Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Muestra de Norah Borges en la Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes
 
Muestra de Norah Borges en la Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes
 

Se inauguró el miércoles 20 de Septiembre a las 19 una muestra de Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges
En la Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes- Rufino de Elizalde 2831, Buenos Aires
Los curadores son May Lorenzo Alcalá y Sergio Baur

(Buenos Aires)

Se inauguró el miércoles 20 de Septiembre una muestra de Norah Borges en la Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes. La muestra está curada por May Lorenzo Alcalá y Sergio Baur.

NORAH BORGES. MITO Y VANGUARDIA

En la historia del arte argentino, la presencia de una artista que acompañó desde sus inicios a un movimiento artístico de alcance internacional y cuya obra se cruzó con personajes de la relevancia de Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, debería sugerir por sí la relevancia de la figura abordada. Si a ello se agrega, la cotidianeidad con la vida literaria de su hermano Jorge Luis desde un sitio íntimo y privado, ilustrando una parte fundamental de su obra, el caso de la artista Norah Borges tendría que estar instalado en un lugar preeminente.

Si bien la artista tuvo a lo largo de su vida una intensa labor creativa, no es menos cierto que con la agonía y desaparición de la estética vanguardista, Norah se desplaza hacia territorios creativos más personales, lejanos a los cánones artísticos que se impusieron en décadas posteriores. A la sombra de su hermano el escritor, de su marido el crítico español Guillermo de Torre, oculta por la vida recoleta que llevó después de la muerte de éste y convertida en una figura etérea semejante a su obra posterior a los años treinta, prácticamente desapareció de la consideración crítica hasta principios de los años noventa.

El redescubrimiento y puesta en valor de su obra, como se dijo, vio su momento inicial en los noventa cuando fue incluida por el crítico y estudioso español, Juan Manuel Bonet, en la muestra El Ultraísmo, organizada por el IVAM -Instituto Valenciano de Arte Moderno-, y en la que quedó demostrado el papel que nuestra artista protagonizó durante esos efervescentes años 20 en el mundo cultural español y argentino.

En 1994, la crítica Patricia Artundo, con apoyo del Fondo Nacional de la Artes, publicó el libro Norah Borges, Obra gráfica 1920-1930, que constituye la obra pionera en la sistematización y análisis de su obra.

En la década del 90, la museografía española avanzó en una relectura de las vanguardias y no faltaron muestras que incluyeran la obra de Norah Borges, como una de las principales artistas plásticas de ese movimiento. Así llegó la exposición Fuera de Orden, Mujeres de la Vanguardia Española, que la presentó con sus compañeras de ruta: María Blanchard, Maruja Mallo, Remedios Varo y Olga Sacharoff. La exposición conmemorativa del centenario de Federico García Lorca, contó también con sus trabajos, ilustrando algunos aspectos del mundo cultural del poeta, lo mismo que, en Buenos Aires, la realizada en el Malba –Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- sobre artistas rioplatenses en España, curada también por Patricia Artundo en 2002.

Norah Borges, mito y vanguardia, por su parte, intenta enlazar los mundos que vivió la artista: las obras del período de formación, su instalación como ilustradora de la vanguardia española y argentina, acompañadas de una documentación personal y bibliográfica que la centran en el escenario de los años 1920 y 1930. Esta muestra enfatizará la relación de la artista con las revistas de vanguardia españolas, Grecia, Ultra, Baleares, etc. para las que realizó la mayor parte de la obra gráfica del período, sin olvidar que fue la colaboradora plástica destacada de todas las publicaciones argentinas: Prisma, Proa, Martín Fierro, Valoraciones, etc.

.Además, intentará demostrar que la actitud vanguardista de la artista se prolongó en el tiempo más allá de 1928, en su actividad como ilustradora, en la que interactuó con los máximos representantes de la literatura argentina e hispanoamericana: su hermano Jorge Luis, Victoria y Silvina Ocampo; Julio Cortázar, Bioy Casares; Eduardo Mallea; Ricardo Molinari, o los españoles Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde; Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez; los chilenos Luis Enrique Délano, Humberto Diaz Casanueva,.etc.

De esta manera Norah Borges, mito y vanguardia, cruzará los caminos de la artista en las iniciales décadas del siglo XX, aproximándose a través de su obra, de algunos documentos y de recuerdos personales, a reconstruir un mundo desde donde se percibe la voz de los poetas y los gestos de los artistas fundadores de nuestra modernidad.

 

May Lorenzo Alcalá  Sergio Alberto Baur

Curadores

Ver nota "Norah Borges: Mito y vanguardia" en Sección Muestras, Arte.

imagen: Norah Borges, Elvira, lápiz y acuarela sobre papel

fotografía: los curadores Sergio Alberto Baur, May Lorenzo Alcalá con el Presidente del Fondo Nacional de las Artes Héctor Valle

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337