Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La Embajada de México invita al I Concurso de calaveritas
 
La Embajada de México invita al I Concurso de calaveritas
 

I CONCURSO DE CALAVERITAS *
invita la Embajada de México y el programa radial Con X de México


“¿NO ME DA PA’ MI CALAVERITA?”



Como parte de las actividades que la Embajada de México organiza para celebrar el Día de Muertos, fecha tradicional en la cultura de los mexicanos.



(Buenos Aires)

Como parte de las actividades que la Embajada de México organiza para celebrar el Día de Muertos, fecha tradicional en la cultura de los mexicanos.

 

Esta convocatoria surge para dar a conocer una ancestral tradición mexicana; difundir un género de referencia del ideario popular; y apoyar la creatividad del ingenio de mexicanos y argentinos.

 

El jurado estará conformado por reconocidos escritores, artistas y periodistas de ambos países quienes seleccionarán tres trabajos o calaveritas.

 

Las calaveritas serán publicadas en el sitio web de la Embajada de México en Argentina (www.embamex.int.ar), y difundidas a través de las organizaciones: El Portal de México (www.elportaldemexico.com), Ángel de México (www.angeldemexico.com.ar) y Mujeres Mexicanas Residentes en Argentina.

 

Asimismo serán difundidas a través del programa de radio “Con X de México” que se transmite todos los jueves a las 16.00 horas por Radio Palermo FM 94.7.

 

Bases y condiciones:

  • Podrán participar todas las personas mayores de 12 años que residan en la República Argentina.
  • Los trabajos tendrán una extensión máxima de 1 cuartilla o página y deberán identificarse con nombre y apellido, número de documento o pasaporte, teléfono, dirección de correo electrónico y domicilio particular (todos los datos se manejarán con estricta confidencialidad).
  • La fecha límite para la recepción de calaveritas es el viernes 27 de octubre y deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: culturales@embamex.int.ar y/o por correo postal a la Embajada de México en Argentina (Arcos 1650, C.P. 1426, Buenos Aires) a la atención de la oficina de Asuntos Culturales.
  • Los ganadores serán notificados el 31 de octubre del año en curso y sus calaveritas serán leídas durante la apertura de la Ofrenda del Día de Muertos que se realizará en la sede del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” el día 2 de noviembre.
  • Los premios consistirán, cada uno, en: una botella de vino Uxmal de Bodegas Catena Zapata, dos pasaportes para el Zoo de Buenos Aires, un surtido de productos mexicanos de Sueño Verde, una botella de Rompope La Sacristía y una cena para dos personas en los restaurantes “Mole” o “Cielito Lindo”.


·         Las calaveritas son coplas en verso, generalmente cuartetas, sin demasiado rigor literario y de extensión libre que nacieron del ingenio de los mexicanos para burlarse de la muerte mediante alusiones como “la pelona”, “la flaca”, “la huesuda”, etc. Estos versos burlones y pícaros generalmente tiene como protagonistas a personajes o acontecimientos públicos, artistas, cantantes, escritores, políticos y hasta deportistas, sin importar clase social o jerarquía alguna. En ellos frecuentemente se alude de modo satírico a alguna característica famosa del personaje al que van dirigidos, exagerando sus virtudes o defectos, y son escritos a modo de epitafios, considerando muerto al vivo o recordando con humor al fallecido:

Es una ley bien tirana

y no hay quien la haga variar,

que toda la raza humana

al panteón ha de ir a dar.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337