Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La editorial Paidós anunció sus novedades de Septiembre
 
La editorial Paidós anunció sus novedades de Septiembre
 

Entre ellas se anuncia el libro Carta a los padres de TheodorCuando Adorno se reencontró con sus padres en La Habana, en junio de 1939, hacía pocas semanas que habían llegado a Cuba. Oscar y Maria Wiesengrund habían podido escapar a último momento de la Alemania nazi. Pronto siguieron viaje, primero a Florida y luego a Nueva York, donde vivieron hasta el fin de sus días, mientras su hijo se trasladaba a California. A lo largo de doce años, Adorno les escribió con una constancia inalterable, contándoles sobre su trabajo, sobre su relación con intelectuales, músicos y artistas, sobre los acontecimientos políticos de la época y sobre los efectos concretos que éstos provocaban en su vida personal -la condición de emigrante, los trámites, la censura, el conflictivo regreso a Alemania-.

(Buenos Aires)

La editorial Paidós anunció sus novedades para el mes de Septiembre:

Theodor Adorno

Cartas a los padres (1939-1951)

 

Cuando Adorno se reencontró con sus padres en La Habana, en junio de 1939, hacía pocas semanas que habían llegado a Cuba. Oscar y Maria Wiesengrund habían podido escapar a último momento de la Alemania nazi. Pronto siguieron viaje, primero a Florida y luego a Nueva York, donde vivieron hasta el fin de sus días, mientras su hijo se trasladaba a California. A lo largo de doce años, Adorno les escribió con una constancia inalterable, contándoles sobre su trabajo, sobre su relación con intelectuales, músicos y artistas, sobre los acontecimientos políticos de la época y sobre los efectos concretos que éstos provocaban en su vida personal -la condición de emigrante, los trámites, la censura, el conflictivo regreso a Alemania-.

Por estos textos agudos y personales desfilan Thomas Mann y Max Horkheimer, Charles Chaplin y Hans-Georg Gadamer, Erich Fromm y Arnold Schönberg, junto a la descripción de episodios familiares como las enfermedades, los regalos, los asuntos financieros y las mudanzas varias.

Esta correspondencia intensa, que se gestó durante la guerra y continuó en los años inmediatamente posteriores, es hoy un documento único, tierno y furibundo a la vez, auténtico e implacable, de una época excepcional y de la vida de uno de los filósofos más importantes del siglo XX.

 

 

Theodor W. Adorno nace en Alemania en 1903. Filósofo, sociólogo, crítico literario, musicólogo alemán y uno de los pilares de la Escuela de Frankfurt. Es autor, entre otras obras fundamentales del siglo XX, de Dialéctica del Iluminismo (junto a M. Horkheimer), Dialéctica negativa y Minima Moralia. Muere en Suiza en 1969.

 

Colección Testimonios

Código 44036

15,5 cm x 23 cm / 328 páginas

 

Y

 

 

Edgar Morin

Breve historia de la barbarie en Occidente

 

Para evitar que el mundo se hunda en nuevas formas de locura colectiva es indispensable comprender la relación compleja entre cultura y barbarie. Dos conceptos que –según el sociólogo francés Edgar Morin– son tan opuestos como complementarios. En esta breve muestra de su erudición, el autor ensaya una antropología de la barbarie, veloz pero abarcadora, que recorre toda la historia occidental para detenerse especialmente en el siglo XX. Hace referencia a los dos grandes totalitarismos que lo dominaron –el hitlerismo y el estalinismo–, pero también a los desastres de la era poscolonial, emergentes del imperialismo europeo. Dedica un espacio importante a los grupos y personas que se opusieron a las explosiones de barbarie –y que califica de “antídotos culturales”– y propone categorías filosóficas que ayudan a identificar la irrupción constante del homo demens por encima de su hermano sapiens.

Breve historia de la barbarie en Occidente es, más que nada, una lectura urgente. Estamos viviendo condiciones históricas, políticas y sociales que vuelven reales las peores amenazas, y sólo será posible evitarlas si comprendemos las lecciones de la historia. No para regodearnos en un arrepentimiento inútil, sino para demandar el más inmediato reconocimiento de todas las víctimas, tanto minorías étnicas, sexuales o religiosas como oprimidos y colonizados de cualquier rincón del mundo.

 

 

Edgar Morin es director emérito de investigaciones del CNRS y doctor honoris causa de varias universidades en el mundo entero. Su sólido trabajo en el área de las ciencias humanas y sociales, encabezado por La Méthode (seis volúmenes), ejerce una fuerte influencia sobre la reflexión

 

Colección Espacios del Saber

Código 74060

13 cm x 21 cm / 112 páginas

 

Y

 

 

Luis Hornstein

Las depresiones

Afectos y humores del vivir

 

Después de las enfermedades cardíacas, las depresiones representan en la actualidad la mayor carga sanitaria considerando la mortalidad prematura y los años que se pierden por incapacidad. No hay una depresión única sino un amplio rango de humores y de expresiones afectivas: el depresivo puede ser un agobiado en busca de estímulo, un ansioso en busca de calma, un insomne en busca de sueño. El agobio se expresa en la temporalidad (“no tengo futuro”), en la motivación (“no tengo fuerzas”) y en el valor (“no valgo nada”).

