Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  GANADORES DEL PREMIO LETTRE ULYSSES
 
GANADORES DEL PREMIO LETTRE ULYSSES
 

GANADORES DEL PREMIO LETTRE ULYSSES
AL ARTE DEL REPORTAJE


El Premio Lettre Ulysses, único en el mundo que premia exclusivamente el reportaje literario, anunció el pasado 30 de septiembre los nombres de los ganadores y finalistas de su cuarta edición.

La periodista y escritora inglesa Linda Grant obtuvo el primer lugar con su libro “The People on the Street. A Writer’s View of Israel

(Buenos Aires)

El Premio Lettre Ulysses, único en el mundo que premia exclusivamente el reportaje literario, anunció el pasado 30 de septiembre los nombres de los ganadores y finalistas de su cuarta edición.

La periodista y escritora inglesa Linda Grant obtuvo el primer lugar con su libro “The People on the Street. A Writer’s View of Israel”, publicado por Virago Press, en 2006. En él hace una exploración de la comunidad judía en Israel. Muestra las historias de vida de sus habitantes, sus dudas y esperanzas en un territorio cuyo conflicto no promete un desenlace pacífico.

El escritor francés Erik Orsenna mereció el segundo puesto por su obra “Voyage aux pays du coton. Petit précis de mondialisation”, publicado por Fayard en 2006. El reportaje, sobre la industria del algodón, refleja los mecanismos de la globalización: guerra de mercados, competencia por nuevos productos, y conflicto entre compañías multinacionales y economías tradicionales.

El tercer lugar del premio Ulysses fue para la periodista colombiana Juanita León por su libro “País de Plomo. Crónicas de guerra”, publicado por la editorial Aguilar en 2005. En él se presentan los diversos aspectos del drama que se vive en su país a causa del conflicto armado, un fuego cruzado entre guerrilla, paramilitares, ejército y organizaciones narcotraficantes. Juanita León fue editora de la Unidad de Paz de El Tiempo, editora de reportajes de la revista Semana y directora de Semana.com. Ha sido tallerista de la FNPI, y finalista en 2002 del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Recientemente ganó la beca Nieman de la Universidad de Harvard.

Otros cuatro finalistas recibieron oportunidades de trabajo en Berlín auspiciadas por el Instituto Goethe. Ellos son:
  • Karl-Markus Gaub, Austria: “Die Hundeesser von Svinia”, Paul Zsolnay Verlag, Vienna, 2004 (“The Dog Eaters of Svinia”)

  • Li Da Tong, China: “‘Bingdian’ Gushi”, Guangxi Shifan Daxue Chubanshe, 2005, (The Story of “Freezing Point”, Guangxi Normal University Press)

  • Manjushree Thapa, Nepal: “Forget Kathmandu: An Elegy for Democracy”, Penguin Viking India, New Delhi, 2005.

  • Zhou Qing, China: “Min Yihe Shi Wei Tian. Zhongguo Shipin Anquan Xianzhuang Diaocha”, ‘Bangao Wenxue’, 9/2004 (“What Kind of God. A Survey of the Current Safety of China’s Food”, en: ‘Reportage Literature’ 9/2004).
En el número 74 de la revista alemana Lettre Internacional están publicados apartes de los textos ganadores y nominados. El premio Ulysses nació en 2003 gracias a una alianza entre Lettre Internacional y la Fundación Aventis. El Instituto Goethe también hace parte de este premio que busca mostrar en el ámbito internacional los alcances del reportaje literario y los temas que tratan los libros nominados, al tiempo que da un apoyo moral y material a sus autores.

En 2006 el premio Ulysses repartió una bolsa de premios de 100.000 dólares (1er puesto: 50.000; 2º: 30.000; y 3º: 20.000), además de otros premios. Los miembros del jurado fueron: Gamal al-Ghitany (Egipto), Andrei Bitov (Rusia), Urvashi Butalia (India), Nedim Gürsel, (Turquía), Isabel Milton (Reino Unido), Anne Nivat (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Pedro Rosa Mendes (Portugal), Ilija Trojanow (Alemania), y Yang Lian (China).



 

 más información sobre los autores y sus textos en:
www.lettre-ulysses-award.org


© Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - www.nuevoperiodismo.org

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337