Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Literatura y minas: Víctor Montoya en Asturias
 
Literatura y minas: Víctor Montoya en Asturias
 

Por otro lado, la visita de Víctor Montoya a las instalaciones del emblemático pozo María Luisa, ubicado en la Cuenca del Nalón, fue registrada por Aitana Castaño en el periódico La Nueva España, junto a una entrevista concedida por el autor. La periodista escribe: “En la oscuridad de las galerías del pozo María Luisa, el escritor boliviano Víctor Montoya encontró que eran muchas más las similitudes entre los mineros de uno y otro lado del Atlántico que sus diferencias. Este autor, criado en una familia vinculada a la extracción ...

(Estocolmo)

Literatura y minas: Víctor Montoya en Asturias

El escritor boliviano Víctor Montoya, quien participó en la Semana Negra de Gijón, tuvo una intensa labor junto a escritores y líderes del movimiento sindical asturiano. Ingresó a dos pozos donde se explotan vetas de carbón, concedió entrevistas de prensa y debatió sobre la importancia de la literatura minera, haciendo hincapié en el rescate de la memoria histórica y la tradición oral.

Su pasó por la ciudad de Gijón, Oviedo y cuencas mineras fue destacado por radios, periódicos y tres canales de televisión. El autor de "Cuentos de la mina" manifestó que su primera sensación fue la de haber retornado al seno del cual proviene, porque nunca dejó de considerarse hijo de entrañas mineras ni escritor comprometido con las luchas sociales. Señaló también que la gran literatura minera está recién por escribirse tanto en Bolivia como en España. Motivado por sus contactos e impresiones, concibió ya el proyecto de elaborar una antología de cuentos mineros boliviano-asturianos, que formará parte de la colección Las Voces de la Tierra, impulsada por Baristo Lorenzo, responsable de la Editora del Norte.

En palabras de Miguel Barrero, redactor del periódico A Quemarropa, que se distribuye diariamente durante la Semana Negra, "la mesa redonda sobre ‘Literatura y minas’ consiguió llenar el aforo a una hora en la que no son nada comunes las aglomeraciones de público. Moderaba Alejandro Gallo, jefe de la Policía Local, y debatían Benigno Delmiro Coto, Francisco Prado Alberdi y Víctor Montoya, escritor boliviano que en ‘Cuentos de la mina’ ha recopilado buena parte de las historias que en el país sudamericano tienen como protagonistas o narradores a los trabajadores del estaño. Entre el público estaban conocidos líderes políticos y sindicales, y un buen número de curiosos procedentes del mismo corazón de la cuenca minera".

Según el artículo del periodista Alejandro Álvarez, "el escritor boliviano Víctor Montoya visitó la explotación de Carbonar, en Cangas del Narcea, invitado por la Fundación Horacio Fernández Inguanzo e Izquierda Unida. El autor, que acudió a Asturias con motivo de la celebración de la Semana Negra de Gijón, donde presentó su libro ‘Cuentos de minas’, prologado por el profesor Benigno Delmiro Coto, aprovechó para acercarse a la explotación antracitera canguesa de Carbonar, situada cerca de Vega de Rengos. Acompañado por José Manuel Martínez, concejal de Urbanismo de Cangas del Narcea, por Víctor Picallo, director de la Fundación Horacio Fernández Inguanzo, y por Rosa Conde, responsable regional de Juventud de IU, así como por un facultativo del yacimiento. El escritor boliviano, especialista en literatura minera, se adentró en la explotación y recorrió sus galerías, una a una, tomando buena nota de los sistemas de explotación y la disposición de los planos y las capas de mineral del yacimiento cangués".

Por otro lado, la visita de Víctor Montoya a las instalaciones del emblemático pozo María Luisa, ubicado en la Cuenca del Nalón, fue registrada por Aitana Castaño en el periódico La Nueva España, junto a una entrevista concedida por el autor. La periodista escribe: "En la oscuridad de las galerías del pozo María Luisa, el escritor boliviano Víctor Montoya encontró que eran muchas más las similitudes entre los mineros de uno y otro lado del Atlántico que sus diferencias. Este autor, criado en una familia vinculada a la extracción de estaño y torturado por sus actividades políticas en los años setenta, sabe bien de lo que habla y mejor de lo que escribe: es el autor de ‘Cuentos de la mina’, obra editada en Asturias por Ediciones del Norte (...) El autor sudamericano bajó ‘a las profundidades’ de la mina langreana acompañado por el profesor de literatura y escritor Benigno Delmiro Coto, y por representantes de la Fundación Juan Muñiz Zapico y del sindicato Comisiones Obreras (...) ‘Puede cambiar el color de las cosas, pero los olores, las actitudes, las formas de expresión de las gentes vinculadas con la minería son, prácticamente, las mismas en todo el mundo’, sentencia Montoya, que añade una, quizá la principal diferencia entre los grupos de uno y otro lado: ‘Acá, en Asturias, la gente está más influenciada por el racionalismo kantiano o el materialismo marxista que en Bolivia, donde estos movimientos, a pesar de que han calado, no tienen tanta importancia como las creencias ancestrales’, apunta el escritor (...) Los parecidos que Montoya achaca a la gente minera tienen que ver con la lucha por los derechos de los obreros. El autor afirma que ‘la rebelión de los sindicalistas bolivianos de la actualidad, que apoyan al gobierno de Evo Morales, es, en cierto modo, lo mismo que la Revolución de 1934 en Asturias: la resistencia al capitalismo’. Pero Montoya también habla de las similitudes personales y asegura que ‘los mineros son seres duales’ y explica que ‘en el interior se desatan de las ataduras, de los miedos del exterior y trabajan; mientras que en el exterior disfrutan, hablan de amor, de fútbol, de sus sueños, de sus esperanzas...’. Y de las similitudes de carácter: ‘En Bolivia, cuando los mineros se cruzan en los cambios de turno se dicen cosas impresionantes, impregnadas de humor corrosivo muy peculiar".

No cabe duda que estas experiencias de Víctor Montoya, residente en Suecia desde 1977, se verán reflejadas en una serie de reflexiones en torno a la explotación de los yacimientos de carbón en Asturias y serán un buen estímulo para que siga creando obras en el marco de la literatura de ambiente minero.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337