Ningún abordaje aislado –ni la psicofarmacología ni ninguna psicoterapia– es capaz de contrarrestar las depresiones. El autor sostiene que solamente desde el paradigma de la complejidad, es decir, evitando el reduccionismo de un único enfoque, es posible entender el desequilibrio neuroquímico (indiscutible en las depresiones) y al mismo tiempo la acción conjunta y difícilmente escindible de la herencia, la historia, la vida actual, los conflictos, las condiciones histórico-sociales, las vivencias y los estados del cuerpo.

De esta manera, abordando al sujeto como un “sistema abierto” en interacción constante con su medio, Luis Hornstein trata las distintas constelaciones conceptuales que dan cuenta de la clínica de las depresiones y ofrece una puesta al día de la noción fundamental de autoestima, determinada por la historia, las realizaciones, la configuración de vínculos, así como por los proyectos (individuales y colectivos) que nutren el presente.

Escrita en un estilo claro y fluido, pero sin caer en simplificaciones, esta obra será un aporte indispensable para profesionales de la salud y la educación, sociólogos y abogados, y también para todos aquellos abrumados por pérdidas y sentimientos de impotencia o fracaso que les impiden formular nuevos proyectos y dejar de merodear, nostálgicamente, por las cenizas del pasado.

 

 

Luis Hornstein es médico psicoanalista. Premio Konex 2006 en psicoanálisis. Preside la Sociedad Psicoanalítica del Sur (SPS) y la Fundación para la Investigación de la Depresión (FUNDEP). Es autor de Práctica psicoanalítica e historia (1993); Narcisismo: autoestima, identidad y alteridad (2000); Intersubjetividad y clínica (2003), y compilador de Cuerpo, historia, interpretación (1994) y Proyecto terapéutico (2004), todos publicados por Editorial Paidós. Escribió también Teoría de las ideologías y psicoanálisis (1973), Introducción al psicoanálisis (1983), Cura psicoanalítica y sublimación (1988).

 

Colección Psicología Profunda

Código 10256

13,5 cm x 22 cm / 264 páginas

 

Y

 

 

Olga Nirenberg

Participación de adolescentes en proyectos sociales

Aportes conceptuales y pautas para su evaluación

 

Aunque en las últimas dos décadas se realizaron significativos avances en materia de métodos y herramientas para la evaluación de políticas y programas sociales, todavía quedan importantes vacíos en relación con algunos temas, como el de la participación de los adolescentes en ese tipo de programas o proyectos. Al respecto, cabe plantearse algunos interrogantes: ¿cómo afinar los instrumentos de evaluación de los proyectos de intervención comunitaria destinados a los jóvenes? ¿Es conveniente incluir a los adolescentes mismos en el diseño de estos programas? ¿Cuáles serían las ventajas de alentar el protagonismo juvenil? ¿Qué estrategias resultarían más eficaces para encauzarlo?

Para responder estas preguntas, Olga Nirenberg revisa diferentes concepciones acerca de la adolescencia, retoma y explica nociones clave para abordar la salud pública (en particular las de capital social, empoderamiento, resiliencia, derechos y construcción de ciudadanía), ofrece herramientas concretas para evaluar las diferentes etapas de un proyecto dirigido a los jóvenes y, valiéndose de la técnica de los “relatos de vida”, logra relevar el impacto de la participación en la experiencia de los actores involucrados. La hipótesis central de la autora es que estimular la intervención de los adolescentes en los programas sociales tiene un “carácter promocional”, es decir, contribuye a generar en ellos conciencia ciudadana y recursos que favorecen un desarrollo personal saludable. Se trata de aspectos sin duda significativos cuando lo que está en juego es la inclusión de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y riesgo tanto en el plano social como en el familiar y afectivo.

Resultado de una investigación exhaustiva, este libro se propone no sólo como un aporte conceptual sino, sobre todo, como una herramienta al servicio de todos los profesionales y operadores comunitarios que trabajan en proyectos con adolescentes y que intentan fortalecer por esta vía sus perspectivas de futuro.

 

 

Olga Nirenberg, doctora en Ciencias Sociales y diplomada en Salud Pública, se desempeña como evaluadora de programas y proyectos sociales a nivel nacional e internacional. Preside la ONG Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) y es miembro de otras organizaciones no gubernamentales. Ejerce la investigación y la docencia en diversas maestrías y cursos de especialización. Ha publicado numerosos artículos y libros, en especial sobre temas de programación y evaluación social y desarrollo integral de los adolescentes.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337