el contexto en el que debería abordarse el fenómeno cada vez más generalizado del estrés y del malestar psicológico, que afectan tanto el desempeño de quien los padece como toda la trama de sus relaciones familiares y sociales.

Según sostienen los autores de este libro, la inestabilidad laboral constituye sin duda un factor estresor, y afinar las herramientas que permiten identificarlo y evaluarlo es el primer paso para intervenir con fines preventivos y terapéuticos. Con el propósito de avanzar en esta dirección, se analizan, entre otros aspectos, la percepción del malestar en muestras ocupacionales específicas (por ejemplo, la situación de los psicólogos y los telemarketers), la incidencia de este malestar en la vida familiar y la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de evaluar los efectos que conlleva la percepción de la inestabilidad laboral.

Pero el aporte más original de este trabajo es la presentación de un instrumento de evaluación psicológica, el Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral (IMPIL), con los criterios de administración y puntaje para su aplicación y la descripción de sus propiedades psicométricas. De esta manera, la obra se propone contribuir a la formación de los profesionales que actúan en el área, ofreciendo una herramienta que permita aliviar el sufrimiento provocado por las complejas condiciones que definen hoy el mundo del trabajo.  

 

Colección Cuadernos de Evaluación Psicológica

20 cm x 25 cm / 138 páginas

 

Y

 

Sylvia Defior Citoler, Liliana Fonseca, Bárbara Gottheil y otras

Lee. Test de lectura y escritura en español

 

En los últimos años se ha detectado en los niños un aumento considerable de las dificultades en el dominio de la lectura y la escritura. Sin embargo, los profesionales del área educativa no siempre disponen de herramientas válidas y confiables que les permitan evaluar los diferentes procesos implicados en esas habilidades y, en función de ello, definir un plan de intervención adecuado.

El Test de lectura y escritura en español (LEE), fruto del trabajo conjunto de dos prestigiosos equipos profesionales –uno argentino y otro español-, determina los logros medios esperables por año escolar (de 1º a 4º curso de la escuela primaria) en una serie de habilidades. También permite detectar el rendimiento alcanzado por el niño, la presencia de retraso lector y escritor, y las dificultades específicas de lectura y escritura. Ha sido diseñado atendiendo íntegramente a las particularidades lingüísticas del español, y consta de 7 pruebas –Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Comprensión de palabras y frases, Prosodia, Comprensión de textos, Escritura de palabras, Escritura de pseudopalabras- y dos pruebas complementarias –Segmentación fonémica y Lectura de letras-.

El aporte más novedoso de esta batería es que no sólo registra respuestas correctas e incorrectas, sino también el tiempo utilizado; asimismo permite discriminar matices en los procesos de lectura y escritura. Por ejemplo, establece tipos de lectura (fluida y no fluida) y la clasificación de los errores de lectura y escritura. En lo que respecta a la comprensión lectora, el test utiliza textos de tipo narrativo y expositivo, distingue procesos inferenciales y de recuperación literal de la información, y registra la capacidad para detectar las ideas principales, así como el uso de la información prosódica para la construcción del significado. La evaluación que proporciona este test permite que el profesional realice el diseño de una intervención personalizada para la recuperación de las dificultades halladas.

 

Colección Evaluación Psicológica

 

Y

 

Víctor Feld, Irene Taussik, Clara Azaretto

Pro-cálculo. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños

 

Sin duda el procesamiento del número y del cálculo aritmético es una tarea que, si bien se inicia en los primeros años de vida, recibe en la etapa de escolarización un impulso fundamental. De allí la necesidad de contar con un instrumento que evalúe este procesamiento, de modo tal de poder detectar el tipo de dificultad que eventualmente manifieste el niño  intervenir a tiempo para su recuperación.

El aprendizaje del cálculo moviliza habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria, es decir, un conjunto de destrezas cognitivas específicas. En la batería PRO-CÁLCULO, elaborada por un equipo de profesionales argentinos que ha contado con la colaboración de expertos europeos, el niño responde a múltiples tareas que comprometen dichas habilidades. El test, que consta de diversas pruebas para niños de 6 años a 9 años, cuenta con estudios de fiabilidad y validez que garantizan su uso idóneo para la evaluación del procesamiento numérico y provee las normas para niños del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además de registrar los resultados a los que arriba cada sujeto, la prueba permite realizar también un análisis cualitativo del rendimiento, valorando cómo los niños procesan el número y las tareas aritméticas (por ejemplo, si cuentan con los dedos, si utilizan facilitadores, si se apoyan en el lenguaje interior). Ha quedado demostrado que no hay una estrategia única ni una secuencia estricta para cada estadio de desarrollo. Los niños ensayan distintas estrategias en sucesivos y diferentes intentos, y la selección del método dependerá de la velocidad y confiabilidad que observe en el resultado final.

Los estudios sobre discalculia han puesto en evidencia que los sujetos, independientemente del aprendizaje formal, son capaces de inventar estrategias matemáticas, pero también que el conocimientos lexical, las estrategias de cálculo adecuadas, la rapidez en el procesamiento, entre otras habilidades, están unidas al conocimiento cultural y al procesamiento aritmético formal. Ello pone de relieve el papel fundamental de la escuela y la necesidad de contar con instrumentos como éste, que evalúen de forma válida el aprendizaje del niño para poder diseñar la intervención pedagógica más acorde a cada caso.

 

Colección Evaluación Psicológica

 

Y

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337